Imprimir convocatoria

 

 



 




El Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan al
Proceso de Admisión para el ciclo escolar 2014-2015 en la



Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey


Padre Mier Núm. 1720 Pte. Col. Obispado.
C.P. 64000, Monterrey, N.L.
Tels. 01 (81) 8347 4216 y 8347 1778.
Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

DANZA

La oferta educativa de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en el área de Danza, se dirige a cubrir los requerimientos de los campos profesionales de la ejecución y la docencia. A través de cada una de sus carreras se proporciona a los estudiantes los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permite insertarse en los diferentes espacios de los campos profesionales como bailarines o docentes de la danza, con un nivel de excelencia que es reconocido en nuestro país y en el extranjero. En los planes de estudio de las carreras de Danza Clásica,  Danza Contemporánea y  Danza Folklórica, se refrenda el carácter profesional de los saberes implicados en esta formación y se enriquece el planteamiento metodológico para su ubicación en el nivel de licenciatura, con lo que se contribuye al desarrollo de la Danza al tiempo en que se brindan mayores oportunidades de desarrollo profesional para sus egresados.




Pre-registro electrónico en http://admision.bellasartes.gob.mx
A partir de las 9:00 horas del 7 de mayo de 2014 a las 23:59 horas del día 9 del mismo mes (hora central) o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero. Una vez capturada la información solicitada, el sistema asigna un número de  pre-registro (personal e intransferible) así como la fecha y hora para presentar en la escuela la documentación indicada como requisito en la presente convocatoria, para recibir un número de folio que le dará derecho a presentar los exámenes. El comprobante de pre-registro debe presentarse al acudir a la cita; en caso de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir alguno de los requisitos de admisión, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado. El pre-registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio no asegura la aceptación del aspirante en la escuela.


REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN


• Edad de ingreso al 1° de septiembre de 2014.
• Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico.
• Certificado de salud. El formato deberá solicitarse directamente en la escuela el día de la recepción de documentos y ser entregado en la fecha y hora que se indicará durante el proceso.
• Cubrir los requisitos específicos de la carrera elegida.
• Aprobar la totalidad de los exámenes de admisión en todas sus fases y modalidades. En caso de no asistir los días y en la hora indicada a alguno de los exámenes, no habrá posibilidad de reprogramación, sin excepción alguna.
• Pago por concepto de examen de admisión: $307.00. La forma de pago se indicará en la escuela.



Aspirantes mexicanos:
Además  de  los  requisitos  anteriores,  presentar  original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Constancia oficial de estudios, según lo establecido en la carrera de elección.


Aspirantes extranjeros:
Además de los requisitos anteriores, presentar original para cotejo y copia legible de los siguientes documentos:
• Comprobante de estancia legal en el país.
• Acta de nacimiento. En caso de ser en un idioma distinto al español, se requiere la traducción por un perito traductor reconocido por el Tribunal Superior de Justicia.
• Resolución de revalidación de estudios del nivel correspondiente, expedida por la SEP.


 

OFERTA EDUCATIVA

 

 

Licenciatura en Danza Clásica


Duración: 16 semestres.

Objetivo
Proporcionar los elementos teórico-prácticos, para formar profesionales en Danza Clásica a nivel de Licenciatura a través del desarrollo progresivo de sus facultades físicas y artísticas, con la finalidad de fomentar la actividad cultural en su entorno y la realización propia del individuo en esta especialidad. Así mismo, formar estudiantes conscientes y creativos capaces de dar respuesta a los requerimientos de la comunidad en su contexto social, con un sentido artístico y utilizando todos los recursos a su alcance para desarrollarse como bailarines profesionales en diferentes Compañías de nivel nacional e internacional.

Perfil de ingreso
El aspirante deberá poseer una complexión delgada y con proporciones adecuadas a las exigencias de la danza clásica. Contar con aptitudes físicas óptimas naturales como: flexibilidad del pie y del tronco, elas- ticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación. Así mismo, deberá tener aptitudes musicales (coordinación auditiva, motora) y vocación y/o interés hacia la danza profesional y contar también con una actitud positiva para enfrentar con responsabilidad los retos que el desarrollo profesional implica. También será necesario, tener facilidad para relacionarse e integrarse a grupos de trabajo.

