Preguntas frecuentes

 

 

 


Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”


Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco Núm. 79 esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, C.P. 04220, delegación Coyoacán, México, D.F.
Tel. 4155 0000 extensiones 1402, 1405, 1406, 1408 y 1412.  Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

.


La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” forma profesionales en la producción de las artes plásticas y visuales con capacidad para desarrollar un lenguaje con sustento conceptual acorde a su momento histórico y cultural, el cual le permite al egresado integrarse en los ámbitos de formación, difusión y producción de las artes plásticas y visuales. Los estudios corresponden al nivel superior.

Partiendo del ejercicio de la producción visual como parte fundamental de su formación profesional, el egresado contará con las herramientas teóricas y prácticas que le permitan incursionar en el campo profesional, confrontándolo ante los diversos circuitos de circulación del arte, así como en la continuidad con estudios superiores ligados a las artes plásticas y visuales.


 

REQUISITOS DE ADMISIÓN



• Edad máxima de ingreso: 35 años al 1° de septiembre
• Acta de nacimiento. Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Certificado total de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria). Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
En caso de estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo, presentar constancia oficial de estudios en hoja membretada, con sello de la Institución y firmada por algún funcionario autorizado.
Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constancia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega. No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.
• Dos fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico
• Certificado médico. El formato será entregado en la escuela en el momento de la inscripción, únicamente a los aspirantes aceptados
• Concursar en la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades
• Pago por concepto de examen de admisión

Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible tamaño carta de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país
• En caso de que el acta de nacimiento se encuentre en un idioma distinto al español, presentar documento de la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia
• Resolución de revalidación de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) expedida por la SEP.



OFERTA EDUCATIVA



Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales


.

 

Duración: 8 semestres.
Horario: discontinuo

Perfil de ingreso
El alumno de nuevo ingreso deberá reunir las siguientes características:
• Tener interés por las manifestaciones artísticas, particularmente por las artes plásticas y visuales
• Contar con vocación, capacidad y habilidad para la expresión plástica y poseer cualidades creativas y sensitivas
• Ser capaz de analizar, manejar conceptos y expresar ideas, en función de su desarrollo académico-profesional
• Ser crítico y autocrítico, con capacidad de tomar decisiones que favorezcan el proceso de formación y producción plástica
• Capacidad para trabajar en equipo
• Disponibilidad de tiempo completo


Proceso de evaluación. Etapas del examen de admisión
El examen de admisión consistirá de tres etapas, en las cuales el aspirante deberá presentarse de manera puntual, ya que de no ser así quedará fuera del proceso de admisión. En la primera etapa se seleccionarán a los 300 aspirantes que pasarán a la segunda etapa, misma que se desarrollará para concluir con una selección de 150 aspirantes. El proceso de admisión culminará con la selección de los  100 aspirantes que hayan concursado las tres etapas y que hayan obtenido la mayor puntuación.

PRIMERA ETAPA: consta de dos partes, la primera es la presentación por parte del aspirante, de una carpeta cuyas características y requisitos específicos se le darán a conocer al momento que se le asigne el número de folio; la segunda es la presentación de un examen de conocimientos generales de 50 reactivos de opción múltiple y una pregunta escrita, el cual será presentado inmediatamente después de entregar la carpeta.

El resultado obtenido en el examen conocimientos generales tendrá un valor del 40% de la calificación de la primera etapa y la carpeta del 60%.

La carpeta será evaluada por docentes de la escuela, de acuerdo a los siguientes aspectos:
a) Obra; originalidad de 1 a 3 puntos, complejidad de 1 a 2 puntos,  y habilidad de 1 a 2 puntos.
b) Texto (Redacción, argumentación y manejo de información), que se calificará con un  puntaje de 1 a 3 puntos.
El valor de los aspectos antes citados es: obra 70% y texto 30%.

