Imprimir convocatoria

 

 



 




El Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al
Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2014-2015 en la



Academia de la Danza Mexicana


Prolongación Xicoténcatl Núm. 24, Col. Churubusco, C.P. 04210, Delegación Coyoacán, México, D.F.
Tel: 4122 8000.
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La Academia de la Danza Mexicana se fundó en 1947 por iniciativa de las coreógrafas Guillermina Bravo y Ana Mérida. En su inicio la Academia de la Danza Mexicana funcionó como compañía de danza y taller coreográfico, y posteriormente se convirtió en un espacio de creación y producción artística que fue fundamental durante la llamada “Época de Oro” de la Danza Moderna Mexicana. Además de tener una fuerte presencia en los escenarios, también desde el origen, la Academia de la Danza Mexicana buscó constituirse como una institución educativa profesional cuyo quehacer académico y artístico estaba basado en el rescate, revalo- ración y difusión de las expresiones artísticas mexicanas.

La Academia de la Danza Mexicana trabaja bajo una línea que vincula la tradición con las nuevas corrientes artísticas y dancísticas; el conocimiento científico con el arte; los conocimientos y expresiones de las culturas locales, con los parámetros del mundo globalizado. Todo ello con la finalidad de potenciar y desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de los futuros profesionales de la danza.


La Academia de la Danza Mexicana busca ser una institución educativa profesional que promueva la valoración y difusión de diversas expresiones dancísticas, artísticas y culturales, tanto del ámbito nacional como internacional. Tiene como principios y valores el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad, la ética profesional y la solidaridad; así como la inclusión y respeto de las manifestaciones estéticas de otros individuos, sociedades y culturas.

Es por ello que la Academia de la Danza Mexicana se mantiene en una labor permanente de análisis, reflexión, adaptación y renovación de las estrategias didácticas utilizadas para garanti- zar una educación de calidad que esté abierta a las improntas estéticas, educativas, sociales y culturales del mundo actual.



Pre-registro electrónico en http://admision.bellasartes.gob.mx
A partir de las 9:00 horas del 8 de mayo de 2014 a las 23:59 horas del día 9 del mismo mes (hora central) o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. Una vez capturada la información solicitada, el sistema asigna un número de  pre-registro (personal e intransferible) así como la fecha y hora para presentar en la escuela la documentación indicada como requisito en la presente convocatoria, para recibir un número de folio que le dará derecho a presentar los exámenes. El comprobante de pre-registro debe presentarse al acudir a la cita; en caso de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir alguno de los requisitos de admisión, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado. El pre-registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspi- rante en la escuela.


REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN


• Edad de ingreso al 1° de septiembre de 2014.
• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico.
• Certificado de salud. El formato deberá solicitarse directamente en la escuela el día de la recepción de documentos y ser entregado en la fecha y hora que se indicará durante el proceso.
• Cubrir los requisitos específicos para el nivel de estudios de su elección.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir los días y en la hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna.
• Pago por concepto de examen de admisión: $307.00. La forma de pago se indicará en la escuela.


Aspirantes mexicanos:
Además  de  los  requisitos  anteriores,  presentar  original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Constancia oficial de estudios, según lo establecido en la carrera de elección.


Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país.
• Acta de nacimiento. En caso de ser en un idioma distinto al español, se requiere la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia.
• Resolución de revalidación de estudios del nivel correspondiente, expedida por la SEP.


 

OFERTA EDUCATIVA

 

 

Licenciatura en Danza Clásica


Duración: 8 años.

Turno vespertino.
La Licenciatura en Danza Clásica se caracteriza por integrar la herencia de su profundo legado artístico, con una visión actual y dinámica de la danza. El objetivo fundamental de esta licenciatura es formar al alumno en los saberes de la Danza Clásica, a través del aprendizaje de la técnica “Vagánova” y otras técnicas de ballet. La formación se complementa con el estudio de otras disciplinas. Todos estos saberes promueven el desarrollo de las facultades físicas y expresivas que permiten al educando adquirir el cono- cimiento y las destrezas necesarias para responder a la demanda profesional requerida en compañías de Danza Clásica y Neoclásica.

