Imprimir convocatoria

 

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y
el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al

Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2015-2016

 

 

Escuela de Diseño

 

Xocongo núm. 138, colonia Tránsito, C.P. 06820, delegación Cuauhtémoc, México, D. F.
Tel. 8647 5870, correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.edinba.bellasartes.gob.mx



.

 

Licenciatura en Diseño
Especialidades en:
Creatividad y Estrategia Publicitaria / Diseño Editorial / Diseño Multimedia / Diseño Textil

 


La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, institución con más de 50 años de experiencia en la enseñanza del Diseño, ofrece estudios de nivel superior, a través de la Licenciatura en Diseño y de Estudios de posgrado, con seis programas académicos, cuatro Especialidades y dos Maestrías. Su misión es poner al alcance de la sociedad mexicana herramientas conceptuales y metodológicas que impulsen la creación, la innovación y la libre expresión de nuevos perfiles profesionales del diseño.

El enfoque conceptual de la Escuela de Diseño le ha permitido ofrecer programas académicos sustentados en una perspectiva integral —como es el caso de la Licenciatura en Diseño y las Maestrías, estas últimas brindan elementos teóricos y metodológicos para desarrollar la creatividad, la profesionalización y la crítica en el campo del Diseño— y por otro lado una perspectiva de especialización a través de las Especialidades, que se abocan al estudio de disciplinas específicas del Diseño.

Para mayor información de la Escuela de Diseño y sus programas de estudios, consulte la página www.edinba.bellasartes.gob.mx

Sesiones informativas sobre el Proceso de Admisión en las instalaciones de la Escuela de Diseño:
• Para la Licenciatura en Diseño: sábado 18 de abril de 2015 a las 10:00, 11:30 y 13:00 h (horario a elegir)
• Para las Especialidades en Creatividad y Estrategia Publicitaria, en Diseño Editorial, en Diseño Multimedia y en Diseño Textil: jueves 26 de marzo de 2015 a las 18 h o 16 de abril de 2015 a las 18 h (día a elegir)


 

Registro electrónico de aspirantes
En la dirección electrónica: http://admision.bellasartes.gob.mx, a partir de las 9:00 h hasta las 23:59 h del 28 de abril de 2015 (hora central) o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. Imprimir el comprobante que consigna el número de registro, la fecha, hora y lugar para la atención y entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria. Este comprobante de registro se debe presentar en la escuela el día de la cita, de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir con alguno de los requisitos de admisión, el trámite se cancela. De confirmarse el cumplimiento de los requisitos se intercambia el número de registro por un número de folio que da derecho a presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio es personal e intransferible. El registro, la recepción de los documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela. La información capturada en el registro queda bajo la responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación la información errónea.

 

 

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN



• Acta de nacimiento. Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrar documento original y entregar copia legible
• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico
• Documento oficial de estudios para el nivel según lo establecido en los requisitos específicos de la carrera de elección
• Cubrir los requisitos específicos para el nivel de estudios de elección.
• Certificado médico. El formato se proporcionará en la Escuela y deberá ser entregado en la fecha y horario que se indicará durante el proceso.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir los días y la hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna
• Pago por concepto de examen de admisión: Licenciatura $318.00 y Especialidad $376.00 (pesos mexicanos). El formato se proporcionará en la escuela, y deberá ser entregado en la fecha y hora que se indicará durante el proceso.

Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, mostrar original y copia legible tamaño carta de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país.
• En caso de que el acta de nacimiento se encuentre en un idioma distinto al español, presentar documento de la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia.
• Resolución de revalidación de estudios del nivel correspondiente, expedida por la SEP.


OFERTA EDUCATIVA



Nivel Superior
Licenciatura en Diseño


.

 

Duración: 8 semestres. Turno matutino (8 a 15 h)

Requisitos específicos
Además de los requisitos generales:
• Contar con 18 años cumplidos al 31 de diciembre de 2015
• Certificado total de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) con promedio mínimo de 7.0 (siete). Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
En caso de estar cursando el último semestre o año de estudios, presentar constancia oficial de estudios de dicho nivel educativo, en hoja membretada con sello de la institución y con firma del funcionario autorizado, emitida en abril o mayo del 2015, la cual indique promedio general mínimo de 7.0 (siete), acompañada del historial académico sin adeudo de asignaturas en los periodos anteriores.
Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constancia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado con promedio mínimo de 7.0 (siete) y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega. No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.
• Presentar las tres etapas del proceso de evaluación

Proceso de Evaluación
Primera etapa: Aptitudes académicas. En la fecha programada los aspirantes presentarán una prueba teórica. Sólo los aspirantes con mayor puntuación continuarán a la segunda etapa. La lista de aspirantes que pasan a la segunda etapa se publicará en www.facebook/edinba.oficial y en la Escuela de Diseño.

Segunda etapa: Habilidades prácticas.
En la fecha señalada los aspirantes presentarán pruebas prácticas relacionadas con el Diseño. Sólo los aspirantes con mayor puntuación pasarán a la tercera etapa (entrevista). La lista de aspirantes que pasan a la tercera etapa (indicando el día y el horario que deben presentarse), se publicará en www.facebook/edinba.oficial y en la Escuela de Diseño.
Tercera  etapa:  Entrevista. Previo  a  la  entrevista,  los  aspirantes  deberán  llenar  el  “Perfil  del Aspirante” en la fecha que se indique durante el proceso. Posteriormente sustentarán una entrevista con académicos de la Escuela de Diseño, donde expondrán su interés por ingresar a la escuela además de presentar trabajos recientes que estén relacionados con las artes plásticas o visuales (muestras de dibujos, fotografías, objetos o colecciones). Sustentar la entrevista no implica que el aspirante ha sido aceptado en la Escuela.


