Imprimir convocatoria

Preguntas frecuentes

 

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y
el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al

Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2015-2016

 


Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey


Padre Mier Núm. 1720 Pte., colonia Obispado, C.P. 64060, Monterrey, N.L. Tels. 01 (81) 1253 2300 y 8347 9471, correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


.


DANZA

La oferta educativa de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en el área de Danza, se dirige a cubrir los requerimientos de los campos profesionales de la ejecución y la docencia. A través de cada una de sus carreras se proporciona a los estudiantes los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permite insertarse en los diferentes espacios de los campos profesionales como bailarines o docentes de la danza, con un nivel de excelencia que es reconocido en nuestro país y en el extranjero. En los planes de estudio de las carreras de Danza Clásica, Danza Contemporánea y  Danza Folklórica, se refrenda el carácter profesional de los saberes implicados en esta formación y se enriquece el planteamiento metodológico para su ubicación en el nivel de licenciatura, con lo que se contribuye al desarrollo de la Danza al tiempo en que se brindan mayores oportunidades de desarrollo profesional para sus egresados.


.
.
Registro electrónico de aspirantes
En la dirección electrónica: http://admision.bellasartes.gob.mx, a partir de las 9:00 h del 4 de mayo de 2015, a las 23:59 h del día 8 del mismo mes (hora central) o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. Imprimir el comprobante que consigna el número de registro, la fecha, hora y lugar para la atención y entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria. Este comprobante de registro se debe presentar en la escuela el día de la cita, de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir con alguno de los requisitos de admisión, el trámite se cancela. De confirmarse el cumplimiento de los requisitos se intercambia el número de registro por un número de folio que da derecho a presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio es personal e intransferible. El registro, la recepción de los documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela. La información capturada en el registro queda bajo la responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación la información errónea.

.

 

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN



• Edad al 1º de septiembre según lo establecido en los requisitos específicos de la carrera de elección
• Acta de nacimiento. Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
• Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrar documento original y entregar copia legible
• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico
• Documento oficial de estudios para el nivel según lo establecido en los requisitos específicos de la carrera de elección
• Cubrir los requisitos específicos para el nivel de estudios de elección
• Certificado médico. El formato se proporcionará en la Escuela y deberá ser entregado en la fecha y horario que se indicará durante el proceso.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir los días y la hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna
• Pago por concepto de examen de admisión: $318.00 (pesos mexicanos). El formato se proporcionará en la escuela, y deberá ser entregado en la fecha y hora que se indicará durante el proceso.

Aspirantes extranjeros:

Además de los requisitos anteriores, mostrar original y copia legible tamaño carta de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país
• En caso de que el acta de nacimiento se encuentre en un idioma distinto al español, presentar documento de la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia
• Resolución de revalidación de estudios del nivel correspondiente, expedida por la SEP



OFERTA EDUCATIVA



Licenciatura en Danza Clásica


.

 

Duración: 16 semestres.

Objetivo
Proporcionar los elementos teórico-prácticos, para formar profesionales en Danza Clásica a nivel de Licenciatura a través del desarrollo progresivo de sus facultades físicas y artísticas, con la finalidad de fomentar la actividad cultural en su entorno y la realización propia del individuo en esta especialidad.  Así mismo, formar estudiantes conscientes y creativos capaces de dar respuesta a los requerimientos de la comunidad en su contexto social, con un sentido artístico y utilizando todos los recursos a su alcance para desarrollarse como bailarines profesionales en diferentes Compañías de nivel nacional e internacional.

Perfil de ingreso
El aspirante deberá poseer una complexión delgada y con proporciones adecuadas a las exigencias de la danza clásica. Contar con aptitudes físicas óptimas naturales como: flexibilidad del pie y del tronco, elasticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación. Así mismo, deberá tener aptitudes musicales (coordinación auditiva, motora) y vocación y/o interés hacia la danza profesional y contar también con una actitud positiva para enfrentar con responsabilidad los retos que el desarrollo profesional implica. También será necesario, tener facilidad para relacionarse e integrarse a grupos de trabajo.

