Imprimir convocatoria

Preguntas frecuentes

 







 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, convoca al

Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2016-2017 en la

 




 

Escuela de Iniciación Artística Núm. 4


Plaza de la República Núm. 31, colonia Tabacalera, C.P. 06030, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Tel. 8647 5140, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla




.





Las Escuelas de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes brindan una formación en un nivel inicial. Su propósito es conducir el proceso educativo a través del desarrollo de habilidades y actitudes en alguna de las cuatro disciplinas artísticas: artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea y folklórica).

La atención de los alumnos en las Escuelas de Iniciación Artística se agrupa en categorías de edad: infantil, juvenil y adulto. La duración de los estudios es de tres años en cada categoría, es por ello la importancia de cumplir con las edades de ingreso. Los estudios tienen un carácter terminal, ya que no existe una secuencia entre ellos. Quienes concluyen estos estudios tampoco tienen pase automático a las escuelas profesionales del Instituto, pero pueden ingresar en su momento siempre y cuando cumplan con los trámites y requisitos de ingreso y aprueben los procesos de admisión correspondientes. No es necesario tener conocimientos previos de las disciplinas para acceder a nuestra formación inicial.

Perfil de ingreso
Los aspirantes deberán tener gusto por las expresiones artísticas, disposición para experimentar, colaborar y aprender en un ambiente de respeto y disciplina. Asimismo, contar con horas de estudio fuera de la escuela, tener una actitud positiva encaminada a la apertura de la percepción estética; mostrar iniciativa y disposición para trabajar en equipo e interactuar con otras áreas artísticas dentro del espacio escolar.

Consideraciones
En todas las áreas, los aspirantes deberán considerar la inversión en libros, cuadernos y material didáctico; en artes plásticas, además, los materiales para el desempeño de las prácticas artísticas; para música es indispensable, una vez aceptado, la adquisición del instrumento seleccionado y para danza y teatro, el vestuario y material de producción para sus prácticas escénicas.

Es obligatoria la asistencia de los aspirantes registrados a las pláticas informativas que se llevarán a cabo  el sábado 7 de mayo de 2016 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, ubicado en Av. Presidente Masarik Núm. 582, colonia Polanco, C.P. 11560, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, con el siguiente horario:
Categoría infantil: 9:00 h
Categoría juvenil: 10:30 h
Categoría adulto: 12:00 h, para aquellos aspirantes cuya letra inicial del primer apellido sea de la A a la L y a las 13:00 h, de la M a la Z.
Para la mejor atención de los aspirantes en la plática informativa será indispensable la asistencia puntual; los aspirantes de las categorías infantil y juvenil deben ir acompañados sólo de uno de los padres de familia o del tutor, y de los aspirantes de la categoría adulto, únicamente el aspirante interesado.





Registro de aspirantes
• En la dirección electrónica: http://admision.bellasartes.gob.mx, el 6 de mayo de 2016, a partir de las 9 h y hasta agotar el número de espacios disponibles en el día
• Imprimir el comprobante que consigna el número de registro, la fecha, hora y lugar para la atención y entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria
• El comprobante de registro será sellado en la plática informativa del 7 de mayo y deberá presentarse en la escuela el día de la cita asignada por el sistema, acompañando a la documentación señalada en la presente convocatoria, de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir con alguno de los requisitos de admisión, el trámite se cancela  
• De confirmarse el cumplimiento de los requisitos se intercambia el número de registro por un número de folio que da derecho a presentar los exámenes de admisión.

El número de registro y el número de folio es personal e intransferible. El registro, la recepción de los documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela. La información capturada en el registro queda bajo la responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación la información errónea y/o registro duplicado. El sistema sólo permite un registro electrónico en las Escuelas de Iniciación Artística.



