EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 


Imprimir convocatoria

 

 



 




El Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al
Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2014-2015 en la



Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado
“La Esmeralda”


Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco Núm. 79 esq. Calzada de Tlalpan.
Col. Country Club, Delegación Coyoacán, C.P. 04220, México, D.F.
Tel. 41 55 00 00 extensiones 1402, 1408 y 1412.
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” forma profesionales en la producción de las artes plásticas y visuales con capacidad para desarrollar un lenguaje con sustento conceptual acorde a su momento histórico y cultural, el cual le permite al egresado integrarse en los ámbitos de formación, difusión y producción de las artes plásticas y visuales. Los estudios corresponden al nivel superior.

Partiendo del ejercicio de la producción visual como parte fundamental de su formación profesional, el egresado contará con las herramientas teóricas y prácticas que le permitan incursionar en el campo profesional, confrontándolo ante los diversos circuitos de circula- ción del arte, así como en la continuidad con estudios superiores ligados a las artes plásticas y visuales.



Pre-registro electrónico en http://admision.bellasartes.gob.mx
A partir de las 9:00 a las 23:59 horas del 6 de mayo de 2014 (hora central), o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. Una vez capturada la información solicitada, el sistema asigna un número de pre-registro (personal e intransferible) así como la fecha y hora para presentar en la escuela la documentación indicada como requisito en la presente convocatoria, para recibir un número de folio que le dará derecho a presentar los exámenes. El comprobante de pre-registro debe presentarse al acudir a la cita; en caso de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir alguno de los requisitos de admisión, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado. El pre-registro, la recep- ción de documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspi- rante en la escuela.




REQUISITOS DE ADMISIÓN


• Edad máxima de ingreso: 35 años al 1° de septiembre de 2014.
• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico.
• Certificado de salud. El formato será entregado en la escuela en el momento de la inscripción, únicamente a los aspirantes aceptados.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir los días y en la hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna.
• Pago por concepto de examen de admisión: $307.00. La forma de pago se indicará en la escuela.


Aspirantes mexicanos:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria). En caso de no contar con este documento en el momento del trámite, presentar constancia oficial de estudios en  hoja  membretada,  con  sello  de  la  Institución  y  firma, emitida  en  abril  o  mayo  de  2014,  la  cual  indique:  haber cursado íntegramente los estudios de dicho nivel educativo y en  proceso  de  expedición  el  certificado  total,  con  fecha  de entrega o estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo en el ciclo escolar 2013-2014. Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constan- cia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado y en proceso de expedición el certificado total,  con fecha de entrega.   No se aceptarán  documentos diferentes a los antes citados.

Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país.
• Acta de nacimiento. En caso de ser en un idioma distinto al español, se requiere la traducción por un  perito  traductor  reconocido  por  el  Tribunal Superior de Justicia.
• Resolución de revalidación de estudios de educación media superior (bachillerato o preparatoria) expedida por la SEP.


 

OFERTA EDUCATIVA

 

 

Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales


Duración: 8 semestres.
Horario: discontinuo

Perfil de ingreso
El alumno de nuevo ingreso deberá reunir las siguientes características:
• Tener interés por las manifestaciones artísticas, particularmente por las artes plásticas  y visuales.
• Contar con vocación, capacidad y habilidad para la expresión plástica y poseer cualidades creativas y sensitivas.
• Ser capaz de analizar, manejar conceptos y expresar ideas, en función de su desarrollo académico-profesional.
• Ser crítico y autocrítico, con capacidad de tomar decisiones que favorezcan el proceso de formación y producción plástica.
• Capacidad para trabajar en equipo.
• Disponibilidad de tiempo completo.

Proceso de evaluación
Los aspirantes con número de pre registro asignado deberán presentarse, a una plática introductoria, el día domingo 11 de mayo de 2014, en el Teatro de las Artes del CENART, en el horario que corresponda de acuerdo a la inicial de su apellido paterno:
Aspirantes cuyo apellido paterno inicie con las letras de la A a la L  9:00 horas. Aspirantes cuyo apellido paterno inicie con las letras de la M a la Z 11:00 horas. Para acceder a la plática el aspirante deberá presentar la hoja de pre-registro.

Etapas del examen de Admisión
El examen de Admisión consistirá de tres etapas. En la primera etapa se seleccionarán a los 300 aspiran- tes que pasarán a la segunda etapa, misma que se desarrollará para concluir con una selección de 150 aspirantes. El proceso de admisión culminará con la selección de los 90 aspirantes que hayan aprobado las tres etapas y que hayan obtenido la mayor puntuación.


PRIMERA ETAPA: consta de dos partes, la primera es la presentación por parte del aspirante, de una carpeta cuyas características y requisitos específicos se le darán a conocer al momento que se le asigne el número de folio; la segunda es la presentación de un examen de conocimientos generales de 50 reactivos de opción múltiple y una pregunta escrita, el cual será presentado inmediatamente después de entregar la carpeta.  El resultado obtenido en el examen conocimientos generales tendrá un valor del 30% de la calificación de la primera etapa y la carpeta del 70%.