El criterio de selección de los aspirantes se definirá de acuerdo a las puntuaciones más altas obtenidas en cada una de las etapas del proceso de admisión y de acuerdo al cupo de la Escuela.

.

 

 

Nivel Posgrado
Especialidades en: Creatividad y Estrategia Publicitaria, Diseño Editorial, Diseño Multimedia y Diseño Textil

 

.


Duración: 2 semestres.
Turno vespertino (lunes a viernes de 17 a 21 h, sábados de 10 a 14 h, de acuerdo a cada especialidad)
• Creatividad y Estrategia Publicitaria (martes, jueves y sábados)
• Diseño Editorial (martes, jueves y sábados)
• Diseño Multimedia (lunes, miércoles y viernes)
• Diseño Textil (lunes, martes y sábados)

Requisitos específicos
Además de los requisitos generales:
• Carta de exposición de motivos con fecha y firma.
• Currículum vitae actualizado con fecha y firma.
• Certificado total de estudios de licenciatura. Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta; en caso de contar con título de licenciatura, presentar copia de éste, así como de la cédula profesional de licenciatura. De haberse titulado mediante el Acuerdo 286 de la SEP se deberá entregar Constancia oficial de Evaluación y Certificación, emitida por la institución que realizó la evaluación de titulación, firmada por funcionario autorizado.
• Carpeta profesional con las características de la Especialidad a la que concursa.
• Aprobar las dos etapas del proceso de evaluación.

Proceso de evaluación
Primera etapa: Experiencia profesional.
Los aspirantes presentarán su Carpeta profesional* junto con sus documentos, sin prórroga alguna, el día y la fecha programada. Las academias de cada Especialidad evaluarán toda la documentación de cada aspirante. Sólo los aspirantes con mayor puntuación continuarán en la segunda etapa. La lista de aspirantes que pasan a la segunda etapa será publicada en www.facebook/edinba.oficial y en la Escuela de Diseño.

Carpetas profesionales**
Cada aspirante deberá presentar su Carpeta de trabajos profesionales, de acuerdo a las características de la Especialidad a la que aspira. Las especificaciones particulares son:

Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria
Carpeta impresa tamaño carta (no muestras físicas), debidamente identificada, en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto; fecha de realización; indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales; cliente (si es el caso); asimismo, indique si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabilidad en el proyecto). Si presenta trabajo realizado para medios audiovisuales, deberá presentar disco o memoria USB en el que se pueda visualizar el proyecto para ser reproducido en Quicktime player (no Flash).
Especialidad en Diseño Editorial
Carpeta digital en PenDriver (memoria USB) en formato PDF (no Flash) o la dirección del portafolio digital en Behance.com, con muestras de trabajo editorial, debidamente identificada, en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto; fecha de realización; indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales; cliente (si es el caso); asimismo, indique si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabilidad en el proyecto). En caso de pasar a la etapa de entrevista podrá traer muestras físicas, máximo tres piezas.
Especialidad en Diseño Textil
Carpeta impresa tamaño carta (no muestras físicas) debidamente identificada, en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto; fecha de realización; indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales; cliente (si es el caso); asimismo indique si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabilidad en el proyecto). En caso de pasar a la etapa de entrevista y sólo que el aspirante lo considere necesario, podrá traer muestras físicas, máximo tres piezas, que éstas no sean muy voluminosas, es decir transportables.
Especialidad en Diseño Multimedia
Dirección de la carpeta o portafolio digital en Behance.com, en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto; fecha de realización; indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales; cliente (si es el caso); asimismo indique si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabilidad en el proyecto).

**En caso de tener formación en carreras afines al diseño, y no contar con carpeta profesional de trabajo, podrá presentar Curriculum vitae comentado, donde explique y argumente las experiencias laborales y académicas de su perfil. (volver)

Segunda etapa: Entrevistas. Previo a la entrevista los aspirantes llenarán el "Perfil del Aspirante" en la fecha que se indique durante el proceso. Posteriormente sustentarán una entrevista con académicos de la Escuela de Diseño donde expondrán su interés por ingresar a la Especialidad.
Presentar la entrevista no implica que el aspirante ha sido aceptado en la Escuela.

El criterio de selección de los aspirantes se definirá de acuerdo a las puntuaciones más altas obtenidas en cada una de las etapas del proceso de admisión y de acuerdo al cupo de la Escuela.

 

RESULTADOS


Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2015-2016 serán publicados el 1 de agosto de 2015 en www.bellasartes.gob.mx


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE


Registros y cupo limitados.
El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Deberán presentar para la inscripción, el certificado de antecedente escolar de ingreso que establece la formación educativa de elección. En caso de no contar con este documento entregar constancia que acredite que se concluyó el nivel educativo y en su caso, el promedio requerido, e indique que el certificado se encuentra en proceso de expedición con fecha límite de entrega el 18 de septiembre de 2015. Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística. El incumplimiento dará lugar a dejar sin efecto el trámite de inscripción sin posibilidad de reconsideración de ningún tipo.
• Deberán realizar el pago de la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados.

De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Correo electrónico para quejas y sugerencias:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

México, D.F., a 16 de marzo de 2015

 

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"