El proceso de admisión se compone de varias fases; sólo continuará con él, aquel aspirante que apruebe cada una de las etapas de exámenes, en el orden referido. Los exámenes y validación del material presentado serán realizados por la Dirección, la Secretaria Académica, la Coordinación de la Carrera y los maestros miembros de la Academia. El fallo será inapelable.

En caso de ser aceptado, el aspirante podrá optar por realizar sus estudios de educación básica en la Academia o en otra institución educativa.

Requisitos específicos para el ingreso al primer año:
• Edad de ingreso: 9 a 11 años para niñas y 9 a 12 años para niños.
• Constancia oficial o boleta de estudios de educación primaria o secundaria con evaluaciones hasta el cuarto bimestre del grado que cursa en el ciclo escolar 2013-2014, con promedio general mínimo de 7.0, emitida en mayo de 2014 (el grado de estudios mínimo para el ingreso será el 4° de educación primaria concluido).
• Complexión delgada.
• Mostrar habilidades rítmicas y musicales, al ejecutar movimientos.
• Flexibilidad, estabilidad y óptimo tono muscular.
• Estructura ósea equilibrada y con las proporciones requeridas en la danza clásica.
• Entorno familiar que fortalezca y apoye el desarrollo en la carrera.
• Disciplina y actitud de compromiso con el trabajo.
• Hábitos alimenticios sanos.
• Actitud positiva para la convivencia y el trabajo en equipo.
• Tener vocación para la danza clásica profesional.
• Actitud positiva ante los retos diarios que plantea la formación.
• Buena salud física, mental y emocional.

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa: examen de aptitudes físicas y dancísticas.
2ª etapa: examen de música.
3ª etapa: examen antropométrico.
4ª etapa: entrevista con los padres de familia o tutores.

.

Perfil de ingreso para colocación:
Requisitos específicos para el ingreso por colocación:
• Edad de ingreso para colocación al segundo año: 12 a 13 años para niñas y 12 a 14 años para niños.
• Además de los requisitos enunciados para el ingreso a primer año, el aspirante deberá:
Estar cursando como mínimo el 5° grado de educación primaria en el ciclo escolar 2013-2014.
• Tener conocimiento de la técnica clásica, para el segundo año.

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa: asistir durante dos días a clases regulares del nivel al que aspira, para evaluar sus aptitudes dancísticas, musicales y expresivas.
2ª etapa: asistir a un examen individualizado de aptitudes físicas.
3ª etapa: examen de música.
4ª etapa: examen antropométrico.
5ª etapa: entrevista con los padres de familia o tutores.


 

 

 

Licenciatura en Danza Contemporánea


Duración: 6 años. Turno matutino
La Licenciatura en Danza Contemporánea ofrece una formación organizada en diversos campos de conocimiento, con la finalidad de que el alumno desarrolle los conceptos, habilidades y destrezas que le permitan abordar la diversidad de propuestas de la danza escénica actual. Dentro del programa de estudios, además de las asignaturas enfocadas a la comprensión del cuerpo y de los lenguajes de movimiento, se integran los saberes de otras disciplinas. Todo ello con el propósito de ofrecer una formación acorde con los paradigmas del arte y la danza actual.

El proceso de admisión se compone de varias fases; sólo continuará a la segunda etapa, aquel aspirante que apruebe la primera. Se considerará aceptado aquel aspirante que apruebe las tres etapas de exámenes, en el orden referido. Los exámenes y validación del material presentado serán realizados por la Dirección, la Secretaria Académica, la Coordinación de la Carrera y los maestros miembros de la Academia. El fallo será inapelable.

 

Requisitos específicos para el ingreso al primer año:
• Edad de ingreso: 17 a 21 años.
• Certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria), con promedio mínimo de 7.0. En caso de no contar con este documento en el momento del trámite, presentar constancia oficial de estudios en hoja membretada, con sello de la Institución y firma, emitida en abril o mayo de 2014, la cual indique estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo en el ciclo escolar 2013-2014, con promedio general mínimo de 7.0, acompañada del historial académico. Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constancia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado, con promedio mínimo de 7.0 y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega. No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.
• Presentar carta de motivos.
• Complexión delgada.
• Habilidades creativas.
• Entorno familiar que fortalezca y apoye el desarrollo en la carrera.
• Sanos hábitos alimenticios y de convivencia.

