ESCUELAS DE INICIACIÓN ARTÍSTICA

Las escuelas de iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecen una formación en un nivel inicial. Su propósito es proporcionar un conocimiento primario sobre las artes plásticas, la música, el teatro y la danza (clásica, contemporánea y folklórica).

La atención de los alumnos en las EIA’s se agrupa en categorías de edad: infantil, juvenil y adulto. La duración de los estudios es de tres años en cada categoría, es por ello la importancia de cumplir con las edades de ingreso. Los estudios tienen un carácter terminal, ya que no existe una secuencia entre ellos. Quienes concluyen estos estudios tampoco tienen pase automático a las escuelas profesionales del Instituto, pero pueden ingresar en su momento siempre y cuando cumplan con los trámites y requisitos de ingreso y aprueben los procesos de admisión correspondientes.

 

CENTROS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CEDART

Nivel: Bachillerato

Este modelo educativo integra la formación del bachillerato general con el estudio de asignaturas provenientes de cuatro áreas artísticas. Por su carácter propedéutico, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias y las humanidades. El propósito de este bachillerato no es formar artistas. No obstante, a partir de la integración de saberes de la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, contribuye en el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, sociales y expresivas que redundan en una auténtica formación integral de sus egresados.

El ingreso a este modelo educativo implica conciencia de que los estudios artísticos son rigurosos y que requieren de una mayor certidumbre vocacional y total disposición para cursarlos en armonía con el resto de las asignaturas del bachillerato. Por el mismo motivo, el proceso de admisión busca comprobar estas condiciones en los aspirantes a efecto de que se cumplan las expectativas institucionales y personales.

Nivel: Profesional Medio.

Su modelo educativo ofrece una formación artística a nivel medio superior en las disciplinas de danza, música, teatro o artes plásticas, según corresponda a la selección del estudiante. Tiene un carácter terminal, en tanto que su objetivo es preparar a quien lo cursa para insertarse en el mercado laboral. Por ello, requiere de una vocación definida que asegure la adquisición de conocimientos y habilidades, la constancia y el interés a lo largo de la carrera.

 

 

ESCUELAS PROFESIONALES EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

La oferta de formación artística profesional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en lo que se refiere a las Artes Plásticas y Visuales, se imparte en un conjunto de escuelas que ofrecen estudios en los tipos educativos medio superior y superior -técnico, licenciatura y posgrado-, en diversos ámbitos de la producción plástica y visual –artes plásticas y visuales, diseño y artesanías-.

 

ESCUELAS PROFESIONALES DE DANZA

La oferta educativa dancística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, está constituida por una amplia gama de programas académicos dirigidos a la formación profesional en los ámbitos de la interpretación, la creación y la docencia. Cada escuela posee una oferta específica y un proyecto educativo particular, lo cual hace posible la atención de las diferentes áreas en las que la danza se produce y enriquece las opciones de formación.

 

ESCUELAS PROFESIONALES DE MÚSICA

La oferta educativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en el área de Música se dirige a la formación de profesional en los ámbitos de la interpretación, la creación, la docencia y la laudería. En sus servicios educativos se ponen de manifiesto la experiencia y la capacidad de innovación con la que se lleva a cabo la formación de músicos profesionales que destacan a nivel nacional e internacional.

 

ESCUELAS PROFESIONALES DE TEATRO

La Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) ofrece las Licenciaturas en Actuación y en Escenografía. La Escuela concibe el Teatro como una manifestación artística que requiere de una amplia preparación para quienes se dedican a su estudio o práctica profesional. Los alumnos de Actuación y Escenografía de la ENAT reciben una formación en la que se integran conocimientos de diversa índole, con los que se construye una visión multidisciplinaria que se refleja en una capacidad creativa, autogestora y de compromiso social que se pone de manifiesto en su práctica profesional.

El proceso de selección es riguroso porque se busca asegurar que los aspirantes aceptados tengan un conocimiento amplio de las implicaciones que reviste el ingreso a esta Institución y que su interés corresponda a una intención real de desarrollo profesional.