Correo electrónico

 


Imprimir convocatoria

Imprimir convocatoria

 




 





El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y
el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al
Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2014-2015 en el



Conservatorio Nacional de Música




Av. Presidente Masarik Núm. 582, Col. Polanco,
C.P. 11560, Delegación Miguel Hidalgo, México, D. F.
Tels. 5280 6347, 5280 3830 y 8647 5390
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) es una escuela especializada en la formación académica integral de profesionales de la música en las áreas de: ejecución, investigación, creación y docencia. Las formaciones que se ofrecen corresponden a los niveles: Técnico Profesional, Profesional Asociado y Licenciatura. La duración de los estudios es variable y oscila entre los 7 y los 10 años. Adicionalmente el CNM cuenta con un Sector Infantil.

Los planes de estudio vigentes están a disposición de los interesados en la biblioteca “Candelario Huizar” del plantel para su consulta.

Los estudios del CNM deben combinarse con los de primaria, secundaria o bachillerato, según la edad de ingreso del aspirante.



Perfil general de ingreso

Tener vocación para la música, capacidad auditiva, visual y coordinación motriz, habilidad manual, responsabilidad y disciplina.


Proceso de evaluación

El ingreso al Conservatorio Nacional de Música es mediante concurso, el cual consiste en dos fases:
a) Evaluación de aptitudes y/o conocimientos de la orientación profesional a elegir (Instrumentos, Canto, Dirección Coral, Musicología, Composición y Educación Musical).
b) Evaluación de aptitudes y/o conocimientos musicales generales (solfeo, armonía y contrapunto).
En la primera fase serán evaluados y seleccionados los aspirantes que contunuarán la segunda fase. La admisión de los aspirantes a cada una de las carreras depende del cupo y de los resultados obtenidos en ambas fases de evaluación.



• Plática informativa: 25 de marzo de 2014 a las 10:00 y a las 16:00 horas (horario a elegir), en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM, en la que se explicará el proceso de admisión y las evaluaciones correspondientes.
• Es indispensable poseer el instrumento a estudiar, en buenas condiciones y contar con un espacio de estudio. Para los aspirantes aceptados en las carreras de Oboe y Fagot se otorgará como plazo máximo un año a partir del ingreso para la obtención del instrumento. Los aspirantes aceptados en la carrera de Órgano deben poseer un piano en buenas condiciones. Los espacios para el estudio dentro de las instalaciones del CNM; así como el préstamo de instrumentos es limitado, por lo que la escuela no asume ningún compromiso al respecto para los aspirantes aceptados.



Segundo pre-registro electrónico para audición:

Únicamente para aquellos aspirantes que no realizaron su pre-registro durante el primer período. Los aspirantes que no se presentaron o no acreditaron la audición en el primer período, no podrán participar en esta segunda etapa.

A partir de las 9:00 horas del 31 de marzo hasta las 23:59 horas del 1 de abril de 2014 (hora central) en el portal http://admision.bellasartes.gob.mx, o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. El aspirante captura la información solicitada y el sistema le asigna una fecha y hora para acudir a la escuela a presentar la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria. En caso de no asistir en el día y la hora indicada con sus documentos, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado.

Las audiciones se llevarán a cabo del 19 al 28 de mayo de 2014 (días hábiles) y serán programadas de acuerdo al orden de pre-registro de aspirantes.

El Jurado encargado de las evaluaciones podrá determinar la duración de la audición.

La participación en este proceso de selección implica que los participantes aceptan de manera tácita someterse a un proceso de evaluación y concurso cuyos resultados son inapelables. La participación en este proceso de admisión no implica, bajo ninguna circunstancia, obligación alguna del CNM para admitir a los aspirantes que no cubran el perfil evaluado ni los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Se aplicarán dos evaluaciones: Instrumento y teórico-histórica. Las evaluaciones de instrumento se aplicarán del 19 al 28 de mayo de 2014 y de acuerdo con los horarios señalados por la Dirección del CNM, que serán informados el 12 de mayo de 2014 en las mamparas instaladas en la entrada de la escuela.



REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN





•Edad de ingreso al 1º de septiembre de 2014.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades.
• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico.
• Certificado de salud. El formato deberá solicitarse directamente en la escuela el día de la recepción de documentos y ser entregado el día del examen de admisión, para tener derecho al mismo.
• Pago por concepto de examen de admisión:
Sector infantil $234.00
Nivel Superior $307.00




Aspirantes mexicanos:
Además  de  los  requisitos  anteriores,  presentar  original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Comprobante oficial de estudios (según la carrera solicitada).


Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país.
• Acta de nacimiento. En caso de ser de un idioma distinto al español, se requiere la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia.
• Resolución de revalidación de estudios expedida por la SEP del nivel educativo correspondiente.






OFERTA EDUCATIVA





Sector Infantil


• Duración: Varía de acuerdo a la edad de ingreso • Turno: vespertino.



Requisito escolar de ingreso:
Cartilla de educación primaria del ciclo escolar 2013-2014, del 1° al 5° grados, según corresponda con la edad. Para el trámite de obtención de folio, presentar constancia oficial del grado de estudios que cursa en el ciclo escolar 2013-2014, emitida en al año 2014, con sello de la institución y firma del titular de la escuela.


 


Instrumentos
Edad de ingreso al 1° de septiembre de 2014

Arpa, Clarinete, Guitarra, Flauta, Percusiones, Piano, Viola, Violín o Violoncello 7 a 12 años UNICAMENTE para aspirantes que en ciclo escolar 2013-2014 estén cursando entre el 1º y 5º grado de EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

Exámenes
• Aptitudes y  capacidades generales: Memoria musical, oído musical, entonación y disposición para el estudio.
• Aptitudes específicas en el instrumento.


 

 





Superior







Turnos: Matutino y vespertino.  Los aspirantes deberán indicar con puntualidad el turno de interés. El cupo en el turno vespertino para las carreras de Canto, Guitarra y Trompeta es limitado, debido a su alta demanda.





 

Admisión para ingreso al Primer Año



Nivel Técnico Profesional

Requisito escolar de ingreso:

Documento oficial de estudios del ciclo escolar 2013-2014, según la edad del aspirante; Certificado o cartilla del 6° grado de educación primaria, certificado o cartilla de educación secundaria, certificado o constancia de educación media superior, bachillerato o preparatoria. Para el trámite de obtención de folio presentar constancia oficial (vigente) del grado de estudios que cursa en el ciclo escolar 2013-2014, emitida en el año 2014, con sello de la institución y firma del titular de la escuela.

 

Dar  click en la carrera de interés para imprimir el REPERTORIO y los CONTENIDOS TEMÁTICOS obligatorios

 


Carrera Edad de ingreso al 1° de septiembre de 2014

Arpa, Órgano, Piano o Viola
12 a 15 años

Clarinete, Contrabajo, Corno Francés, Fagot , Flauta Transversa, Oboe, Saxofón, Trombón, Trompeta o Tuba 12 a 18 años

Clavecín 12 a 17 años

Guitarra 12 a 16 años

Percusiones 12 a 16 años

Violín 12 a 14 años

Violoncello 12 a 16 años

Canto Mujeres 16 a 22 años

Hombres 17 a 23 años

 

Exámenes (El conocimiento previo del instrumento puede ser tomado en consideración como elemento a evaluar, aunque no es determinante)
• Aptitudes musicales generales: Sentido del ritmo, oído musical, entonación, memoria musical, capacidad para el estudio e interés específico por la música.
• Aptitudes y capacidades específicas en el instrumento y aptitudes físicas requeridas: Posibilidad de desarrollo en el instrumento, audición musical y disposición para el estudio.



Nivel Licenciatura

Requisito escolar de ingreso:
Certificado o constancia de educación media superior (bachillerato o preparatoria) del ciclo escolar 2013-2014, comprobar como mínimo el primer año o primer y segundo semestres concluidos en dicho ciclo escolar. Para el trámite de obtención de folio presentar constancia oficial del año o semestre que cursa en el ciclo escolar 2013-2014, emitida en 2014, con sello de la institución y firma del titular de la escuela (como mínimo el primer año o primer y segundo semestres concluidos en dicho ciclo escolar).

