Correo electrónico

 

 

 


Imprimir convocatoria

 




 





El Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al
Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2015-2016 en la



Escuela Superior de Música


Plantel Fernández Leal:
Calle Fernández Leal No. 31,
Col. del Carmen, Coyoacán
Tel. 8647 5510

Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco No. 79 esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, Coyoacán, 04220 México, D.F.
Tel. 41-55-00-00 extensiones 1611 y 1612
www.escuelasuperiordemusica.bellasartes.gob.mx
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La Escuela Superior de Música es una Escuela de larga trayectoria que ha contribuido a la formación de cuadros calificados de músicos profesionales en las distintas áreas de la música clásica y el jazz. En la formación profesional que se ofrece, se combinan métodos que permiten el dominio del conocimiento socio-histórico y artístico que permite el desarrollo sensible con el que se sustenta la capacidad  creativa y expresiva de un músico.

El objetivo fundamental de la escuela es formar músicos profesionales con una sólida preparación académica dentro de los campos de la composición, la dirección de orquesta, la ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y del jazz. Para ello, se ofrecen cuatro niveles de estudio: básico, medio superior, técnico y superior.

Cuando se ingresa como alumno a los niveles medio superior y superior, los alumnos deben contar con los conocimientos y habilidades musicales suficientes para poder desarrollarse adecuadamente en éstos. Cabe señalar que una vez inscritos en la escuela, se deberán combinar sus estudios musicales con la primaria, secundaria o bachillerato, según la  edad de ingreso.


Perfil general de ingreso

Tener vocación, capacidad auditiva, visual y motriz, habilidad manual y coordinación corporal y sobre todo gran disciplina.

Audición
La audición es una evaluación diagnóstica que permite identificar el nivel y perfil académico-musical del aspirante en el instrumento o especialidad de interés. El resultado de las audiciones se calificará como A= apto o NA= no apto.
Los aspirantes cuyo resultado sea “A” deberán tramitar un folio, que les permitirá presentar los exámenes de admisión.
El registro electrónico y la audición constituyen la primera etapa del Proceso de Admisión y no garantizan el ingreso a la Escuela Superior de Música.


Exámenes de admisión

Consta de las siguientes etapas:
1) Instrumento o especialidad, determina las aptitudes o capacidades generales.
2) Aptitudes musicales, determinan la habilidad natural para la música y los conocimien-tos teóricos y musicales.
3) Psicométrico, indica la capacidad del aspirante para resolver problemas.


Registro electrónico para audición:

A partir de las 9:00 horas del 15 de enero, hasta las 23:59 horas del día 16 del mismo mes de 2015 (hora central Ciudad de México) en el portal http://admision.bellasartes.gob.mx, o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. El aspirante captura la información solicitada y el sistema le asigna una fecha y hora para acudir a la escuela a presentar la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria. En caso de no asistir en el día y la hora indicada con sus documentos, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado.
La cantidad de registros en algunas formaciones es limitado.

Las audiciones se llevarán a cabo en el periodo comprendido del 2 al 13 de febrero de 2015 (días hábiles) y las fechas de aplicación serán determinadas por la escuela.

El Jurado encargado de las evaluaciones podrá determinar la duración de la audición.

Para aquellos aspirantes que no residan en el Distrito Federal, la documentación y la presentación musical requerida podrán enviarse en el periodo antes referido, por paquetería, a la dirección de la escuela, o a la cuenta de correo electrónico
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Los formatos aceptados para entrega de documentación vía correo electrónico son .pdf o .jpg, y los videos musicales en formato .avi, .mpeg, .mov, .vmw, .flv o .vob






REQUISITOS DE ADMISIÓN





• Edad de ingreso al 1º de septiembre de 2015.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades.
• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico.
• Certificado de salud. El formato deberá solicitarse directamente en la escuela el día de la recepción de documentos y ser entregado el día del examen de admisión, para tener derecho al mismo.
• Pago por concepto de examen de admisión: Nivel básico: $242.00. Nivel medio superior y superior: $318.00





Aspirantes mexicanos:
Además de los requisitos anteriores, presentar  original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento
•  Clave  Única  de  Registro  de  Población (CURP)
• Comprobante oficial de estudios (según la carrera solicitada)


Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país
• Acta de nacimiento. En caso de ser en un idioma distinto al español, se requiere la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia
•  Resolución  de  revalidación  de  estudios  del nivel correspondiente, expedida por la SEP





OFERTA EDUCATIVA





Nivel básico


Duración: Varía de acuerdo a la edad de ingreso
Turno: Vespertino.





