Imprimir convocatoria

Preguntas frecuentes

 







 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, convoca al

Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2016-2017 en la

 




 

Escuela de Artesanías


Xocongo Núm. 138, colonia Tránsito, C.P. 06820. delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. 1555 1940, correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla






.





La Escuela de Artesanías ofrece los estudios de Técnico Artesanal en ocho formaciones:  Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería y Orfebrería, Metales, Textiles y Vitrales. Se orientan al desarrollo de habilidades cognitivas y perceptuales, las destrezas para el manejo de técnicas, materiales y herramientas, así como el conocimiento de los principios con los que se lleva a cabo el diseño de  manufactura y la producción de objetos artesanales. Estas formaciones se imparten dentro de un sistema escolarizado y presencial, por lo cual, en caso de ser aceptado, el alumno deberá cubrir íntegramente el horario elegido para cursar la carrera.

Los estudios que ofrece son de nivel técnico, estructurados en plan de estudios semestral, organizados en un mapa curricular que contempla las áreas técnica, artística, teórica y metodológica, con la finalidad de egresar individuos con una formación integral.

El egresado de la Escuela de Artesanías está habilitado para abordar su ejercicio profesional con un alto nivel de calidad y eficacia, además de incorporar el valor estético a su producción. Es preparado para afrontar los retos de una producción artesanal en sus diversos aspectos tales como: organizar, diseñar y producir obras artesanales a nivel de taller o de una industria, investigar en el uso de materiales y técnicas, participar en proyectos multidisciplinarios dentro de las artes plásticas, así como participar en la docencia dentro de instituciones cuyos planes de estudio lo requieran. Una vez que el alumno concluye sus estudios cubriendo el total de los créditos de las asignaturas y presenta un examen profesional, se otorga título y cédula profesional.

Proceso de evaluación
El examen de admisión contempla varias etapas, a partir de las cuales se obtiene un perfil del aspirante que permitirá conocer sus expectativas académicas y evaluar su desempeño durante este proceso. Éstas son: examen de cultura general, examen de dibujo y modelado y examen de habilidades.

El proceso de admisión ha sido diseñado para valorar las aptitudes y la disposición al trabajo específico que debe desarrollarse en cada una de las áreas y la evaluación por la que deben pasar los aspirantes se centra, principalmente, en el diagnóstico de las habilidades requeridas para ser integrado a una formación determinada. La admisión se determina con base en los resultados obtenidos y el cupo de la escuela




Registro de aspirantes
En la dirección electrónica: http://admision.bellasartes.gob.mx, el 15 de abril de 2016, a partir de las 9:00 h y hasta agotar el número de espacios disponibles en el día. Imprimir el comprobante que consigna el número de registro, la fecha, hora y lugar para la atención y entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria. Dicho comprobante de registro debe presentarse en la escuela el día de la cita, de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir con alguno de los requisitos de admisión el trámite se cancela. De confirmarse el cumplimiento de los requisitos se intercambia el número de registro por un número de folio que da el derecho para presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio tienen carácter de personal e intransferible. El registro, la recepción de los documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela. La información capturada en el registro queda bajo la responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación la información errónea y/o registro duplicado.
NOTA: Una vez seleccionada la formación no hay opción de cambio.

 


 

REQUISITOS DE ADMISIÓN






• Edad mínima de ingreso: 15 años al 1º de septiembre de 2016
• Acta de nacimiento. Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Certificado de educación secundaria. Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
En caso de estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria, se deberá demostrar mediante una constancia oficial, emitida en el año 2016, además avalar la acreditación de la totalidad de asignaturas del primer y segundo grados con la misma constancia o con los reportes de evaluación de los ciclos escolares anteriores.
Los aspirantes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), deberán entregar una constancia en papel membretado, firmada por algún funcionario autorizado, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria, a más tardar el 15 de julio de 2016.
No se aceptaran documentos distintos a los antes mencionados.
• Tres fotografías tamaño infantil, de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico
• Certificado médico. El formato deberá solicitarse directamente en la escuela el día de la recepción de documentos y ser entregado el día del examen de admisión, para tener derecho al mismo
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades
• Pago por examen de admisión: $324.00. El formato para el depósito bancario se proporciona en la escuela en la fecha de la cita
• El aspirante tendrá que participar en el recorrido informativo por los diversos talleres de la escuela, por realizarse del 11 al 14 de abril a las 11 h y a las 17 h, día y horario a elegir

Aspirantes extranjeros, además de los requisitos anteriores, mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta, de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país
• En caso de que el acta de nacimiento se encuentre en un idioma distinto al español, presentar documento de la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia
• Resolución de revalidación de estudios de educación secundaria expedida por la SEP






OFERTA EDUCATIVA






Técnico Artesanal en las formaciones de: Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería y Orfebrería, Metales, Textiles y Vitrales





.




 

Duración: 6 semestres
Turnos: matutino (8 a 14 h) y vespertino (16 a 22 h), de lunes a viernes.

Perfil de ingreso
El aspirante deberá reunir las siguientes características:
• Contar con los conocimientos básicos y de cultura general, además de la destreza manual relacionada
con las artes plásticas
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de observación e interés por la investigación
• Capacidad de autocrítica
• Disposición al trabajo individual o grupal, con conciencia de disciplina y método
• Facultad de desenvolverse en la comunidad académica, a través de la participación activa
• Capacidad creativa y proyectiva
• Capacidad para cubrir las exigencias propias de la carrera



 

RESULTADOS



Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2016-2017, serán publicados el 30 de julio de 2016 en la dirección electrónica: www.bellasartes.gob.mx




 

INFORMACIÓN IMPORTANTE





 

Registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Deberán presentar para la inscripción, el certificado de educación secundaria (original para cotejo y copia). En caso de no contar con este documento entregar constancia que acredite que se concluyó este nivel educativo el 15 de julio de 2016 e indique que el certificado se encuentra en proceso de expedición con fecha límite de entrega a la conclusión de la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2016-2017. Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. El incumplimiento dará lugar a dejar sin efecto el trámite de inscripción sin posibilidad de reconsideración de ningún tipo
• Deberán realizar el pago de la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados

De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Correo electrónico para quejas y sugerencias:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla






 

 


 

16 de marzo de 2016