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa: asistir durante una semana a las clases regulares, para evaluar las aptitudes físicas, dancísticas, musicales y expresivas; así como el compromiso para concluir la formación académica e insertarse en el campo profesional.
2ª etapa: examen antropométrico.
3ª etapa: entrevista personal.

.
Perfil de ingreso para colocación al segundo año:
Comprobar por medio de diplomas, constancias y material audiovisual los estudios ininterrumpidos en los últimos tres años de disciplinas de movimientos, técnicas de acondicionamiento físico, técnicas contemporáneas o ballet clásico. Presentación de un “solo” de danza contemporánea, con duración máxima de tres minutos. Si tiene experiencia escénica presentar material de video y programas de mano.

Requisitos específicos para el ingreso por colocación al segundo año:
• Edad de ingreso: 18 a 23 años.
• Cumplir con los requisitos enunciados para el ingreso a primer año.

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa: asistir durante una semana a las clases regulares de primer año, para evaluar las aptitudes dancísticas, musicales y expresivas; así como el compromiso para concluir la formación académica e insertarse en el campo profesional.
2ª etapa: examen antropométrico.
3ª etapa: entrevista personal.

 

 

 

Licenciatura en Danza Popular Mexicana


Duración: 4 años. Turno matutino.

La Licenciatura en Danza Popular Mexicana tiene como propósito proporcionar a los educandos las herramientas que le permitan abordar el objeto de estudio desde la investigación, entendida como la confluencia de metodologías teórico-prácticas cuyo objetivo es el conocimiento de la diversidad de lenguajes y visiones del mundo que se proyectan a través de la Danza Popular Mexicana. Esto, en un segundo momento, constituye el material de partida para la resignificación del movimiento y de los discursos (es decir, la exploración), que en la última etapa del proceso educativo se verá reflejado en la capacidad para conceptualizar, construir y realizar un proyecto escénico, así como tesis y trabajos de investigación que lo sustenten. Para cumplir con el objetivo expuesto, el mapa curricular de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana está constituido por cuatro campos de conocimiento:
1) Sistemas Estéticos Tradicionales, 2) Corporal, 3) Artístico Escénico y 4) Teórico-Metodológico.


El proceso de admisión se compone de varias fases; sólo continuará a la segunda etapa, aquel aspirante que apruebe la primera. Se considerará aceptado aquel aspirante que apruebe cada una de las etapas de exámenes, en el orden referido. Los exámenes y validación del material presentado serán realizados por la Dirección, la Secretaria Académica, la Coordinación de la Carrera y los maestros miembros de la Academia. El fallo será inapelable.
Requisitos específicos para el ingreso al primer año:
• Edad de ingreso: 17 a 22 años
• Certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria), con promedio mínimo de 7.0. En caso de no contar con este documento en el momento del trámite, presentar constancia oficial de estudios en hoja membretada, con sello de la Institución y firma, emitida en abril o mayo de 2014, la cual indique estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo en el ciclo escolar 2013-2014, con promedio general mínimo de 7.0, acompañada del historial académico. Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constancia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado, con promedio mínimo de 7.0 y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega.  No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.
• Mostrar coordinación psicomotriz y musicalidad.
• Buena condición cardiovascular.
• Condición física saludable.
• Actitud de compromiso y disciplina.
• Hábito de lectura.
• Entorno familiar que favorezca y apoye el desarrollo en esta carrera.
• Hábitos alimenticios y de convivencia sanos.
• Disponibilidad de horario extra-clase.
• Vocación e interés por la investigación documental y de campo.
• Tener experiencia mínima de un año como danzante, bailador o bailarín de danza popular mexicana.


El aspirante puede además adjuntar programas de mano, constancias y material visual y audiovisual.