Requisito escolar de ingreso:
Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional (SEN)
Certificado de estudios de educación preescolar o primaria, o boleta de evaluación SEP del ciclo escolar 2014-2015 del nivel preescolar o primaria, de acuerdo a la edad del aspirante (el nivel educativo mínimo para el ingreso es el preescolar concluido del ciclo escolar 2014-2015).
Para el trámite de obtención de folio presentar constancia oficial del grado de estudios que cursa en el ciclo escolar 2014-2015, emitida en el año 2015, con sello de la institución y firma del titular de la escuela.

Exámenes
• Aprobar los exámenes de admisión de instrumento, aptitudes musicales y valoración psicométrica.
• Para la audición y el examen de admisión, los aspirantes de las especialidades de Clarinete, Flauta Transversa, Guitarra y Violín, deberán presentarse con su instrumento.
• El examen de admisión de aptitudes musicales constará de un curso que se llevará a cabo en fechas del 15 al 26 de junio de 2015 en horario vespertino, en días y horas que serán asignados de acuerdo con la cantidad de aspirantes y su edad. Estas evaluaciones se realizarán en el plantel Fernández Leal 31, colonia del Carmen, Coyoacán.


 


Instrumentos
Edad de ingreso

Arpa

6 a 13 años

Clavecín, Guitarra o Saxofón (la continuidad de Saxofón al nivel medio superior solo es en el género de jazz)
.

7 a 13 años

Flauta Transversa
.
8 a 13 años

Clarinete o Viola
.
9 a 13 años

Contrabajo, Corno Francés, Trombón o Trompeta
.
10 a 13 años

Piano 6 a 9 años, sin constancia de estudios musicales y de 10 a 13 años, con constancia de estudios musicales.
.

Violín 6 a 10 años, sin constancia de estudios musicales y de 11 a 13 años, con constancia de estudios musicales.
.

Violoncello
6 a 14 años
.

 

 

 





Nivel Medio Superior






• Duración: 3 años

Turno: matutino y vespertino para las carreras del género clásico.  Matutino en la carrera de Jazz y la de Técnico en Afinación y Reparación de Pianos, que se imparten en el plantel de Fernández Leal (Calle Fernández Leal número 31, colonia del Carmen, Coyoacán, teléfonos: 8647 5510 y 8647 5514).





Exámenes

• Aprobar los exámenes de admisión de: especialidad, aptitudes musicales y valoración psicométrica
• Para la audición y el examen de admisión, los aspirantes de las especialidades de Clarinete, Flauta de Pico, Flauta Transversa, Flauta Traversa Barroca, Guitarra, Trompeta, Violín y Violoncello deberán presentarse con su instrumento
• Podrán presentar exámenes de colocación aquellos aspirantes que con base en sus conocimientos, capacidades y habilidades, se consideren aptos para aprobarlos. El grado de colocación estará determinado por la acreditación de todas las asignaturas de los ejes de formación específica y básica. El año máximo de colocación será el segundo. La evaluación determinará el nivel de dominio con el cual será definida la colocación. La carrera de Música Antigua, así como la de Técnico en Afinación y Reparación de Pianos, no contemplan el ingreso para colocación
El ingreso a la escuela dependerá del cupo existente en el instrumento, así como el promedio obtenido en los diferentes exámenes de admisión.


Carreras  en el género Clásico

Requisito escolar de ingreso:
Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional. Certificado total de estudios de educación secundaria o boleta de evaluación SEP del ciclo escolar 2014-2015 (el nivel educativo mínimo de ingreso es el segundo grado de secundaria concluido en el ciclo escolar 2014-2015).
Para el trámite de obtención de folio presentar el certificado total de estudios de educación secundaria o constancia oficial del grado en curso en el ciclo escolar 2014-2015 de este nivel educativo, emitida en el año 2015 (como mínimo segundo grado).


Dar  click en la carrera de interés para imprimir el REPERTORIO obligatorio Las carreras de Clarinete, Corno Francés, Fagot, Flauta Transversa, Oboe y Trompeta, interpretarán el repertorio de elección.

 


Carrera Ingreso para PRIMER AÑO
Ingreso para COLOCACIÓN
Edad Requisito específico Edad Requisito específico

Arpa , Guitarra o Viola
14 a 18 años No aplica 15 a 19 años Guitarra: Constancia de un año en el estudio del instrumento y un año de solfeo.
.

