Imprimir convocatoria

Preguntas frecuentes

 







 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes convoca al

Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2016-2017

 





Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”


Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco Núm. 79 esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, C.P. 04220, delegación Coyoacán, Ciudad de México.
Tel. 4155 0000 extensiones 1402, 1405, 1406, 1408 y 1412.  Correo electrónico  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla




.





La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” forma profesionales en la producción de las artes plásticas y visuales con capacidad para desarrollar un lenguaje con sustento conceptual acorde a su momento histórico y cultural, el cual le permite al egresado integrarse en los ámbitos de formación, difusión y producción de las artes plásticas y visuales. Los estudios corresponden al nivel superior.

Partiendo del ejercicio de la producción visual como parte fundamental de su formación profesional, el egresado contará con las herramientas teóricas y prácticas que le permitan incursionar en el campo profesional, confrontándolo ante los diversos circuitos de circulación del arte, así como en la continuidad con estudios superiores ligados a las artes plásticas y visuales.




 

 




Registro de aspirantes
En la dirección electrónica: http://admision.bellasartes.gob.mx, el 15 de abril de 2016, a partir de las 9 h y hasta agotar el número de espacios disponibles en el día. Imprimir el comprobante que consigna el número de registro, la fecha, hora y lugar para la atención y entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria. Dicho comprobante de registro debe presentarse en la escuela el día de la cita, de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir con alguno de los requisitos de admisión el trámite se cancela. De confirmarse el cumplimiento de los requisitos se intercambia el número de registro por un número de folio que da el derecho para presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio tienen carácter de personal e intransferible. El registro, la recepción de los documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela. La información capturada en el registro queda bajo la responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación la información errónea y/o registro duplicado.




 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

 

• Edad máxima de ingreso: 35 años al 1° de septiembre de 2016
• Acta de nacimiento. Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Certificado total de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria). Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
En caso de estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo, presentar constancia oficial de estudios en hoja membretada con fecha de expedición de marzo, abril o mayo de 2016, con sello de la institución y firmada por algún funcionario autorizado.
Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constancia, acreditando la conclusión del nivel educativo antes mencionado y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega anterior al mes de julio de 2016.
No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.
• Dos fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate y emitidas en estudio fotográfico
• Certificado médico. El formato será entregado en la escuela en el momento de la inscripción, únicamente a los aspirantes aceptados
• Concursar en la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus etapas y modalidades; cabe mencionar que las etapas son eliminatorias
• Pago por concepto de examen de admisión: $324.00. El formato para el depósito bancario se proporciona en la escuela en la fecha de la cita
• Disposición de tiempo completo en horario discontinuo

Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible tamaño carta de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país
• En caso de que el acta de nacimiento se encuentre en un idioma distinto al español, presentar documento de la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia
• Resolución de revalidación de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) expedida por la SEP




OFERTA EDUCATIVA






Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales





.




 

Duración: 8 semestres.
Horario: discontinuo

Perfil de ingreso
El alumno de nuevo ingreso deberá reunir las siguientes características:
• Tener interés por las manifestaciones artísticas, particularmente por las artes plásticas  y visuales
• Contar con vocación, capacidad y habilidad para la expresión plástica y poseer cualidades creativas y sensitivas
• Ser capaz de analizar, manejar conceptos y expresar ideas, en función de su desarrollo académico-profesional
• Ser crítico y autocrítico, con capacidad de tomar decisiones que favorezcan el proceso de formación y producción plástica
• Capacidad para trabajar en equipo
• Disponibilidad de tiempo completo.

Proceso de evaluación
Los aspirantes con número de registro asignado deberán presentarse, a una plática introductoria, el día sábado 23 de abril de 2016, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, de acuerdo a la letra  inicial del primer apellido:
Con las letras de la A a la L  9 h
Con las letras de la M a la Z 11 h
Para acceder a la plática el aspirante deberá presentar la hoja de registro.

Etapas del examen de admisión
El examen de admisión consistirá de tres etapas, en las cuales el aspirante deberá presentarse de manera puntual, ya que de no ser así quedará fuera del proceso de admisión. En la primera etapa se seleccionará a los 300 aspirantes que pasarán a la segunda etapa, misma que se desarrollará para concluir con una selección de 150 aspirantes. El proceso de admisión culminará con la selección de los 100 aspirantes que hayan concursado las tres etapas y que hayan obtenido la mayor puntuación.

PRIMERA ETAPA: consta de dos partes, la primera es la presentación por parte del aspirante, de una carpeta cuyas características y requisitos específicos se le darán a conocer al momento que se le asigne el número de folio; la segunda es la presentación de un examen de conocimientos generales de 50 reactivos de opción múltiple y una pregunta escrita, el cual será presentado inmediatamente después de entregar la carpeta.  