 

REQUISITOS DE ADMISIÓN






• Edad de ingreso al 1º de septiembre de 2016
• Acta de nacimiento. Mostrar documento original y entregar copia legible
• Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrar documento original y entregar copia legible
• Documento oficial de estudios del último grado cursado. Mostrar documento original y entregar copia legible
• Tres fotografías tamaño infantil, de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico
• Certificado médico. El formato se entregará en la escuela el día de revisión de documentos y deberá devolverse el primer día de los exámenes para tener derecho a ellos
• Examen ortopédico. Requerido para las formaciones de Iniciación en danza (clásica, contemporánea o folklórica) y teatro
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades
• Pago por examen de admisión: $247.00. El formato para el depósito bancario se proporciona en la escuela en la fecha de la cita

Aspirantes extranjeros, además de los requisitos anteriores, mostrar documento original y entregar copia legible de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país
• En caso de que el acta de nacimiento se encuentre en un idioma distinto al español, presentar documento de la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia





.




Oferta educativa

 



.




 

Iniciación en Artes Plásticas • Turnos: matutino y vespertino
• Categoría adulto: 16 años de edad en adelante

Iniciación en Teatro • Turnos: matutino y vespertino
• Categoría adulto: 16 años de edad en adelante

Iniciación en Danza Clásica • Turno: vespertino
• Categoría infantil: 8 a 11 años de edad

Iniciación en Danza Contemporánea • Turno: vespertino
• Categoría infantil: 8 a 11 años 6 meses de edad
• Categoría juvenil: 11 años 7 meses a 17 años 6 meses de edad
• Categoría adulto: 17 años 7 meses a 40 años de edad

Iniciación en Danza Folklórica • Turno: vespertino
• Categoría infantil: 8 a 11 años de edad

Iniciación en Música
• Categoría infantil: 8 a 11 años 6 meses de edad • Turno: vespertino
• Categoría juvenil: 11 años 7 meses a 17 años 6 meses de edad • Turno: vespertino
• Categoría adulto: 17 años 7 meses de edad en adelante • Turnos: matutino y vespertino
Instrumentos: Contrabajo, Flauta Transversa, Guitarra, Percusiones, Piano, Violín y Violoncello.
Para Contrabajo y Violoncello, sólo en las categorías juvenil y adulto.

 





Proceso de Evaluación

En el caso de la categoría infantil se aplican exámenes de comprensión de lectura, psicopedagógico y entrevista con los padres de familia.

En las categorías juvenil y adulto se aplican exámenes de comprensión de lectura, cultura general y psicopedagógico.

Se aplica un examen y/o curso propedéutico de cada área y categoría donde se analiza el gusto del aspirante por las expresiones artísticas y su disposición para experimentar, colaborar y aprender una disciplina artística.

Se solicitarán materiales y ropa apropiada según lo disponga cada una de las áreas artísticas. Cada una de las Academias de las áreas artísticas evaluará a los aspirantes y con base en sus resultados se elegirán a los que cumplan con el perfil establecido para ser alumnos.

 



RESULTADOS





 

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2016-2017, serán publicados el 30 de julio de 2016 en la dirección electrónica: www.bellasartes.gob.mx






 

INFORMACIÓN IMPORTANTE






Registro y cupo limitado. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea ni con documentación incompleta, no se otorgarán cambios de plantel, ni cambios de área artística durante el proceso de admisión. Se cancelará todo trámite duplicado entre las diferentes Escuelas de Iniciación Artística.

Con fundamento en el Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, los resultados de las evaluaciones del proceso de admisión son inatacables (artículo 12), no se dará trámite a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en los artículos 39 y 40, los aspirantes admitidos deberán pagar su inscripción en la fecha y lugar establecido para adquirir la calidad de alumnos con todos los derechos y obligaciones (artículo 18), renunciarán a su condición de alumnos aquellos aspirantes que habiendo sido admitidos no cubran la totalidad de los requisitos establecidos (artículo 19), de comprobarse la falsedad total o parcial de un documento de los exhibidos para efectos de la inscripción, se cancelará ésta y quedarán sin efectos los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar (artículo 21).

Correo electrónico para quejas y sugerencias:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla




 






 

16 de marzo de 2016