La carpeta será evaluada por docentes de acuerdo a los siguientes aspectos:
a) Obra; creatividad de 1 a 3 puntos, complejidad de 1 a 2 puntos,  y habilidad de 1 a 2 puntos.
b) Texto (Redacción, argumentación y manejo de información), que se calificará con un  puntaje de 1 a 3 puntos.
El valor de los aspectos antes citados es: obra 70% y texto 30%.

Fuentes recomendadas:
1. Gombrich, Ernst Hans. La Historia del Arte. Reino Unido. Editorial: Phaidon Press. 2007, 688 páginas. Apartados: Introducción, Unidades: 4, 12, 13, 14, 18, 24, 25 y 27.
2. Sánchez Vázquez, Adolfo. Antología de textos de estética y teoría del arte. México. Universidad Nacional Autónoma de México. 1978, 485 páginas. Apartado: Capítulo 7.
3. VV.AA. La Era de la Discrepancia: Arte y Cultura Visual en México 1968-1 997. México. Universidad Nacional Autónoma de México.2010. Páginas: 18-89.


Para la presentación del examen de conocimientos generales se requiere hacer las lecturas de las fuentes citadas. No se recomienda asistir a cursos o asesorías externas con la finalidad de aplicar al proceso de admisión de esta Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En el caso de que algún aspirante incumpla con la presentación de cualquiera de las partes de la etapa quedará automáticamente fuera del proceso de admisión.

SEGUNDA ETAPA: consta de la elaboración de un ejercicio teórico-práctico, cuyas características serán dadas a conocer a los aspirantes que pasen a la segunda etapa.

En esta etapa los aspirantes serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Ejercicio práctico; creatividad de 1 a 3 puntos, complejidad de 1 a 2 puntos,  y habilidad de 1 a 2 puntos.
b) Ejercicio teórico (Redacción, argumentación y manejo de información), que se calificará con un puntaje de 1 a 3 puntos.
El valor de los aspectos antes citados es: obra 70% y texto 30%.
En el caso de que el alumno no presente el trabajo teórico-práctico requerido quedará automáticamente fuera del proceso de admisión. En caso de existir empate en la puntuación correspondiente a esta segunda etapa, se tomará como instrumento de desempate el puntaje final de la primera etapa.


TERCERA ETAPA: consta de una entrevista con docentes de la escuela. En esta etapa también se contemplará, como elementos a revisión, la carpeta entregada en la Primera etapa y el ejercicio teórico-práctico correspondiente a la segunda etapa.

En esta etapa los aspirantes serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Compromiso (disponibilidad de tiempo, responsabilidad y consistencia en su historial académico), que se calificará con un puntaje de 1 a 4 puntos.
b) Congruencia entre teoría y práctica (claridad del discurso, manejo de información y su aplicación), que se calificará con un puntaje de 1 a 3 puntos.
c) Capacidad de argumentación, que se calificará con un puntaje de 1 a 3 puntos.

El valor de los aspectos antes citados es: compromiso 40%, congruencia entre teoría y práctica 30% y capacidad de argumentación 30%. En el caso de que el alumno no asista puntualmente a la entrevista quedará automáticamente fuera del proceso de admisión.

El puntaje obtenido en la primera etapa tendrá un valor del 30% de la calificación final, la segunda etapa tendrá un valor del 30%, y la tercera etapa tendrá un valor del 40%. Los 90 aspirantes que al final hayan obtenido la mayor calificación serán los que pasen a formar parte del alumnado de la escuela.

Campos laborales
El egresado de la licenciatura en artes plásticas y visuales podrá desempeñarse como productor plástico profesional en actividades e instituciones tanto públicas como privadas en las que pueda presentar, difundir y promover sus producciones, así como poner su obra a disposición del mercado y consumo artístico-cultural en espacios como galerías y museos. También podrá incursionar en el ámbito académico como docente, conferencista, o bien en el área de investigación y difusión cultural.


 

RESULTADOS

 

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2014-2015, serán publicados el 3 de agosto de 2014 en www.bellasartes.gob.mx


 

 


INFORMACIÓN IMPORTANTE





Pre-registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Que no cuenten con el certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria) al momento de la inscripción, deberán entregar una constancia que acredite la conclusión de este nivel educativo, así como encontrarse en proceso de expedición el certificado e indique fecha de entrega, lo que permitirá presentar el documento a más tardar al concluir la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2014-2015 (Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística).
• Pagar la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados.


De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilida- des a que haya lugar.


Correo electrónico para quejas y sugerencias:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



 



México, D.F., a 16 de marzo de 2014