Imprimir convocatoria

Preguntas frecuentes

 

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y
el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al

Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2015-2016

 

 

Centro de Educación Artística (CEDART)
“Ermilo Abreu Gómez”


Calle 21 s/n, Periférico Poniente, colonia San Juan Bautista, C.P. 97200, Mérida, Yucatán.
Tel. 01 (999) 500 2880, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



.

 

Bachillerato de Arte y Humanidades

 

.


Este modelo educativo integra la formación del bachillerato con el estudio de asignaturas provenientes de cinco áreas artísticas. Por su carácter propedéutico, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes  como en las ciencias sociales y las humanidades. El propósito de este bachillerato no es formar artistas. No  obstante, a partir de la integración de saberes  de la danza, la música, el teatro, las artes plásticas y visuales y la literatura, se contribuye en el desarrollo de competencias propias del bachillerato así como de competencias artísticas, que redundan en una auténtica formación integral de sus egresados.

El Plan de Estudios del Bachillerato de Arte y Humanidades se imparte como modalidad escolarizada y en forma presencial. El ingreso a este  bachillerato implica la aceptación de que los estudios en las áreas artísticas son rigurosos y que requieren de certidumbre vocacional, disciplina y total disposición para cursarlos en conjunto con las asignaturas del bachillerato general. Por el mismo motivo, el proceso de admisión busca comprobar estas condiciones en los aspirantes a efecto de que se cumplan las expectativas institucionales y personales.

El proceso de evaluación para el ingreso se lleva a cabo en dos etapas,  en la primera los aspirantes deberán hacer su registro electrónico del 1 de marzo al 15 de abril de 2015 en http://www.bachillerato.yucatan.gob.mx para la presentación del Examen Nacional de Ingreso a Bachillerato (EXANI-I) que se aplicará el 30 de mayo de 2015 a las 8 h, en las instalaciones del CEDART “Ermilo Abreu Gómez”. Los aspirantes deberán presentarse media hora antes con su pase de ingreso al examen e identificación con fotografía.

Segunda etapa: corresponde a  los  exámenes  artísticos. Registro electrónico de aspirantes en la dirección electrónica: http://admision.bellasartes.gob.mx, a partir de las 9:00 h del 11 de mayo de 2015 hasta las 23:59 h del día 12 del mismo mes (hora central) o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. Imprimir el comprobante que consigna el número de registro, la fecha, hora y lugar para la atención y entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria. Este comprobante de registro se debe presentar en la escuela el día de la cita, de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir con alguno de los requisitos de admisión, el trámite se cancela. De confirmarse el cumplimiento de los requisitos se intercambia el número de registro por un número de folio que da derecho a presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio es personal e intransferible. El registro, la recepción de los documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela. La información capturada en el registro queda bajo la responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación la información errónea. El sistema sólo permite un registro electrónico en el modelo educativo CEDART.


 

REQUISITOS DE ADMISIÓN



• Edad máxima de ingreso: 16 años al 1º de septiembre de 2015
• Acta de nacimiento. Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Certificado de educación secundaria o de educación básica. Mostrar documento original y entregar copia legible
En caso de estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria, deberá presentarse una constancia oficial, emitida en el año 2015, que además avale la acreditación de la totalidad de asignaturas del primer y segundo grados.
Los aspirantes del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), deberán entregar una constancia en papel membretado, firmada por algún funcionario autorizado, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria, a más tardar el 14 de julio de 2015.
• Tres fotografías tamaño infantil, de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico
• Certificado médico. El formato se entregará únicamente a los aspirantes que acrediten la primera etapa de los exámenes de admisión, y deberá devolverse el primer día de los exámenes artísticos para tener derecho a presentarlos
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades
• Pago por examen de admisión: $318.00. El formato para el depósito bancario se proporciona en la escuela en la fecha de la cita

Aspirantes extranjeros, además de los requisitos anteriores, mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país
• En caso de que el acta de nacimiento se encuentre en un idioma distinto al español, presentar documento de la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia
• Resolución de revalidación de estudios de educación secundaria expedida por la SEP


 

RESULTADOS


Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2015-2016 serán publicados el 1 de agosto de 2015 en www.bellasartes.gob.mx


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE


Registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 42, incisos II al VII, del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para los Centros de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (plan de estudios del Bachillerato de Arte y Humanidades con enfoque educativo por competencias).

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Deberán presentar para la inscripción, el certificado de educación secundaria o de educación básica (original para cotejo y copia). En caso de no contar con este documento entregar constancia que acredite que se concluyó este nivel educativo el 14 de julio de 2015 e indique que el certificado se encuentra en proceso de expedición con fecha límite de entrega el 18 de septiembre de 2015. Artículo 19 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para los Centros de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (plan de estudios del Bachillerato de Arte y Humanidades con enfoque educativo por competencias). El incumplimiento dará lugar a dejar sin efecto el trámite de inscripción sin posibilidad de reconsideración de ningún tipo
• Deberán realizar el pago de la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados

De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.


Correo electrónico para quejas y sugerencias:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

México, D.F., a 16 de marzo de 2015

 

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"