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa: asistir durante una semana a clases, en las cuales se evaluarán las aptitudes físicas, dancísticas, teórico-metodológicas, musicales, expresivas y creativas; así como el compromiso para concluir la formación académica e insertarse al campo profesional.
2ª etapa: examen antropométrico.
3ª etapa: entrevista personal.
.
Requisitos específicos para el ingreso por colocación al segundo año:
• Edad de ingreso: 18 a 24 años.
• Además de los requisitos enunciados para el ingreso a primer año, el aspirante deberá comprobar por medio de diplomas, certificados y/o constancias los estudios de los últimos tres años en Danza Popular Mexicana o Danza Folklórica .

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa: asistir durante una semana a clases, en las cuales se evaluarán las aptitudes físicas, dancísticas, teórico-metodológicas, musicales, expresivas y creativas.
2ª etapa: examen antropométrico.
3ª etapa: entrevista personal.

 

 

 

Licenciatura en Danza, opción multidisciplinaria


Duración: 4 años. Turno matutino.

La Licenciatura en Danza tiene como objetivo que el alumno cultive la capacidad creativa y expresiva a partir de la consciencia y desarrollo de la noción de “cuerpo propio” como punto de partida, y con esto investigue en los diferentes laboratorios de movimiento que conforman la carrera, que finalmente lo llevará a tener la experiencia corporal así como los referentes estéticos necesarios para interpretar y colaborar de manera propositiva en diversas propuesta escénicas. Esta licenciatura está constituida por los siguientes campos de conocimiento: Corporal,  Artístico-Escénico, y Teórico Metodológico. Todos ellos tienen como propósito conformarse como territorios en los que converjan los saberes del cuerpo, los lenguajes dancísticos, el conocimiento de las ciencias, los diferentes desarrollos estéticos y artísticos. El aspirante a la Licenciatura en Danza deberá contar con habilidades y aptitudes que le permitan integrar los conocimientos, así como una actitud abierta a la reflexión y experimentación.

Requisitos específicos para ingreso al primer año:
• Edad de ingreso: 17 a 23 años.
• Certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria), con promedio mínimo de 7.0. En caso de no contar con este documento en el momento del trámite, presentar constancia oficial de estudios en hoja membretada, con sello de la Institución y firma, emitida en abril o mayo de 2014, la cual indique estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo en el ciclo escolar 2013-2014, con promedio general mínimo de 7.0, acompañada del historial académico. Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constancia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado, con promedio mínimo de 7.0 y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega. No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.
• Presentar carta de motivos.
• Mostrar coordinación psicomotriz y musicalidad.
• Buena condición cardiovascular.

• Condición física saludable (sin trastornos, padecimientos o deformaciones óseas, fisiológicas o neurológicas).
• Actitud de compromiso y disciplina.
• Hábito de lectura.
• Entorno familiar que fortalezca y apoye el desarrollo de esta carrera.
• Sanos hábitos alimenticios y de convivencia.
• Disponibilidad de horario extra clase.

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa: asistir durante una semana a sesiones de evaluación de aptitudes físicas, dancísticas, teórico- metodológicas,  musicales,  expresivas y creativas; así como el compromiso para concluir la formación académica e insertarse al campo profesional.
2ª etapa: examen antropométrico.
3ª etapa: entrevista personal.


Continuará el proceso de admisión a la segunda etapa, aquel aspirante que apruebe la primera. Se consi- derará aceptado aquel aspirante que apruebe cada una de las etapas de exámenes, en el orden referido. Los exámenes y validación del material presentado serán realizados por la Dirección, la Secretaria Académica, la Coordinación de la Carrera y los maestros miembros de la Academia. El fallo será inapelable.

 

RESULTADOS

 

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2014-2015, serán publicados el 3 de agosto de 2014 en www.bellasartes.gob.mx


 

 


INFORMACIÓN IMPORTANTE





Pre-registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solici- tud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Que no cuenten con el documento de antecedente escolar de ingreso que establece la carrera de elección al momento de la inscripción, deberán entregar una constancia que acredite la conclusión del nivel educativo y el promedio requerido (en su caso), así como encontrarse en proceso de expedición el certificado e indique fecha de entrega, lo que permitirá presentar el documento a más tardar al concluir la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2014-2015 (Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística).
• Pagar la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados.


De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Correo electrónico para quejas y sugerencias: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



 



México, D.F., a 16 de marzo de 2014