Fuentes recomendadas:
1.   Gombrich,   Ernst   Hans.   “La   Historia   del   Arte”.   Reino   Unido.   Editorial:   Phaidon   Press. 2007.Apartados: Introducción, Unidades: 4, 12, 13, 14, 18, 24, 25 y 27.
2. Sánchez Vázquez, Adolfo. “Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas”. México. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición, 2003. Apartados: Segunda Parte: La pintura como lenguaje; ¿Vuelta al arte simbólico?; Mundo y lenguaje en Lam; Lunacharsky y las aporías del arte y la revolución; El diseño y el octubre ruso; Trotsky: arte y revolución; Socialización de la creación o muerte del arte; De la crítica de arte a la crítica del arte.
3.  Paz,  Octavio.  “Los  privilegios  de  la  vista  II:  Arte  Mexicano”.  México.  Fondo  de  Cultura Económica.1987. Apartados: Capítulo: Arte precolombino; Capítulo: Arte moderno
4. Tibol, Raquel. “Gráficas y Neográficas en México”. México. Secretaría de Educación Pública / Universidad Nacional Autónoma de México. 1987. Apartados: Síntesis de Gráficas y Neográficas en México de Raquel Tibol; Continuidad gráfica; Orozco, artista gráfico; Asamblea gráfica.


Para la presentación del examen de conocimientos generales se requiere hacer las lecturas de las fuentes citadas. No se recomienda asistir a cursos o asesorías externas con la finalidad de aplicar al proceso de admisión de esta Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
En el caso de que algún aspirante incumpla con la presentación de cualquiera de las partes de la etapa quedará automáticamente fuera del proceso de admisión.
En caso de existir empate en la puntuación correspondiente a esta primera etapa, se tomará como instrumento de desempate la pregunta número 51 del Examen de Conocimientos Generales.

SEGUNDA ETAPA:
consta de la elaboración de un ejercicio teórico-práctico, cuyas características serán dadas a conocer a los aspirantes que pasen a la segunda etapa.

En esta etapa los aspirantes serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Ejercicio práctico; originalidad de 1 a 2 puntos, complejidad de 1 a 2 puntos,  y habilidad de 1 a 2 puntos.
b) Ejercicio teórico (Redacción, argumentación y manejo de información), que se calificará con un puntaje de 1 a 4 puntos.
El valor de los aspectos antes citados es: obra 60%, texto 40%.
En el caso de que el alumno no presente el trabajo teórico-práctico requerido quedará automáticamente fuera del proceso de admisión. En caso de existir empate en la puntuación correspondiente a esta segunda etapa, se tomará como instrumento de desempate el puntaje final de la primera etapa.

TERCERA ETAPA:
consta de una entrevista con docentes de la escuela. En esta etapa también se contemplará, como elementos a revisión, la carpeta entregada en la Primera etapa y el ejercicio teórico-práctico correspondiente a la segunda etapa.

En esta etapa los aspirantes serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Compromiso (disponibilidad de tiempo, responsabilidad y consistencia en su historial académico), que se calificará con un puntaje de 1 a 4 puntos.
b) Congruencia entre teoría y práctica (claridad del discurso, manejo de información y su aplicación), que se calificará con un puntaje de 1 a 3 puntos.
c) Capacidad de argumentación, que se calificará con un puntaje de 1 a 3 puntos.

El valor de los aspectos antes citados es: compromiso 40%, congruencia entre teoría y práctica 30% y capacidad de argumentación 30%. En el caso de que el alumno no asista puntualmente a la entrevista quedará automáticamente fuera del proceso de admisión.

El puntaje obtenido en la primera etapa tendrá un valor del 40% de la calificación final, la segunda etapa tendrá un valor del 30%, y la tercera etapa tendrá un  valor del 30%.

Los 100 aspirantes que al final hayan obtenido la mayor calificación serán los que pasen a formar parte del alumnado de la escuela.

Campos laborales
El egresado de la licenciatura en artes plásticas y visuales podrá desempeñarse como productor plástico profesional en actividades e instituciones tanto públicas como privadas en las que pueda presentar, difundir y promover sus producciones, así como poner su obra a disposición del mercado y consumo artístico-cultural en espacios como galerías y museos. También podrá incursionar en el ámbito académico como docente, conferencista, o bien en el área de investigación y difusión cultural.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE


La Convocatoria para el Proceso de Admisión a las Escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes se publica anualmente, durante el mes de marzo, en la página web www.sgeia.bellasartes.gob.mx y en www.facebook.com/SGEIA

Te sugerimos estar al pendiente en ambas direcciones para conocer la fecha exacta a partir de la cual podrás llevar a cabo tu registro