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Preguntas frecuentes

 







 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, convoca al

Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2016-2017





 

Escuela de Laudería


Hidalgo Núm. 20, colonia Centro Histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro.
Tels. 01 (442) 153 1960, correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla





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En la Escuela de Laudería se forman lauderos a nivel licenciatura capaces de construir, reparar y restaurar instrumentos musicales del cuarteto clásico de cuerdas frotadas (violines, violas y violonchelos), con base en la aplicación de los conocimientos y técnicas tradicionales de la laudería combinados con los conocimientos musicales, históricos y científicos actuales. Ésto, aunado a los aprendizajes obtenidos desde el campo artístico, dota al egresado de una formación multidisciplinaria que le prepara para un desarrollo profesional en los ámbitos nacional e internacional, coadyuvando en la conservación del patrimonio cultural que representan los instrumentos musicales antiguos y de factura reciente.




Registro de aspirantes
En la dirección electrónica: http://admision.bellasartes.gob.mx, a partir de las 9:00 h del 12 de mayo de 2016 hasta las 23:59 h del día 13 del mismo mes (hora central) o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. Imprimir el comprobante que consigna el número de registro, la fecha, hora y lugar para la atención y entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria. Dicho comprobante de registro debe presentarse en la escuela el día de la cita, de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir con alguno de los requisitos de admisión el trámite se cancela. De confirmarse el cumplimiento de los requisitos se intercambia el número de registro por un número de folio que da el derecho para presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio tienen carácter de personal e intransferible. El registro, la recepción de los documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela. La información capturada en el registro queda bajo la responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación la información errónea y/o registro duplicado.



 

REQUISITOS DE ADMISIÓN






• Edad máxima de ingreso: 30 años al 1º de septiembre de 2016
• Acta de nacimiento. Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Certificado total de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria). Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
En caso de estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo, presentar constancia oficial de estudios emitida en el año 2016, en hoja membretada, con sello de la Institución y firmada por algún funcionario autorizado.
Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constancia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega anterior al mes de julio de 2016. No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.
• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico
• Certificado médico. El formato deberá solicitarse en la escuela el día de recepción de documentos y entregarse al momento del examen de admisión, para tener derecho al mismo
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir los días y la hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna
• Pago por concepto de examen de admisión: $324.00. El formato para el depósito bancario se proporciona en la escuela en la fecha de la cita

Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible tamaño carta de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país
• En caso de que el acta de nacimiento se encuentre en un idioma distinto al español, presentar documento de la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia
• Resolución de revalidación de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) expedida por la SEP.




 

 




Licenciatura en Laudería





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Duración: 10 semestres.

Horario de clases: 7:00 a 18:00 h


Perfil de ingreso
Los alumnos de nuevo ingreso deberán tener conocimientos básicos o generales en laudería, en teoría musical y saber ejecutar un instrumento de la familia del violín, en primera posición (escalas, arpegios, dos estudios y dos piezas); tener conocimientos de arte, ciencia y humanidades a nivel de educación media superior (bachillerato o preparatoria); y contar con capacidad y habilidad manual en el uso de las herramientas y materiales que revelen su aptitud para la construcción de instrumentos musicales de cuerda frotada.

Campos laborales
El egresado de la Escuela de Laudería podrá desempeñarse en la producción, ajuste, reparación, restauración, conservación y/o documentación de instrumentos musicales de cuerda frotada de particulares, instituciones educativas, orquestas, músicos, grupos musicales, colecciones y museos.

Proceso de evaluación
Se llevará a cabo por medio de una serie de exámenes de admisión a realizarse del 4 al 8 de julio de 2016 de 2016, y estará basado en la demostración de conocimientos, habilidades y destrezas manuales, musicales, científicas y de cultura general, así como en la aplicación de pruebas psicométricas. De esta manera, y amén de que los docentes conozcan las capacidades y posible desempeño de cada aspirante, los exámenes contemplan las cuatro áreas o academias en las que está estructurado el plan de estudios, a través de prácticas en el taller de construcción, dibujo, exámenes de conocimientos en biología, química, física, matemáticas, música y cultura general. Para la preparación de los exámenes, solicitar la guía al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  




 

RESULTADOS


 

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2016-2017 serán publicados el 30 de julio de 2016 en la dirección electrónica: www.bellasartes.gob.mx




 

INFORMACIÓN IMPORTANTE





 

Registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Deberán presentar para la inscripción, el certificado de nivel medio superior -bachillerato o preparatoria- (original para cotejo y copia). En caso de no contar con este documento, entregar constancia que acredite que se concluyó este nivel educativo e indique que el certificado se encuentra en proceso de expedición con fecha límite de entrega a la conclusión de la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2016-2017 conforme al Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística. El incumplimiento dará lugar a dejar sin efecto el trámite de inscripción sin posibilidad de reconsideración de ningún tipo
• Deberán realizar el pago de la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados

De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio, así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Correo electrónico para quejas y sugerencias:
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16 de marzo de 2016