Imprimir convocatoria

 

 



 




El Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al
Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2014-2015 en la



Escuela de Laudería


Hidalgo Núm. 20, Col. Centro Histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro.
Tels. 01 (442) 212 22 99 y 224 01 21.
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

En la Escuela de Laudería se forman lauderos a nivel licenciatura capaces de construir, reparar y restaurar instrumentos musicales de cuerda frotada (violines, violas y violonche los), con base en la aplicación de los conocimientos y técnicas tradicionales de la laudería combinados con los conocimientos musicales, históricos y científicos actuales. Esto, aunado a los aprendizajes obtenidos desde el campo artístico, dota al egresado de una formación multidisciplinaria que le prepara para un desarrollo profesional en los ámbitos nacional e internacional con un alto perfil de desempeño, coadyuvando en la conservación del patrimonio cultural que representan los instrumentos musicales antiguos y de factura reciente.



Pre-registro electrónico en http://admision.bellasartes.gob.mx
A partir de las 9:00 horas del 19 de mayo de 2014 a las 23:59 horas del día 23 del mismo mes (hora central) o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. Una vez capturada la información solicitada, el sistema asigna un número de  pre-registro (personal e intransferible) así como la fecha y hora para presentar en la escuela la documentación indicada como requisito en la presente convocatoria, para recibir un número de folio que le dará derecho a presentar los exámenes. El comprobante de pre-registro debe presentarse al acudir a la cita; en caso de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir alguno de los requisitos de admisión, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado. El pre-registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela.


REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN


• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico.
• Certificado de salud. El formato deberá solicitarse directamente en la escuela el día de la recepción de documentos, y ser entregado el primer día de los exámenes de admisión para tener derecho a ellos.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir los días y en la hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna.
• Pago por concepto de examen de admisión: $307.00. La forma de pago se indicará en la escuela.
Aspirantes mexicanos:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria). En caso de no contar con este documento en el momento del trámite, presentar constancia oficial de estudios en  hoja  membretada,  con  sello  de  la  Institución  y  firma, emitida  en  abril  o  mayo  de  2014,  la  cual  indique:  haber cursado íntegramente los estudios de dicho nivel educativo y en  proceso  de  expedición  el  certificado  total,  con  fecha  de entrega o estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo en el ciclo escolar 2013-2014. Los aspirantes
de sistema abierto deberán presentar una constancia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado y en proceso de expedición el certificado total,  con fecha de entrega.   No se aceptarán  documentos diferentes a los antes citados.


Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país.
• Acta de nacimiento. En caso de ser en un idioma distinto al español, se requiere la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia.
• Resolución de revalidación de estudios de educación media superior (bachillerato o preparatoria) expedida por la SEP.

 

OFERTA EDUCATIVA

 

 

Licenciatura en Laudería


Duración: 10 semestres. Horario de clases: 7:00 a 18:00 hrs.

Perfil de ingreso
Los alumnos de nuevo ingreso deberán tener conocimientos básicos de teoría musical y saber ejecutar algún instrumento de cuerda frotada; poseer sentido estético para aplicarlo en el diseño de instrumentos; tener conocimientos de arte, ciencia y humanidades a nivel de educación media superior (bachillerato o preparatoria); y contar con capacidad y habilidad manual en el uso de las herra- mientas y materiales que revelen su aptitud para la construcción de instrumentos musicales de cuerda frotada.


Campos laborales
El egresado de la Escuela de Laudería podrá desempeñarse en la producción, ajuste, reparación, restauración, conservación y/o documentación de instrumentos musicales de cuerda frotada de particulares, instituciones educativas, orquestas, músicos, grupos musicales, colecciones y museos; la investigación y/o docencia en las áreas científicas como física acústica y ciencias de la madera y artísticas como historia del arte, fotografía y dibujo.

Proceso de evaluación:
Se llevará a cabo por medio de una serie de exámenes de admisión a realizarse del 14 al 25 de julio de 2014, y estará basado en la demostración de conocimientos, habilidades y destrezas manuales, musicales, científicas y de cultura general, así como en la aplicación de pruebas psicométricas. De esta manera, y amén de que los docentes conozcan las capacidades y posible desempeño de cada aspirante, los exámenes contemplan las cuatro áreas o academias en las que está estructurado el plan de estudios, a través de prácticas en el taller de construcción, dibujo, exámenes de conocimientos en biología, química, física, matemáticas, cultura general y específica de laudería. Para la preparación de los exámenes, solicitar la guía de estudios a la Secretaría Académica en la cuenta de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


 

RESULTADOS

 

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2014-2015, serán publicados el 3 de agosto de 2014 en www.bellasartes.gob.mx


 

 


INFORMACIÓN IMPORTANTE





Pre-registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Que no cuenten con el certificado total de educación media superior(bachillerato o preparatoria) al momento de la inscripción, deberán entregar una constancia que acredite la conclusión de este nivel educativo, así como encontrarse en proceso de expedición el certificado e indique fecha de entrega, lo que permitirá presentar el documento a más tardar al concluir la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2014-2015 (Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística).
• Pagar la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados.

De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Correo electrónico para quejas y sugerencias: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



 



México, D.F., a 16 de marzo de 2014