Clarinete, Clavecín o Flauta Transversa
14 a 16 años Clavecín: Constancia de un año en el estudio de clavecín o piano.
.
15 a 17 años Clavecín: Constancia de un año en el estudio de clavecín o piano.

Corno Francés, Fagot, Oboe, Trombón, Trompeta o Tuba
.
14 a 20 años No aplica 15 a 21 años No aplica

Piano
14 a 17 años Constancia de tres años en el estudio de piano.
.
15 a 18 años Constancia de tres años en el estudio de piano.

Violín
14 a 16 años No aplica 15 a 18 años Constancia de tres años en el estudio de violín.
.

Violoncello
15 a 17 años Demostrar conocimientos básicos de solfeo. 16 a 18 años Demostrar conocimientos básicos de solfeo.
.

Composición
14 a 18 años Constancia de un año en el estudio de cualquier instrumento. 15 a 19 años Constancia de un año en el estudio de piano o guitarra, como mínimo.
.

 

Carreras en el Género Jazz

Requisito escolar de ingreso:
Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional. Certificado total de estudios de educación secundaria o boleta de evaluación SEP del ciclo escolar 2014-2015 (el nivel educativo mínimo de ingreso es el segundo grado de secundaria concluido en el ciclo escolar 2014-2015). Para el trámite de obtención de folio presentar el certificado total de estudios de educación secundaria o constancia oficial del grado en curso en el ciclo escolar 2014-2015 de este nivel educativo, emitida en el año 2015 (como mínimo segundo grado)

 


Orientaciones Ingreso para PRIMER AÑO Ingreso para COLOCACIÓN
Edad Edad

Contrabajo, Flauta, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta o Violín
.
14 a 18 años 15 a 19 años

Guitarra
.
14 a 18 años No convocado
Canto y Scat 15 a 18 años 15 a 19 años

 

Música Antigua

Requisito escolar de ingreso:
Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional. Certificado total de estudios de educa- ción secundaria o boleta de evaluación SEP del ciclo escolar 2014-2015 (el nivel educativo mínimo de ingreso es el segundo grado de secundaria concluido en el ciclo escolar 2014-2015). Para el trámite de obtención de folio presentar el certificado total de estudios de educación secundaria o constancia oficial del grado en curso en el ciclo escolar 2014-2015 de este nivel educativo, emitida en el año 2015 (como mínimo segundo grado).

 


Orientaciones
Ingreso para PRIMER AÑO

Flauta de Pico, Flauta Traversa Barroca u Órgano Edad: 14 a 20 años

 

Técnico en Afinación y Reparación de Pianos

Requisito escolar de ingreso:
Certificado total de educación secundaria.

Exámenes:
Aprobar los exámenes de especialidad, solfeo, inglés y psicométrico.

 


Ingreso para PRIMER AÑO

Edad Requisito específico

A partir de 17 años Constancia de un año en el estudio de cualquier instrumento musical y un año de solfeo.

 


 

 





Nivel Superior






• Duración: 5 años para las carreras del género clásico y 4 años para el género Jazz.

Turno: matutino y vespertino para las carreras del género clásico. Matutino en la carrera de Jazz y la de Técnico en Afinación y Reparación de Pianos, que se imparten en el plantel de Fernández Leal (Calle Fernández Leal número 31, colonia del Carmen, Coyoacán, teléfonos: 8647 5510 y 8647 5514)


Requisito escolar de ingreso:
Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional. Certificado total de estudios de educación media superior (bachillerato o preparatoria) o constancia oficial de estudios que demuestre la acreditación del primer año de este nivel en el ciclo escolar 2014-2015 (el nivel educativo mínimo de ingreso es el primer año de educación media superior concluido).
Para el trámite de obtención de folio, presentar certificado total de estudios de educación media superior (bachillerato o preparatoria) o constancia oficial de este nivel educativo, como mínimo primer semestre, en el ciclo escolar 2014-2015, emitida en el año 2015.

