Imprimir Correo electrónico

 




 

 


 

 

 

Congreso Latinoamericano de Investigación Musical  

“Karl Bellinghausen (1954-2017)”

NUEVA FECHA LÍMITE PARA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS:

14 DE MAYO

Organizado conjuntamente por el Centro Nacional de Investigación, Difusión e Información Musical “Carlos Chávez” y el Conservatorio Nacional de Música de México.  
Ciudad de México, del 10 al 13 de septiembre de 2018.

 

 

 


Presentación: En ocasión de celebrar la memoria del recientemente fallecido investigador, pianista y maestro Karl Bellinghausen  Zinser (Ciudad de México, 3 de octubre de 1954-Ciudad de México, 14 de mayo de 2017), el Centro Nacional de Investigación, Difusión e Información Musical “Carlos Chávez” y la Academia de Investigación del Conservatorio Nacional de Música, organizan el Congreso Latinoamericano de Investigación Musical “Karl Bellinghausen (1954-2017)”, que tendrá lugar en la Ciudad de México, del 10 al 13 de septiembre de 2018.
Karl Bellinghausen formó parte del Conservatorio Nacional de Música, primero como estudiante de la carrera de piano y después como catedrático a cargo de las asignaturas Introducción a la Música, Historia de la Música, Seminario de Investigación e Introducción a la Musicología; fue también investigador durante décadas en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez (Cenidim), donde efectuó las primeras publicaciones de los escritos y partituras de perso-najes del siglo XIX como Melesio Morales, Tomás León y Manuel de Sumaya.
Bellinghausen realizó estudios preliminares de violonchelo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música para estudiar piano. En 1979 participó en la creación de la licenciatura en Mu-sicología, donde fue docente en las asignaturas de Introducción a la Música, Historia de la Música, Introducción a la Musicología y Seminario de Investigación. En noviembre de 1980 figuró como organizador del coloquio El Panorama de la Música Virreinal en América Latina. En esa misma década, durante la gestión de Manuel Enríquez, Bellinghausen ingresó como investigador al Cenidim. Por otro lado, desde la fundación del Conservatorio de Música del Estado de México, en 1991, Bellinghausen fue profe-sor de las materias de Historia de la Música, Historia de la Música Mexicana, Técnicas de Investigación, Seminario de Investigación y Estética de la Música. Bellinghausen se desempeñó como en-cargado de la dirección de dicha institución de 2010 a 2012. Al final de su vida, se encontraba elaborando una historia gráfica del Conservatorio; realizando el rescate de una Sinfonía de Leopold Langwara; y transcribiendo y editando la ópera Euridice, de Jacopo Peri; entre otros proyectos.
Karl Bellinghausen alentó a generaciones de jóvenes en el es-tudio y la investigación de la música y dirigió varias tesis en los dos conservatorios en que trabajó. Tenía una clara conciencia de la importancia del patrimonio cultural mexicano y fue un im-pulsor de la preservación y difusión del mismo. Estos elementos dieron lugar a investigaciones sobre el himno nacional, la historia del Conservatorio Nacional de Música y la música en tiempos de Maximiliano de Habsburgo y Benito Juárez. Entre las moti-vaciones que lo llevaron a investigar ciertos temas estaba su insaciable curiosidad por “escuchar música rara”, es decir, música poco ejecutada o desconocida. Asimismo, le interesaban los vínculos de la música mexicana con la del resto de Latinoamérica, incluyendo los puntos de contacto entre distintos géneros que, en su opinión, se manifestaban sobre todo en la música del  periodo virreinal.
Así pues, el Congreso Latinoamericano de Investigación Musical “Karl Bellinghausen (1954-2017)” tiene como objetivo reunir a investigadores que desempeñan su labor dentro de las áreas temáticas en que este insigne investigador mexicano incursionó: la creación; el patrimonio; y la institucionalización y la identidad de la música en los espacios públicos y privados a partir de la fun-dación de las repúblicas y las independencias latinoamericanas.


Debo confesar que hay cierto egoísmo en las motivaciones personales para la investigación musical: escuchar música rara.
Es como explorar en una jungla musical y vivir esas sorpresas. Ello me llevó a considerar que la musicología histórica,  la que reconstruye el pasado musical, convierte al músico en una especie de cómplice del compositor histórico por cometer una obra de arte y, como tal, se merece parte del botín: escucharla.
Karl Bellinghausen, “El Panorama de la Música Virreinal  de América Latina. Noviembre de 1980” (2016)
.

Bases: Damos la bienvenida a la presentación de propuestas de edición, análisis, historiografía, estudios documentales y trabajos de catalogación en torno a los siguientes temas:

1) Puntos de contacto entre las distintas prácticas musicales en los territorios del Imperio español en la Época Colonial.
2) Historia de los conservatorios y su papel en la creación de identidad musical en las nuevas repúblicas hispanoamericanas.
3) El salón en el siglo XIX como espacio privado de sociabilidad musical.
4) La ópera en el siglo XIX como espacio público de sociabilidad musical.
5) Los himnos nacionales y música patriótica: hitos fundacionales y símbolos de identidad.
6) Circulación de los músicos y la música del siglo XIX a la Segunda Guerra Mundial, de América a Europa y de regreso: experiencias, transferencias y entrecruces en los procesos de creación e interpretación musical.
Se admitirán presentaciones en coautoría y cada escrito podrá ser leído por no más de dos personas. Como máximo, cada participante podrá proponer un trabajo individual y uno en coautoría.
Con el objetivo de incentivar la participación de estudiantes, se establecerá una categoría especial denominada “investigadores en formación” (IF), en la cual tendrán una intervención de 10 minutos. Quienes deseen ser incluidos en esta categoría, deberán indicarlo expresamente y presentar el trabajo completo (de hasta ocho páginas, excluida la bibliografía).
Únicamente se aceptarán resúmenes, trabajos completos y comunicaciones de investigaciones originales, inéditas y no leídas en otros eventos académicos. Estos serán expuestos, sin excepción, por las autoras y los autores.
La organización no se hace cargo de gastos de viaje, manutención o alojamiento. Las propuestas de ponencia deberán remitirse como archivo adjunto (.doc, .docx, .rtf) al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Para ser consideradas, las propuestas deberán incluir los siguientes datos:
•    Título de la propuesta y resumen (de 250 a 300 palabras)
•    Afiliación institucional (si procede), breve biografía y dirección electrónica del autor (alrededor de 150 palabras)
•    Requerimientos técnicos para la presentación de su ponencia.

Fecha límite para la presentación de propuestas: lunes 30 de abril de 2018. Fecha límite para la notificación de propuestas aceptadas: lunes 25 de junio de 2018.
Lenguas oficiales del Congreso: español y portugués.


Comité organizador:
Yael Bitrán Goren, Cenidim · Israel Cruz Olalde, CNM, coordinadores Mónica González, Cenidim · Michel Hernández, Cenidim
David Rodríguez de la Peña, CNM · Berenice Ruiz, CNM
Comité científico:
Yael Bitrán Goren, Cenidim · Ireri Chávez, Princeton University Eduardo Contreras Soto, Cenidim · Israel Cruz Olalde, CNM Armando Gómez Rivas, CNM · Jesús Herrera, UV
.

 

Para cualquier duda favor de escribir al correo antes mencionado.