Requisitos específicos para el ingreso a primer semestre:

• Edad de ingreso: 9 a 11 años
• Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional (SEN). Constancia oficial de estudios o boleta de educación primaria con evaluaciones hasta el cuarto bimestre del ciclo escolar 2014-2015 con promedio general mínimo  de 7.0 (siete), emitida en mayo o junio de 2015 o certificado total de educación primaria con promedio mínimo de 7.0 (siete), acorde a la edad

Requisitos específicos para el ingreso por colocación:
• Edad de ingreso: 11 a 14 años
• Constancia oficial de estudios o boleta de educación primaria o secundaria con evaluaciones hasta el cuarto bimestre del ciclo escolar 2014-2015 con promedio general mínimo   de 7.0 (siete), emitida en mayo o junio de 2015 o certificado total de educación  primaria con promedio  mínimo de 7.0 (siete), acorde a la edad. Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional (SEN)
• Constancia de estudios previos de danza clásica

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa, examen antropométrico. (Complexión delgada, aptitudes físicas, musicales y coordinación motriz).
Este examen se realiza con la finalidad de conocer las aptitudes físicas naturales que tenga el aspirante. Dentro de estas están la flexibilidad del pie y del tronco, elasticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación, aptitudes musicales y la coordinación motriz, que nos indicarán si podrá alcanzar el desarrollo técnico que la carrera demanda.
2ª etapa, examen psicométrico. Este examen es un instrumento que permite pronosticar las perspectivas de éxito de los interesados a ingresar en la institución.
3ª etapa, entrevista con el Coordinador de Área y la Secretaría Académica. Sólo de ser necesario. Muestra capacidades y actitudes indispensables para el quehacer dancístico, individual y colectivo: creatividad, disciplina, constancia, perseverancia, capacidad de crítica y autocrítica perceptiva y receptiva, para determinar su grado de disposición y compromiso.

.

 

Licenciatura en Danza Clásica (Plan especial para Varones)

 

.


Duración: 8 semestres

Objetivo
Proporcionar los elementos teórico-prácticos, para formar profesionales en Danza Clásica a nivel de Licenciatura, a través del desarrollo progresivo de sus facultades físicas y artísticas, con la finalidad de fomentar la actividad cultural en su entorno y la realización propia del individuo en esta especialidad. Formar estudiantes conscientes y creativos capaces de dar respuesta a los requerimientos de la comunidad en su contexto social, con un sentido artístico y utilizando todos los recursos a su alcance para desarrollarse como bailarines profesionales en diferentes compañías de nivel nacional e internacional.

Perfil de ingreso
El aspirante deberá poseer una complexión delgada y con proporciones adecuadas a las exigencias de la danza clásica. Contar con aptitudes físicas óptimas naturales como: flexibilidad del pie y del tronco, elasticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación. Así mismo, deberá tener aptitudes musicales (coordinación auditiva, motora) y vocación y/o interés hacia la danza profesional y contar también con una actitud positiva para enfrentar con responsabilidad los retos que el desarrollo profesional implica. También será necesario, tener facilidad para relacionarse e integrarse a grupos de trabajo y contar con conocimientos dancísticos con o sin validez oficial.

Requisitos específicos para el ingreso a primer semestre y por colocación:
• Edad de ingreso: 15 a 23 años
• Certificado total de educación secundaria o de educación media superior (bachillerato o preparatoria) con promedio mínimo de 7.0 o constancia oficial de estudios de 3er. grado de educación secundaria o del grado escolar en curso en el ciclo escolar 2014-2015 de educación media superior, con promedio general mínimo de 7.0, emitida en mayo o junio de 2015 (acorde a la edad). Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional (SEN)
• Constancia de estudios previos de danza clásica

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa, examen antropométrico. (Complexión delgada, aptitudes físicas, musicales y coordinación motriz).
Este examen se realiza con la finalidad de conocer las aptitudes físicas naturales que tenga el aspirante. Dentro de estas están la flexibilidad del pie y del tronco, elasticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación, aptitudes musicales y la coordinación motriz, que indican si podrá alcanzar el desarrollo técnico que la carrera demanda.
2ª etapa, examen psicométrico. Este examen es un instrumento que permite pronosticar las perspectivas de éxito de los interesados a ingresar en la institución.
3ª etapa, entrevista con el Coordinador de Área y la Secretaría Académica. Sólo de ser necesario. Muestra capacidades y actitudes indispensables para el quehacer dancístico, individual y colectivo: creatividad, disciplina, constancia, perseverancia, capacidad de crítica y autocrítica perceptiva y receptiva, para determinar su grado de disposición y compromiso.


.


Licenciatura en Danza Contemporánea


.


Duración: 10 semestres.

Objetivo
Formar profesionales de la Danza Contemporánea con la capacidad de manifestar escénicamente los temas del sentir social, en sus ámbitos colectivo e individual, local y global a fin de participar en el desarrollo cultural y social desde un enfoque analítico y autocrítico. El egresado puede desarrollarse profesionalmente como bailarín profesional, coreógrafo, director de grupos de danza, regisere, maestro de danza a nivel amateur y promotor cultural.

Perfil de ingreso
El aspirante debe contar con: Aptitudes físicas de elasticidad, flexibilidad, coordinación y fuerza.  Poseer una figura de complexión delgada con proporciones adecuadas a las exigencias de la Danza Contemporánea. Capacidad creativa, musicalidad (coordinación auditiva-motriz), interés por las artes y humanidades, actitud crítica y capacidad de integración al trabajo de grupo.

