Imprimir convocatoria

 

 



 




El Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al
Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2014-2015 en la



Escuela de Iniciación Artística Núm. 1


Tlacotalpan Núm. 83, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 8647 5600.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Las Escuelas de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes brindan una formación en un nivel inicial. Su propósito es conducir el proceso educativo a través del desarrollo de habilidades y actitudes en alguna de las cuatro disciplinas artísticas: artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea y folklórica).

La atención de los alumnos en las Escuelas de Iniciación Artística se agrupa en categorías de edad: infantil, juvenil y adulto. La duración de los estudios es de tres años en cada categoría, es por ello la importancia de cumplir con las edades de ingreso. Los estudios tienen un carácter terminal, ya que no existe una secuencia entre ellos. Quienes concluyen estos estudios tampoco tienen pase automático a las escuelas profesionales del Instituto, pero pueden ingresar en su momento siempre y cuando cumplan con los trámites y requisitos de ingreso y aprueben los procesos de admisión correspondientes. No es necesario tener conocimientos previos de las disciplinas para acceder a nuestra formación inicial.

Perfil de ingreso
Los aspirantes deberán tener gusto por las expresiones artísticas, disposición para experimentar, colaborar y aprender en un ambiente de respeto y disciplina. Asimismo contar con horas de estudio fuera de la escuela, tener una actitud positiva encaminada a la apertura de la percepción estética; mostrar iniciativa y disposición para trabajar en equipo e interactuar con otras áreas artísticas dentro del espacio escolar.

Consideraciones
En todas las áreas, los aspirantes deberán considerar la inversión en libros, cuadernos y material didáctico; en Artes Plásticas, además, los materiales para el desempeño de las prácticas artísticas; para música es indispensable, una vez aceptado, la adquisición del instrumento seleccionado y para danza y teatro el vestuario y material de producción para sus prácticas escénicas.

Se recomienda a los aspirantes asistir a las pláticas informativas que se realizarán previo al pre-registro en línea el sábado 3 de mayo de 2014, en el Auditorio  de la Biblioteca  Vasconcelos, ubicada   en  Eje  1  Norte   s/n,   esquina   con   calle   Aldama,   colonia   Buenavista,   Delegación Cuauhtémoc, con el siguiente horario:
Categoría infantil: 9:00 horas
Categoría juvenil: 10:00 horas
Categoría adulto: 11:00 horas

Para la mejor atención de los aspirantes en la plática informativa será indispensable la asistencia puntual; los aspirantes de las categorías infantil y juvenil acompañados sólo de uno de los padres de familia o del tutor, y de los aspirantes de la categoría adulto, únicamente el aspirante interesado.



Pre-registro electrónico en http://admision.bellasartes.gob.mx
A partir de las 9:00 a las 23:59 horas del 14 de mayo de 2014 (hora central), o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. Una vez capturada la información solicitada, el sistema asigna un número de pre-registro (personal e intransferible) así como la fecha y hora para presentar en la escuela la documentación indicada como requisito en la presente convocatoria, para recibir un número de folio que le dará derecho a presentar los exámenes. El comprobante de pre-registro debe presentarse al acudir a la cita; en caso de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir alguno de los requisitos de admisión, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado. El pre-registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela.


REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN


• Edad de ingreso al 1º de septiembre de 2014.
• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico.
• Certificado de salud. El formato se entregará en la escuela el día de revisión de documentos y deberá devolverse el primer día de los exámenes para tener derecho a ellos.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades.
• Pago por concepto de examen de admisión: $234.00. La forma de pago se indicará en la escuela.

Es requisito indispensable para darle seguimiento al trámite de recepción de documentos, la presencia del padre o tutor del aspirante menor de edad.

Aspirantes mexicanos:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Certificado, boleta o constancia oficial de estudios del último grado cursado.


Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país.
• Acta de nacimiento. En caso de ser en un idioma distinto al español, se requiere la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia.

 

OFERTA EDUCATIVA

 

Iniciación en Artes Plásticas
• Turnos: matutino y vespertino
• Categoría adulto: 16 años de edad en adelante
Iniciación en Teatro
• Turnos: matutino y vespertino
• Categoría adulto: 16 años de edad en adelante
Iniciación en Danza Clásica
• Turno: vespertino
• Categoría infantil: 8 a 11 años de edad
Iniciación en Danza Contemporánea
• Turno: vespertino
• Categoría adulto: 18 a 40 años de edad
Iniciación en Danza Folklórica
• Turno: vespertino
• Categoría juvenil: 12 a 17 años 6 meses de edad
• Categoría adulto: 17 años 7 meses a 40 años de edad
Iniciación en Música
• Categoría infantil: 8 a 11 años 6 meses de edad • Turno: vespertino
• Categoría juvenil: 11 años 7 meses a 17 años 6 meses de edad • Turno: vespertino
• Categoría adulto: 17 años 7 meses de edad en adelante • Turnos: matutino y vespertino
Instrumentos: Flauta transversa, Guitarra, Percusiones, Piano, Saxofón, Violín y Violoncello.

Proceso de evaluación:
En el caso de la categoría infantil se aplican exámenes de comprensión de lectura, psicopedagógico y entrevista con los padres de familia.

En las categorías juvenil y adulto se aplican exámenes de comprensión de lectura, cultura general y psicopedagógico.

Se aplica un examen y/o curso propedéutico de cada área y categoría donde se analiza el gusto del aspirante por las expresiones artísticas y su disposición para experimentar, colaborar y aprender una disciplina artística.

Se solicitarán materiales y ropa apropiada según lo disponga cada una de las áreas artísticas. Cada una de las Academias de las áreas artísticas evaluará a los aspirantes y con base en sus resultados se elegirán a los que cumplan con el perfil establecido para ser alumnos.

 

RESULTADOS

 

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2014-2015, serán publicados el 3 de agosto de 2014 en www.bellasartes.gob.mx


 

 


INFORMACIÓN IMPORTANTE





Pre-registros y cupo limitados. Pre-registro y cupo limitado. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea ni con documentación incompleta, no se otorgarán cambios de plantel, ni cambios de área artística durante el proceso de admisión. Se cancelará todo trámite duplicado entre las diferentes Escuelas de Iniciación Artística.
Con fundamento en el Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, los resultados de las evaluaciones del proceso de admisión son inatacables (artículo 12), no se dará trámite a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en los artículos 39 y 40, los aspirantes admitidos deberán pagar su inscripción en la fecha y lugar establecido para adquirir la calidad de alumnos con todos los derechos y obligaciones (artículo 18), renunciarán a su condición de alumnos aquellos aspirantes que habiendo sido admitidos no cubran la totalidad de los requisitos establecidos (artículo 19), de comprobarse la falsedad total o parcial de un documento de los exhibidos para efectos de la inscripción, se cancelará ésta y quedarán sin efectos los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar (artículo 21).

Correo electrónico para quejas y sugerencias: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



 



México, D.F., a 16 de marzo de 2014