Imprimir convocatoria
Maestrías en Creatividad para el Diseño y Teoría y Crítica del Diseño

 

 



 




El Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al
Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2014-2015 en la



Escuela de Diseño


Xocongo núm. 138, colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06820
México, Distrito Federal.
Tel. 8647 5870.
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
http://www.edinba.bellasartes.gob.mx/


La Escuela de Diseño, institución con más de 50 años de experiencia en la enseñanza del diseño, ofrece estudios de nivel superior, a través de la Licenciatura en Diseño y los Estudios de Posgrado: cuatro Especialidades en Creatividad y Estrategia Publicitaria; en Diseño Editorial; en Diseño Multimedia; y en Diseño Textil, y dos Maestrías en Creatividad para el Diseño; y en Teoría y Crítica del Diseño.

El enfoque conceptual que guía a los programas académicos parte de una perspectiva integral acorde a los diferentes modos en las que se produce en el campo profesional, lo cual le permite al egresado contar con los referentes fundamentales para su desarrollo profesional en diversos espacios en los que es capaz de generar diseños para resolver necesidades materiales y de comunicación, considerando los atributos estéticos, estructurales, funcionales, técnicos y socioeconómicos de productos, procesos y servicios.

Por su pertenencia al INBAL, la Escuela también incorpora a la formación un enfoque artístico que contribuye a enriquecer el perfil profesional del egresado. Por su parte, los estudios de posgrado, con esa misma perspectiva, ofrecen dos niveles: especialidades abocadas al estudio de disciplinas específicas del diseño; y las Maestrías, que brindan elementos teóricos y metodológicos para desarrollar la creatividad, la profesionalización y la generación del conocimiento en el campo del diseño.


Para mayor información de la Escuela de Diseño y sus programas de estudios, consulte la página: www.edinba.bellasartes.gob.mx

Sesiones informativas sobre el Proceso de Admisión en las instalaciones de la Escuela de Diseño:
• Para la Licenciatura en Diseño: 29 de marzo de 2014 a las 10:00, 11:30 y 13:00 horas (horario a elegir).
• Para las Especialidades en Creatividad y Estrategia Publicitaria, en Diseño Editorial, en Diseño Multimedia y en Diseño Textil: 4 de abril de 2014 a las 17:00 horas o 3 de mayo de 2014 a las 11:00 horas (día a elegir).



Pre-registro electrónico en http://admision.bellasartes.gob.mx
• A partir de las 9:00 a las 23:59 horas del 7 de mayo de 2014 (hora central), o hasta agotar el número de pre-registros disponibles, lo que ocurra primero.
• Una vez capturada la información solicitada, el sistema asigna un número de  pre-registro (personal e intransferible), con la fecha y hora para presentarse en la escuela con la documentación indicada en los requisitos de admisión generales y específicos establecidos en la presente convocatoria, para recibir un número de folio que le dará derecho a presentar los exámenes.
• El comprobante de pre-registro debe presentarse al acudir a la cita en la fecha y la hora indicada; en caso de no asistir y/o no cumplir con alguno de los requisitos generales o específicos, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado.
• El pre-registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela.




REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN


• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico.
• Certificado de salud. El formato deberá solicitarse directamente en la escuela el día de la recepción de documentos y deberá ser entregado en la fecha y hora que se indicará durante el proceso.
• Cubrir los requisitos específicos para el nivel de estudios de su elección.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir los días y en la hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna.
• Pago por concepto de examen de admisión: Licenciatura $307.00 y Especialidad $364.00 (pesos mexicanos). El formato se proporcionará en la escuela, y deberá ser entregado en la fecha y hora que se indicará durante el proceso.


Aspirantes mexicanos:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible (tamaño carta) de los siguien- tes documentos:
• Acta de nacimiento.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Constancia oficial de estudios para el nivel según lo establecido en la carrera de elección.



Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible (tamaño carta) de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país.
• Acta de nacimiento. En caso de ser en un idioma distinto al español, se requiere la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia.
• Resolución de revalidación de estudios del nivel correspondiente, expedida por la SEP.



 

OFERTA EDUCATIVA

 

 

Nivel Superior
Licenciatura en Diseño


Duración: 8 semestres.
Turno matutino
(8:00 a 15:00 horas)

Requisitos específicos
Además de los requisitos generales:
• Contar con 18 años cumplidos al 31 de diciembre de 2014.
• Certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria), original y copia tamaño carta, con promedio mínimo de 7.0 (siete). En caso de no contar con este documento en el momento del trámite, presentar constancia oficial de estudios en hoja membretada, con sello de la Institución y firma, emitida en abril o mayo de 2014, la cual indique estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo en el ciclo escolar 2013-2014, con promedio general mínimo de 7.0 (siete), acompañada del historial académico. Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constancia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado, con promedio mínimo de 7.0 (siete) y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega. No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.

Proceso de evaluación
Primera etapa: Aptitudes académicas. En la fecha programada los aspirantes presentarán una prueba teórica. Sólo los aspirantes con mayor puntuación continuarán a la segunda etapa. La lista de aspirantes que pasan a la segunda etapa se publicará en www.facebook/edinba.oficial y en la Escuela de Diseño.
Segunda etapa: Habilidades prácticas. En la fecha señalada los aspirantes presentarán pruebas prácticas relacionadas con el Diseño. Sólo los aspirantes con mayor puntuación pasarán a entrevista. La lista de aspirantes que pasan a la tercera etapa (indicando el día y el horario que deben presentarse a entrevista), se publicará en www.facebook/edinba.oficial y en la Escuela de Diseño.
Tercera etapa: Entrevista. Previo a la entrevista, los aspirantes deberán llenar el “Perfil del Aspirante” en la fecha que se indique durante el proceso. Posteriormente sustentarán una entrevista con académicos de la Escuela de Diseño, donde expondrán su interés por ingresar a la escuela además de presentar trabajos recientes que estén relacionados con las artes plásticas o visuales (muestras de dibujos, fotografías, objetos o colecciones). Sustentar la entrevista no implica que el aspirante ha sido aceptado en la Escuela.