Requisitos específicos para el ingreso a primer semestre:
• Edad de ingreso: 15 a 21 años
• Certificado total de educación secundaria o de educación media superior (bachillerato o preparatoria) con promedio mínimo de 7.0 (siete) o constancia oficial de estudios de 3er. grado de educación secundaria o del grado en curso en el ciclo escolar 2014-2015 de educación media superior, con promedio general mínimo de 7.0 (siete), emitida en mayo o junio de 2015 (acorde a la edad). Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional (SEN)
• Radiografía dorso-lumbar AP y lateral (Sólo aspirantes aprobados para el curso de inducción)

Requisitos específicos para el ingreso por colocación:

• Edad de ingreso: 16 a 23 años
• Certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria) con promedio mínimo de 7.0 o constancia oficial de estudios del grado en curso en el ciclo escolar 2014-2015 de dicho nivel, con promedio general mínimo de 7.0, emitida en mayo o junio de 2015 (acorde a la edad). Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional (SEN)
• Constancia de estudios previos de danza contemporánea

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa, examen antropométrico.
(Complexión delgada, aptitudes físicas, musicales y coordinación motriz). Este examen se realiza con la finalidad de conocer las aptitudes físicas naturales que tiene el aspirante. Dentro de estas se encuentran la flexibilidad de las extremidades (piernas, pies, torso), aptitudes musicales y la coordinación motriz, que indican si podrá alcanzar el desarrollo técnico que la carrera demanda.
2ª etapa, examen práctico de dos horas en las instalaciones de la institución. El aspirante tendrá la oportunidad de mostrar ante la Academia su capacidad de retención, movimiento corporal, improvisación y coordinación a través de una clase dirigida.
3ª etapa, curso de selección y examen psicométrico. La duración de este curso es de tres días y dos horas de duración, solamente los alumnos que acrediten el examen de pre-selección podrán participar en el. El objetivo es observar la capacidad de integración del individuo al colectivo.
El examen psicométrico es un instrumento que permite pronosticar las perspectivas de éxito de los interesados a ingresar a las diferentes carreras artísticas de nivel superior.
4ª etapa, entrevista con el Coordinador de Área y la Secretaría Académica. Muestra capacidades y actitudes indispensables para el quehacer dancístico, individual y colectivo: creatividad, disciplina, constancia, perseverancia, capacidad de crítica y autocrítica perceptiva y receptiva, para determinar su grado de disposición y compromiso.


.


Licenciatura en Danza Folklórica


.


Duración: 12 semestres.

Objetivo
Proporcionar los elementos teórico-prácticos para formar profesionales de la Danza Folklórica capaces de proyectar a través de su preparación artística profesional, las tradiciones mexicanas con la finalidad de preservar nuestro acervo; contribuyendo de esta manera al desarrollo cultural y social de la nación. Lograr el establecimiento de estándares de calidad en la formación dancística que permita a los alumnos egresados, adquirir un nivel de competitividad para su desarrollo artístico profesional capaces de dar respuesta a los requerimientos de la sociedad en el plano nacional e internacional.

Perfil de ingreso
El aspirante deberá poseer un grado de coordinación motriz y ritmo musical naturales requeridos para desarrollarse en el área. También contar con vocación por la actividad artística como parte de su formación como profesional de la danza y disciplina y compromiso con el trabajo escolar. Será necesario, que tenga facilidad para adaptarse e integrarse al trabajo en equipo y capacidad creativa e interpretativa. El interés hacia el conocimiento del acervo dancístico de la nación y la actitud de respeto y amor por las tradiciones culturales, serán indispensables para el desarrollo de esta carrera.

Requisitos específicos para el ingreso a primer semestre:

• Edad de ingreso: 11 a 13 años
• Constancia oficial de estudios o boleta de educación primaria o secundaria con evaluaciones hasta el cuarto bimestre del ciclo escolar 2014-2015 con promedio general mínimo  de 7.0 (siete), emitida en mayo o junio de 2015 o certificado total de educación primaria con promedio mínimo de 7.0 (siete), acorde a la edad. Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional (SEN)

Requisitos específicos para el ingreso por colocación:
• Edad de ingreso: 13 a 15 años
• Constancia oficial de estudios o boleta de educación secundaria con evaluaciones hasta el cuarto bimestre del ciclo escolar 2014-2015 con promedio general mínimo  de 7.0 (siete), emitida en mayo o junio de 2015 o certificado total de educación secundaria con promedio mínimo de 7.0 (siete), acorde a la edad. Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional (SEN)
• Constancia de estudios previos de danza folklórica

