Imprimir convocatoria

 

 



 




El Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al
Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2014-2015 en la



Escuela de Artesanías


Xocongo Núm. 138, Col. Tránsito,
Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06820, México, D.F.
Tels: 1555 1940
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


La Escuela de Artesanías ofrece los estudios de Técnico Artesanal en ocho formaciones: Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería y Orfebrería, Metales, Textiles y Vitrales. Se orientan al desarrollo de habilidades cognitivas y perceptuales, las destrezas para el manejo de técnicas, materiales y herramientas, así como el conocimiento de los principios con los que se lleva a cabo el diseño de manufactura y la producción de objetos artesanales. Estas formaciones se imparten dentro de un sistema escolarizado y presencial, por lo cual, en caso de ser aceptado, el alumno deberá cubrir íntegramente el horario elegido para cursar la carrera.

Los estudios que ofrece son de nivel técnico, estructurados en plan de estudios semestral, organizados en un mapa curricular que contempla las áreas técnica, artística, teórica y metodológica, con la finalidad de egresar individuos con una formación integral.

El egresado de la Escuela de Artesanías está habilitado para abordar su ejercicio profesional con un alto nivel de calidad y eficacia, además de incorporar el valor estético a su producción. Es preparado para afrontar los retos de una producción artesanal en sus diversos aspectos tales como: organizar, diseñar y producir obras artesanales a nivel de taller o de una industria, investigar en el uso de materiales y técnicas, participar en proyectos multidisciplinarios dentro de las artes plásticas, así como participar en la docencia dentro de instituciones cuyos planes de estudio lo requieran. Una vez que el alumno concluye sus estudios cubriendo el total de los créditos de las asignaturas y presenta un examen profesional, se otorga título y cédula profesional.


Proceso de evaluación
El examen de admisión contempla varias etapas, a partir de las cuales se obtiene un perfil del aspirante que permitirá conocer sus expectativas académicas y evaluar su desempeño durante este proceso. Estas son: examen de cultura general, examen de dibujo y modelado, examen de habilidades y examen psicométrico.

El proceso de admisión ha sido diseñado para valorar las aptitudes y la disposición al trabajo específico que debe desarrollarse en cada una de las áreas y la evaluación por la que deben pasar los aspirantes se centra principalmente en el diagnóstico de las habilidades requeridas para ser integrado a una formación determinada. La admisión se determina con base en los resultados obtenidos y el cupo de la escuela.


Con la finalidad de conocer más de cerca cada una de las formaciones que se ofrecen y previo a la etapa de pre-registro, el aspirante tendrá la oportunidad de participar en un recorrido informativo por los diversos talleres de la escuela, por realizarse del 7 al 11 de abril de 2014, a las 11:00 y 17:00 horas, día y horario a elegir.



Pre-registro electrónico en http://admision.bellasartes.gob.mx
A partir de las 9:00 a las 23:59 horas del 7 de mayo de 2014 (hora central), o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. Una vez capturada la información solicitada, el sistema asigna un número de pre-registro (personal e intransferible) así como la fecha y hora para presentar en la escuela la documentación indicada como requisito en la presente convocatoria, para recibir un número de folio que le dará derecho a presentar los exámenes. El comprobante de pre-registro debe presentarse al acudir a la cita; en caso de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir alguno de los requisitos de admisión, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado. El pre-registro, la recep- ción de documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela.



REQUISITOS DE ADMISIÓN


• Edad mínima de ingreso: 15 años al 1º de septiembre de 2014.
• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico.
• Certificado de salud. El formato deberá solicitarse directamente en la escuela el día de la recepción de documentos y ser entregado el día del examen de admisión, para tener derecho al mismo.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir los días y en la hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna.
• Pago por concepto de examen de admisión: $307.00. La forma de pago se indicará en la escuela.


Aspirantes mexicanos:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Certificado total de educación secundaria. En caso de no contar con este documento en el momento del trámite, presentar constancia oficial de estudios emitida en abril o mayo de 2014, que indique estar cursando el tercer grado de educación secundaria en el ciclo escolar 2013-2014. Para aspirantes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), presentar constancia en papel membretado, firmado por el funcionario autorizado, mediante la cual se indique la obtención del certificado de secundaria, a más tardar el 15 de julio de 2014.

Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país.
• Acta de nacimiento. En caso de ser en un idioma distinto al español, se requiere la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia.
• Resolución de revalidación de estudios de educación secundaria expedida por la SEP.




 

OFERTA EDUCATIVA

 

 

Técnico Artesanal en las formaciones de:
Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería y Orfebrería,
Metales, Textiles y Vitrales


Duración: 6 semestres.
Turnos: matutino y vespertino,
de lunes a viernes
.

Perfil de ingreso
El aspirante deberá reunir las siguientes características:
• Contar con los conocimientos básicos y de cultura general, además de la destreza manual relacionada
con las artes plásticas.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de observación e interés por la investigación.
• Capacidad de autocrítica.
• Disposición al trabajo individual o grupal, con conciencia de disciplina y método.
• Facultad de desenvolverse en la comunidad académica, a través de la participación activa.
• Capacidad creativa y proyectiva.
• Capacidad para cubrir las exigencias propias de la carrera.


 

RESULTADOS

 

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2014-2015, serán publicados el 3 de agosto de 2014 en www.bellasartes.gob.mx


 

 


INFORMACIÓN IMPORTANTE





Pre-registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Que no cuenten con el certificado total de educación secundaria al momento de la inscripción, deberán entregar una constancia que acredite la conclusión de este nivel educativo, así como encontrarse en proceso de expedición el certificado e indique fecha de entrega, lo que permitirá presentar el documento a más tardar al concluir la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2014-2015 (Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística).
• Pagar la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados.


De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Correo electrónico para quejas y sugerencias:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



 



México, D.F., a 16 de marzo de 2014