Imprimir convocatoria

 

 



 




El Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al
Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2014-2015 en la



Escuela Nacional de Danza Folklórica


Plaza Ángel Salas s/n, detrás del Auditorio Nacional. Col. Polanco Chapultepec, C.P. 11560, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.
Tel. 5283 4600 ext.4478.
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
http://www.endf.bellasartes.gob.mx/


La ENDF ofrece la Licenciatura en Danza Folklórica, la cual constituye una oferta que integra y actualiza los diferentes campos de formación y desarrollo del profesional de la Danza Folklórica. En su modelo pedagógico se integran la creación coreográfica, la coreología, la pedagogía, la gestión cultural y la escenificación. Esta base permite al egresado tener como su campo de desarrollo profesional a la interpretación, la  creación,  la docencia, la difusión y la investigación de la danza folklórica. Todo ello basado en un modelo por competencias, que corresponde a los nuevos paradigmas educativos y artísticos, al tiempo que enriquece el servicio educativo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El egresado está capacitado para instrumentar y elaborar registros de la danza y el contexto cultural en el que se desarrolla; interpretar los diferentes géneros de Danza Folklórica Mexicana en espacios escénicos de manera individual y en conjunto como integrante de un grupo o compañía. Dominará los géneros dancístico-musicales por región cultural y manejar las técnicas de danza clásica, contemporánea, calentamiento y alinea- ción corporal; elaborar planes de trabajo y programación de coreografía y docencia.



Los aspirantes interesados en realizar el trámite de pre-registro deberán presentarse a la reunión informativa que se llevará a cabo en las instalaciones de la escuela el 6 de mayo de 2014 a las 16:00 horas.



Pre-registro electrónico en http://admision.bellasartes.gob.mx

A partir de las 9:00 a las 23:59 horas del 8 de mayo de 2014 (hora central) o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. Una vez capturada la información solicitada, el sistema asigna un número de pre-registro (personal e intransferible) así como la fecha y hora para presentar en la escuela la documentación indicada como requisito en la presente convocatoria, para recibir un número de folio que le dará derecho a presentar los exámenes. El comprobante de pre-registro debe presentarse al acudir a la cita; en caso de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir alguno de los requisitos de admisión, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado. El pre-registro, la recep- ción de documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspi- rante en la escuela.


REQUISITOS DE ADMISIÓN


• Edad de ingreso: 18 a 28 años al 1° de septiembre de 2014.
• Seis fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico.
• Certificado de salud. El formato deberá solicitarse directamente en la escuela el día de la recepción de documentos y ser entregado el día del examen de admisión, para tener derecho al mismo.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir los días y en la hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna.
• Pago por concepto de examen de admisión: $307.00. La forma de pago se indicará en la escuela.


Aspirantes mexicanos:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria),  con promedio  mínimo  de 7.0.  En caso  de no contar  con  este  documento  en  el  momento  del  trámite, presentar constancia oficial de estudios en hoja membretada, con sello de la Institución y firma, emitida en abril o mayo de 2014, la cual indique: haber cursado íntegramente los estudios de dicho nivel educativo y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de ent
rega o estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo en el ciclo escolar 2013-2014, con promedio general mínimo de 7.0, acompañada del historial académico. Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constancia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado con promedio mínimo de 7.0 y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega.  No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.

Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país.
• Acta de nacimiento. En caso de ser en un idioma distinto al español, se requiere la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia.
• Resolución de revalidación de estudios de educación media superior (bachillerato o preparatoria) expedida por la SEP.

 

OFERTA EDUCATIVA

 


Licenciatura en Danza Folklórica


Duración: 8 semestres.
Turno: mixto (tiempo completo).
Poseer las características morfológicas y capacidades físicas de la disciplina.

Proceso de evaluación:

Primera etapa: (exámenes) danza, técnica y música.
• Se evaluarán las habilidades psicomotrices, de coordinación, rítmica, retención y memorización de secuencias de movimiento corporal.

Se determina si un aspirante es aceptado o no a partir de sus habilidades músico-dancísticas, las cuales demuestra a través de la coordinación rítmica–motriz, de la reproducción de ritmos, de la fuerza, resistencia y limpieza de pisadas básicas de la danza folklórica, de la musicalidad corporal y la creatividad aplicada a la dramaturgia del bailarín. Sólo los aspirantes que aprueben la primera etapa, pasarán a la segunda.

Segunda etapa: (exámenes) médico y psicométrico.
• Poseer las características morfológicas y capacidades físicas necesarias para la disciplina.
• Habilidades intelectuales de razonamiento verbal, organización de la información y abstracción.
• Actitudes: hábito y constancia en la lectura reflexiva y crítica.
• Capacidad de resolución creativa.
• Intereses: dancísticos y culturales.


En esta etapa el aspirante es valorado física y psicológicamente. Los aspectos físicos hacen hincapié en el peso y talla proporcionales a su edad, considerando un rango superior e inferior de su peso ideal siempre y cuando no afecte su salud. Así mismo se vigila cualquier lesión músculo-esquelética crónica, recurrente y/o actual que incida en su salud y en el desempeño de alto rendimiento de la danza folklórica.
Los aspectos psicológicos hacen hincapié en la tolerancia a la frustración, la imagen corporal, los trastornos de la alimentación, habilidades intelectuales, procesamiento de la información, creatividad, rasgos de la personalidad  e intereses profesionales.


.

 

RESULTADOS

 

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2014-2015, serán publicados el 3 de agosto de 2014 en www.bellasartes.gob.mx


 

 


INFORMACIÓN IMPORTANTE





Pre-registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Que no cuenten con el certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria) al momento de la inscripción, deberán entregar una constancia que acredite la conclusión de este nivel educativo y el promedio requerido, así como encontrarse en proceso de expedición el certificado e indique fecha de entrega, lo que permitirá presentar el documento a más tardar al concluir la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2014-2015 (Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística).
• Pagar la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados.

De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Correo electrónico para quejas y sugerencias: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



 



México, D.F., a 16 de marzo de 2014