 

Dar  click en la carrera de interés para imprimir los CONTENIDOS TEMÁTICOS obligatorios:

 


Carrera Edad de ingreso al 1° de septiembre de 2014
Requisito específico

Composición, Dirección Coral  o Musicología 16 a 28 años Constancia de estudios musicales que avale el nivel equivalente a la salida lateral de Técnico Profesional del CNM, o en caso, aplicar la evaluación por colocación que acredite los conocimientos equivalentes a dicha salida lateral.

Educación musical
16 a 24 años

 

Exámenes
•    Teoría Musical: Solfeo, armonía diatónica y análisis musical (contrapunto, sólo en el caso de Composición) e Historia de la Música. Los aspirantes podrán consultar los contenidos temáticos en los planes de estudio vigentes, que se encuentran disponibles en la Biblioteca de la escuela.
•    Instrumento.
•    Conocimientos teórico-históricos.


 

Admisión para ingreso a Colocación

 

• La colocación de los aspirantes a grados superiores al primero dependerá del resultado obtenido en las dos fases de evaluación establecidas, siendo obligatorio acreditar en su totalidad las asignaturas del grado alcanzado.
• Demostrar que están capacitados en las áreas correspondientes (orientación profesional), en el desempeño de la lectura (solfeo) y en la demostración de conocimientos teóricos (armonía diatónica, armonía cromática, armonía contemporánea, análisis musical y contrapunto) a un nivel equivalente al grado que desean ingresar.
• El cuerpo de sinodales de cada examen se reserva el derecho de solicitar al aspirante las obras o parte de ellas que juzgue conveniente, por lo que cada aspirante tiene la obligación de preparar el repertorio requerido para su evaluación.
• Los aspirantes podrán acompañar a su documentación los comprobantes de estudios musicales previos; sin embargo, esto no constituye un elemento determinante en el resultado.


Niveles Técnico Profesional y Profesional Asociado

Requisito escolar de ingreso:
Documento oficial de estudios del ciclo escolar 2013-2014, según la edad del aspirante; Certificado o cartilla de educación secundaria, certificado o constancia de educación media superior, bachillerato o preparatoria. Para el trámite de obtención de folio presentar constancia oficial del grado de estudios que cursa en el ciclo escolar 2013-2014, emitida en el año 2014, con sello de la institución y firma del titular de la escuela.


Dar  click en la carrera de interés para imprimir el REPERTORIO y los CONTENIDOS TEMÁTICOS obligatorios.

 


Carrera Nivel Técnico Profesional Nivel Profesional Asociado
Grado/Edad al 1° de septiembre de 2014 Grado/Edad al 1° de septiembre de 2014



2°, 13 a 16 años

Arpa , Órgano, Piano o Viola 3°, 14 a 18 años 1°, 16 a 22 años
4°, 15 a 20 años

Clarinete, Contrabajo, Corno Francés, Fagot , Flauta Transversa, Oboe, Saxofón, Trombón, Trompeta o Tuba



2°, 13 a 19 años

 

1°, 15 a 22 años



3°, 14 a 20 años

 

Clavecín


2°, 13 a 16 años

 

1°, 15 a 22 años



3°, 14 a 18 años

 

Guitarra


2°, 13 a 17 años

 

1°, 15 a 23 años


3°, 14 a 18 años

 

Percusiones


2°, 13 a 17 años

 

1°, 15 a 21 años


3°, 14 a 18 años

 

Violín


2°, 13 a 15 años

 

1°, 16 a 23 años


3°, 14 a 17 años

4°, 15 a 18 años

 

Violoncello


2°, 13 a 17 años

 

1°, 16 a 24 años


3°, 14 a 18 años

4°, 15 a 19 años

 

Mujeres


2°, 17 a 22 años

 

1°, 19 a 24 años

 

Canto


3°, 18 a 23 años

 

Hombres


2°, 18 a 23 años

 

1°, 20 a 25 años


3°, 19 a 24 años

 

Nivel Licenciatura

La colocación será como máximo al 2° grado.