El criterio de selección de los aspirantes se definirá de acuerdo a las puntuaciones más altas obtenidas en cada una de las etapas del proceso de admisión y de acuerdo al cupo de la Escuela.


 

 

Nivel Posgrado
Especialidades en: Creatividad y Estrategia Publicitaria,
Diseño Editorial, Diseño Multimedia y Diseño Textil


Duración: 2 semestres.

Turno vespertino (lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas, de acuerdo a cada especialidad)
• Creatividad y Estrategia Publicitaria (martes, jueves y sábados).
• Diseño Editorial (martes, jueves y sábados)
• Diseño Multimedia (lunes, miércoles y viernes).
• Diseño Textil (lunes, martes y sábados)


Requisitos específicos
Además de los requisitos generales:
• Carta de exposición de motivos con fecha y firma.
• Currículum vitae actualizado con fecha y firma.
• Certificado total de estudios de licenciatura; si ya son titulados, presentar título y cédula profesional de licenciatura. En caso de NO contar con Certificado total de licenciatura y haber sido titulado bajo el Acuerdo 286 de la SEP se deberá entregar Constancia oficial de Evaluación y Certificación, emitida por la institución que realizó la evaluación de titulación, firmada por funcionario autorizado.
• Carpeta profesional con las características de la Especialidad a la que concursa.
• Aprobar las dos etapas del proceso de evaluación.


Proceso de evaluación
Primera etapa: Experiencia profesional. Los aspirantes presentarán su Carpeta profesional* junto con sus documentos, sin prórroga alguna, el día y la fecha programada.


*Carpetas profesionales**
Cada aspirante deberá presentar su Carpeta de trabajos profesionales, de acuerdo a las características de la Especialidad a la que aspira. Las especificaciones particulares son:
Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria
Carpeta impresa tamaño carta (no muestras físicas), debidamente identificada, en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto; fecha de realización; indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales; cliente (si es el caso); asimismo, indique si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabili- dad en el proyecto). Si presenta trabajo realizado para medios audiovisuales, deberá presen- tar disco o memoria USB en el que se pueda visualizar el proyecto para ser reproducido en Quicktime player (no Flash).
• Especialidad en Diseño Editorial

Carpeta digital en PenDriver (memoria USB) en formato PDF (no Flash) con muestras de trabajo editorial, debidamente identificada, en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto; fecha de realización; indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales; cliente (si es el caso); asimismo, indique si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabilidad en el proyecto). En caso de pasar a la etapa de entrevista podrá traer muestras físicas, máximo tres piezas.
• Especialidad en Diseño Textil
Carpeta impresa (no muestras físicas) debidamente identificada, en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto; fecha de realización; indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales; cliente (si es el caso); asimismo indique si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabilidad en el proyecto). En caso de pasar a la etapa de entrevista y sólo que el aspirante lo considere necesario, podrá traer muestras físicas, máximo tres piezas, que éstas no sean muy voluminosas, es decir transportables.

• Especialidad en Diseño Multimedia
Carpeta digital en PenDriver (memoria USB) debidamente identificada, en formato PDF (no Flash), en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto; fecha de realización; indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales; cliente (si es el caso); asimismo indique si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabilidad en el proyecto). Si presenta trabajo realizado para medios audiovisuales, deberán ser incluidos dentro del PenDrive debidamente optimizados para ser reproducidos en Quicktime player.

**En caso de tener formación en carreras afines al diseño, y no contar con carpeta profesional de trabajo, podrá presentar Curriculum vitae comentado, donde explique las experiencias laborales y académicas de su perfil.


Las academias de cada Especialidad evaluarán toda la documentación de cada aspirante. Sólo los aspirantes con mayor puntuación continuarán en la segunda etapa. La lista de aspirantes que pasan a la segunda etapa será publicada en www.facebook/edinba.oficial y en la Escuela de Diseño.

Segunda etapa: Entrevistas. Previo a la entrevista los aspirantes llenarán el "Perfil del Aspirante" en la fecha que se indique durante el proceso. Posteriormente sustentarán una entrevista con académicos de la Escuela de Diseño donde expondrán su interés por ingresar a la Especialidad. Presentar la entrevista no implica que el aspirante ha sido aceptado en la Escuela.

El criterio de selección de los aspirantes se definirá de acuerdo a las puntuaciones más altas obtenidas en cada una de las etapas del proceso de admisión y de acuerdo al cupo de la Escuela.


 

RESULTADOS

 

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2014-2015, serán publicados el 3 de agosto de 2014 en www.bellasartes.gob.mx


 

 


INFORMACIÓN IMPORTANTE





Pre-registros y cupo limitados.
El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solici- tud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:

• Que no cuenten con el documento de antecedente escolar de ingreso que establece la carrera de elección al momento de la inscripción, deberán entregar una constancia que acredite la conclusión del nivel educativo y el promedio requerido (en su caso), así como encontrarse en proceso de expedición el certificado e indique fecha de entrega, lo que permitirá presentar el documento a más tardar al concluir la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2014-2015 (Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística.).
• Pagar la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados.


De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabili- dades a que haya lugar.


Correo electrónico para quejas y sugerencias:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



 



México, D.F., a 16 de marzo de 2014