El resultado obtenido en el examen conocimientos generales tendrá un valor del 40% de la calificación de la primera etapa y la carpeta del 60%.

La carpeta será evaluada por docentes de la escuela, de acuerdo a los siguientes aspectos:
a) Obra: originalidad de 1 a 3 puntos, complejidad de 1 a 2 puntos,  y habilidad de 1 a 2 puntos.
b) Texto (redacción, argumentación y manejo de información), que se calificará con un  puntaje de 1 a 3 puntos.
El valor de los aspectos antes citados es: obra 70% y texto 30%.

Fuentes recomendadas:
Paz, Octavio. Los privilegios de la vista III. Arte Mexicano. México: Fondo de Cultura Económica, 1987. Capítulos: Arte Precolombino, Arte Moderno, Pintura Mural y Arte contemporáneo.

Para la presentación del examen de conocimientos generales se requiere hacer la lectura de la fuente citada. No se recomienda asistir a cursos o asesorías externas con la finalidad de aplicar al proceso de admisión de esta Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
En el caso de que algún aspirante incumpla con la presentación de cualquiera de las partes de la etapa quedará automáticamente fuera del proceso de admisión.
En caso de existir empate en la puntuación correspondiente a esta primera etapa, se tomará como instrumento de desempate la pregunta número 51 del Examen de Conocimientos Generales.

SEGUNDA ETAPA: consta de la elaboración de un ejercicio teórico-práctico, cuyas características serán dadas a conocer a los aspirantes que pasen a la segunda etapa.
En esta etapa los aspirantes serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Ejercicio práctico: originalidad de 1 a 3 puntos, complejidad de 1 a 2 puntos,  y habilidad de 1 a 2 puntos.
b) Ejercicio teórico (redacción, argumentación y manejo de información), que se calificará con un puntaje de 1 a 3 puntos.
El valor de los aspectos antes citados es: obra 70%, texto 30%.
En el caso de que el alumno no presente el trabajo teórico-práctico requerido quedará automáticamente fuera del proceso de admisión. En caso de existir empate en la puntuación correspondiente a esta segunda etapa, se tomará como instrumento de desempate el puntaje final de la primera etapa.

TERCERA ETAPA: consta de una entrevista con docentes de la escuela. En esta etapa también se contemplará, como elementos a revisión, la carpeta entregada en la primera etapa y el ejercicio teórico-práctico correspondiente a la segunda etapa.

En esta etapa los aspirantes serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Compromiso (disponibilidad de tiempo, responsabilidad y consistencia en su historial académico),
que se calificará con un puntaje de 1 a 4 puntos.
b) Congruencia entre teoría y práctica (claridad del discurso, manejo de información y su aplicación),
que se calificará con un puntaje de 1 a 3 puntos.
c) Capacidad de argumentación, que se calificará con un puntaje de 1 a 3 puntos.

El valor de los aspectos antes citados es: compromiso 40%, congruencia entre teoría y práctica 30% y capacidad de argumentación 30%. En el caso de que el alumno no asista puntualmente a la entrevista quedará automáticamente fuera del proceso de admisión.

El puntaje obtenido en la primera etapa tendrá un valor del 40% de la calificación final, la segunda etapa tendrá un valor del 30%, y la tercera etapa tendrá un  valor del 30%.

Los 100 aspirantes que al final hayan obtenido la mayor calificación serán los que pasen a formar parte del alumnado de la escuela.

Campos laborales
El egresado de la licenciatura en artes plásticas y visuales podrá desempeñarse como productor plástico profesional en actividades e instituciones tanto públicas como privadas en las que pueda presentar, difundir y promover sus producciones, así como poner su obra a disposición del mercado y consumo artístico-cultural en espacios como galerías y museos. También podrá incursionar en el ámbito académico como docente, conferencista, o bien en el área de investigación y difusión cultural.




 

RESULTADOS

 

 

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2016-2017 serán publicados el 30 de julio de 2016 en la dirección electrónica: www.bellasartes.gob.mx




 

INFORMACIÓN IMPORTANTE






Registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Deberán presentar para la inscripción, el certificado de nivel medio superior -bachillerato o preparatoria- (original para cotejo y copia). En caso de no contar con este documento entregar constancia que acredite que se concluyó este nivel educativo e indique que el certificado se encuentra en proceso de expedición con fecha límite de entrega a la conclusión de la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2016-2017 conforme al Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística. El incumplimiento dará lugar a dejar sin efecto el trámite de inscripción sin posibilidad de reconsideración de ningún tipo
• Deberán realizar el pago de la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados

De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio, así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Correo electrónico para quejas y sugerencias:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla






 




 

16 de marzo de 2016