Requisito escolar de ingreso:

• Certificado o constancia de educación media superior (bachillerato o preparatoria) del ciclo escolar 2013-2014, comprobar como mínimo el primer año o primer y segundo semestres concluidos en dicho ciclo escolar. Para el trámite de obtención de folio presentar constancia oficial del año o semestre que cursa en el ciclo escolar 2013-2014, emitida en 2014, con sello de la institución y firma del titular de la escuela (como mínimo el primer año o primer y segundo semestres concluidos en dicho ciclo escolar).
• Constancia de estudios musicales que avale el nivel equivalente a la salida lateral de Técnico Profesional del CNM, o en su caso, aplicar la evaluación por colocación que acredite los conocimientos equivalentes a dicha salida lateral.



Dar  click en la carrera de interés para imprimir los CONTENIDOS TEMÁTICOS obligatorios.

 


Carrera Edad de ingreso al 1° de septiembre de 2014 Requisito específico

Composición

 

 

16 a 28 años

 

Se evaluarán los conocimientos de solfeo, armonía diatónica, armonía cromática,  armonía contemporánea y contrapunto.


 

 

Dirección Coral

16 a 28 años

 

Preparar para las evaluaciones:
•  El coral "Jesus Bleibet meine freude" de la Cantata número 147 de J. S. Bach.
•  El motete Ave Verum de W. A. Mozart.
•  Instrumento (nivel mínimo de 4º).
•  Solfeo (4º grado de Técnico profesional).
•  Armonía diatónica.
•  Contrapunto.


Musicología

16 a 28 años

 

Presentar carta de motivos.
• Realizar un ensayo que será requerido por los sinodales dentro de las fechas de evaluaciones.
Armonía diatónica.
Solfeo (4º grado de Técnico profesional).


Educación Musical 16 a 24 años Deberán acreditar como mínimo:
El 4° grado del nivel Técnico profesional correspondiente al instrumento de su elección.
2° grado de solfeo del nivel Técnico profesional.
Armonía Diatónica.

 

Exámenes

Asignaturas teórico-musicales:
Solfeo, aplicable de 1º a 4º grados de Técnico Profesional.
Armonía diatónica, aplicable en 5º grado de Técnico Profesional, 1º o 2º grados de Profesional Asociado, según carrera.
Armonía cromática, aplicable en 6º grado de Técnico Profesional o 1er. grado de Profesional Asociado, según carrera.
Armonía cromática, solo para Dirección Coral y Composición.
Armonía contemporánea, aplicable a Composición.
Contrapunto, solo para Composición, Musicología y Dirección Coral.






RESULTADOS


Los resultados de las audiciones se anunciarán en las instalaciones del CNM el 30 de mayo de 2014.

Los aspirantes que acrediten las audiciones en el primer o segundo período serán citados para acudir al CNM del 2 al 6 de junio de 2014, para la revisión del documento escolar de ingreso y de la constancia de estudios musicales (en su caso), para la asignación de un número de folio que dará el derecho a presentar las evaluaciones musicales y de instrumento, a realizarse del 9 de junio al 4 de julio de 2014, en ambos turnos y días hábiles.

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al CNM en el ciclo escolar 2014-2015, serán publicados el 27 de julio de 2014 en
www.bellasartes.gob.mx.








INFORMACIÓN IMPORTANTE






Pre-registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación  incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Que no cuenten con el documento del antecedente escolar de ingreso al momento de la inscripción deberán entregar una constancia que acredite la conclusión del grado escolar o nivel educativo requerido, lo que permitirá presentar el documento a más tardar al concluir la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2014-2015 (Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística).
• Deberán pagar su inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados.

De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelarán éstos y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Correo electrónico para quejas y sugerencias: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


 

 



México, D.F., a 16 de marzo de 2014