Exámenes
•Podrán presentar exámenes de colocación aquellos aspirantes que con base en sus conocimientos, capacida- des y habilidades, se consideren aptos para aprobarlos. El grado de colocación estará determinado por la acreditación de todas las asignaturas de los ejes de formación específica y básica. El año máximo de colocación es el tercero. La evaluación determinará el nivel de dominio con el cual será definido el año de colocación
• En el examen para ingresar a Dirección de Orquesta se evaluará:
1. Interpretación musical: tocar en el instrumento propio un movimiento de sonata completo (primero o último movimiento u obra equivalente).
2. Conocimientos y habilidades musicales: prueba auditiva de carácter armónico principalmente.
3. Dirigir en versiones de dos pianos o piano a cuatro manos un movimiento de una sinfonía clásica, obertura o pieza orquestal de carácter equivalente. Hacer una demostración de habilidad pianística (nivel referencial “polifonía a tres voces”). Sostener una conversación sobre temas de cultura general y repertorio sinfónico.
• Las carreras de Dirección de Orquesta, Jazz y Música Antigua, no contemplan el ingreso para colocación


Carreras  en el género Clásico
Dar  click en la carrera de interés para imprimir el REPERTORIO obligatorio Las carreras de: Clarinete, Corno Francés, Fagot, Flauta Transversa, Oboe, Tuba y Trompeta, interpretarán el repertorio de su elección.

 


Carrera Ingreso para PRIMER AÑO
Ingreso para COLOCACIÓN
Edad Requisito específico Edad Requisito específico

Arpa
A partir de 16 años Constancia de tres años en el estudio de arpa y solfeo,  un año de armonía tonal.
.
A partir de 17 años Constancia de tres años en el estudio de arpa y solfeo,  un año de armonía tonal.

Clarinete, Clavecín, Contrabajo, Corno Francés, Fagot, Flauta Transversa, Guitarra, Oboe, Piano, Trombón, Trompeta,  Tuba, Viola, Violín o Violoncello
.
A partir de 17 años Constancia de tres años en el estudio del instrumento y solfeo, un año de armonía tonal. A partir de 18 años Constancia de tres años en el estudio del instrumento y solfeo,  un año de armonía tonal.

Canto Operístico

Sopranos, mezzo sopranos, contraltos, contratenores y tenores.


16 a 23 años


Constancia de un año en el estudio de canto y solfeo. Certificado médico de estudio laringoscópico obligatorio (costo cubierto por el aspirante).

.


17 a 25 años


Constancia de un año en el estudio de canto y solfeo. Certificado médico de estudio laringoscópico obligatorio (costo cubierto por el aspirante).

Barítonos y bajos

18 a 26 años

.

19 a 28 años
.

Composición
A partir de 18 años Constancia de tres años en el estudio de piano y solfeo,  un año de armonía tonal.
.
A partir de 19 años Constancia de tres años en el estudio de piano y solfeo,  un año de armonía tonal.

Dirección de Orquesta
A partir de 17 años

Constancia de seis años en el estudio de instrumento, tres años de solfeo y armonía, un año de análisis musical, contrapunto y piano.
.


No convocado

 

Carreras en el Género Jazz

 


Orientaciones Ingreso para PRIMER AÑO
Edad Requisito específico

Canto y Scat, Contrabajo, Flauta, Guitarra, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta o Violín
A partir de 17 años Constancia de tres años en el estudio en el instrumento de su especialidad y solfeo y un año de armonía tonal.
.

 

Música Antigua

Orientaciones Ingreso para PRIMER AÑO
Edad

Flauta de Pico, Flauta Traversa Barroca u Órgano A partir de 17 años

 





RESULTADOS


Los resultados de las audiciones se publicarán en las instalaciones de la Escuela Superior de Música plantel CENART, y en la página electrónica www.escuelasuperiordemusica.bellasartes.gob.mx, del 25 al 27 de febrero de 2015.

Los aspirantes que acrediten la audición serán citados para acudir a la Escuela Superior de Música del 1 al 5 de junio de 2015, para la entrega del documento escolar de ingreso actualizado, así como de la constancia de estudios musicales en su caso, para la asignación de un número de folio que dará el derecho a presentar los exámenes de admisión, por realizarse del 8 de junio al 3 de julio de 2015 (en días hábiles).

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar a la Escuela Superior de Música en el ciclo escolar 2015-2016, serán publicados el 27 de julio de 2015 en www.bellasartes.gob.mx









INFORMACIÓN IMPORTANTE






Registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación   incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Que no cuenten con el documento del antecedente escolar de ingreso al momento de la inscripción deberán entregar una constancia que acredite la conclusión del grado escolar o nivel educativo requerido, lo que permitirá presentar el documento a más tardar al concluir la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2015-2016 (Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística).
• Deberán pagar su inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados.

De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelarán éstos y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Correos electrónicos para quejas y sugerencias: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


 

 


México, D.F., 17 de diciembre de 2014