Fases del Proceso de Evaluación
1ª etapa, examen antropométrico.
(Complexión delgada, aptitudes físicas, musicales y coordinación motriz).
Este examen se realiza con la finalidad de conocer las aptitudes físicas naturales que tenga el aspirante. Dentro de estas están la coordinación, ritmo musical y la coordinación motriz, así como su capacidad de proyección artística que indican si podrá alcanzar el desarrollo técnico que la carrera demanda.
2ª etapa, examen psicométrico. Este examen es un instrumento que permite pronosticar las perspectivas de éxito de los interesados a ingresar en la institución.
3ª etapa, entrevista con el Coordinador de Área y la Secretaría Académica. Sólo de ser necesario. Muestra capacidades y actitudes indispensables para el quehacer dancístico, individual y colectivo: creatividad, disciplina, constancia, perseverancia, capacidad de crítica y autocrítica perceptiva y receptiva, para determinar su grado de disposición y compromiso.


.


Licenciatura en Enseñanza de la Danza con Especialidad en Clásico


.


Duración: 8 semestres.

Objetivo
Formar profesionales capacitados teórica y técnicamente para que con los conocimientos técnicos y metodológicos de la danza, puedan ejercer la docencia a nivel básico y a otros niveles educativos. Así mismo podrá analizar e integrar los conocimientos de las áreas artísticas y disciplinas humanísticas, al proceso educativo de la danza promoviendo el desarrollo integral del individuo.

Perfil de ingreso
El aspirante deberá contar con vocación y/o interés hacia el área dancística y expectativas para el ejercicio de la docencia. Deberá poseer conocimientos dancísticos con o sin validez oficial así como con aptitudes físicas mínimas óptimas naturales como: flexibilidad del pie y del tronco, elasticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación. Así mismo, deberá tener aptitudes musicales (coordinación auditiva, motora), vocación y contar también con una actitud positiva para enfrentar con responsabilidad los retos que el desarrollo profesional implica. También será necesario, tener facilidad para relacionarse e integrarse a grupos de trabajo y facilidad para la conducción de grupos.

Requisitos específicos:
• Edad mínima de ingreso para primer semestre: 17 años
• Certificado total de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) con promedio mínimo de 7.0 (siete). Mostrar documento original y entregar copia legible tamaño carta
En caso de estar cursando el último semestre o año de estudios, presentar constancia oficial de estudios de dicho nivel educativo, en hoja membretada con sello de la institución y con firma del funcionario autorizado, emitida en abril o mayo del 2015, la cual indique promedio general mínimo de 7.0 (siete), acompañada del historial académico sin adeudo de asignaturas en los periodos anteriores.
Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constancia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado con promedio mínimo de 7.0 (siete) y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega. No se aceptarán documentos diferentes a los antes citados.
• Constancia de estudios previos de danza clásica

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa, examen antropométrico.
(Complexión delgada, aptitudes físicas, musicales y coordinación motriz).
Este examen se realiza con la finalidad de conocer las aptitudes físicas naturales que tenga el aspirante. Dentro de estas están la flexibilidad del pie y del tronco, elasticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación, aptitudes musicales y la coordinación motriz, que nos indicarán si podrá alcanzar el desarrollo técnico y metodológico que la carrera demanda.
2ª etapa, examen de conocimientos técnicos. El aspirante tendrá la oportunidad de mostrar ante la Academia su capacidad de retención, movimiento corporal y coordinación que requiere la técnica de la danza clásica a través de una clase dirigida, así como la presentación de una muestra de cualquier variación del repertorio clásico.
3ª etapa, examen psicométrico. Este examen es un instrumento que permite pronosticar las perspectivas de éxito de los interesados a ingresar en la institución.
4ª  etapa, entrevista con el Coordinador de Área y la Secretaría Académica. Sólo de ser necesario. Muestra capacidades y actitudes indispensables para el quehacer dancístico, individual y colectivo: creatividad, disciplina, constancia, perseverancia, capacidad de crítica y autocrítica perceptiva y receptiva, para determinar su grado de disposición y compromiso.


 

RESULTADOS


Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2015-2016 serán publicados el 1 de agosto de 2015 en www.bellasartes.gob.mx


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE


Registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Deberán presentar para la inscripción, el documento de antecedente escolar de ingreso que establece la carrera de elección. En caso de no contar con este documento entregar constancia que acredite que se concluyó el nivel educativo con el promedio requerido, e indique que el documento se encuentra en proceso de expedición con fecha límite de entrega el 18 de septiembre de 2015. Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística. El incumplimiento dará lugar a dejar sin efecto el trámite de inscripción sin posibilidad de reconsideración de ningún tipo
• Deberán realizar el pago de la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados

De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.


Correo electrónico para quejas y sugerencias:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

México, D.F., a 16 de marzo de 2015

 

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"