Requisitos específicos para el ingreso a primer semestre:
• Edad de ingreso: 9 a 11 años.
• Constancia oficial de estudios o boleta de educación primaria con evaluaciones hasta el cuarto bimestre del ciclo escolar 2013-2014 con promedio general mínimo  de 7.0, emitida en mayo de 2014 o certificado total de educación primaria con promedio mínimo de 7.0 (acorde a la edad).

Requisitos específicos para el ingreso por colocación:
• Edad de ingreso: 11 a 14 años.
• Constancia oficial de estudios o boleta de educación primaria o secundaria con evaluaciones hasta el cuarto bimestre del ciclo escolar 2013-2014 con promedio general mínimo  de 7.0, emitida en mayo de 2014 o certificado total de educación primaria con promedio mínimo de 7.0 (acorde a la edad).

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa, examen antropométrico. (Complexión delgada, aptitudes físicas, musicales y coordinación motriz).
Este examen se realiza con la finalidad de conocer las aptitudes físicas naturales que tenga el aspirante. Dentro de estas están la flexibilidad del pie y del tronco, elasticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación, aptitudes musicales y la coordinación motriz, que nos indicarán si podrá alcanzar el desarrollo técnico que la carrera demanda.
2ª etapa, examen psicométrico.
Este examen es un instrumento que permite pronosticar las perspectivas de éxito de los interesados a ingresar en la institución.
3ª etapa, entrevista con el Coordinador de Área y la Secretaría Académica.
Sólo de ser necesario. Muestra capacidades y actitudes indispensables para el quehacer dancístico, individual y colectivo: creatividad, disciplina, constancia, perseverancia, capacidad de crítica y autocrítica perceptiva y receptiva, para determinar su grado de disposición y compromiso.


 

 

 

Licenciatura en Danza Clásica (Plan especial para Varones)


Duración: 8 semestres.
Objetivo
Proporcionar los elementos teórico-prácticos, para formar profesionales en Danza Clásica a nivel de Licenciatura, a través del desarrollo progresivo de sus facultades físicas y artísticas, con la finalidad de fomentar la actividad cultural en su entorno y la realización propia del individuo en esta especialidad. Formar estudiantes conscientes y creativos capaces de dar respuesta a los requerimientos de la comuni- dad en su contexto social, con un sentido artístico y utilizando todos los recursos a su alcance para desarrollarse como bailarines profesionales en diferentes compañías de nivel nacional e internacional.

Perfil de ingreso
El aspirante deberá poseer una complexión delgada y con proporciones adecuadas a las exigencias de la danza clásica. Contar con aptitudes físicas óptimas naturales como: flexibilidad del pie y del tronco, elasticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación. Así mismo, deberá tener aptitudes musicales (coordinación auditiva, motora) y vocación y/o interés hacia la danza profesional y contar también con una actitud positiva para enfrentar con responsabilidad los retos que el desarrollo profesional implica. También será necesario, tener facilidad para relacionarse e integrarse a grupos de trabajo y contar con conocimientos dancísticos con o sin validez oficial.

Requisitos específicos para el ingreso a primer semestre y por colocación:
• Edad de ingreso: 15 a 23 años.
• Radiografía dorso-lumbar AP y lateral.
• Certificado total de educación secundaria o de educación media superior (bachillerato o preparatoria) con promedio mínimo de 7.0 o constancia oficial de estudios de 3er. grado de educación secundaria o del grado escolar en curso en el ciclo escolar 2013-2014 de educación media superior, con promedio general mínimo  de 7.0, emitida en mayo de 2014 (acorde a la edad).

Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa, examen antropométrico. (Complexión delgada, aptitudes físicas, musicales y coordinación motriz).
Este examen se realiza con la finalidad de conocer las aptitudes físicas naturales que tenga el aspirante. Dentro de estas están la flexibilidad del pie y del tronco, elasticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación, aptitudes musicales y la coordinación motriz, que indican si podrá alcanzar el desarrollo técnico que la carrera demanda.
2ª etapa, examen psicométrico.
Este examen es un instrumento que permite pronosticar las perspectivas de éxito de los interesados a ingresar en la institución.
3ª etapa, entrevista con el Coordinador de Área y la Secretaría Académica.
Sólo de ser necesario. Muestra capacidades y actitudes indispensables para el quehacer dancístico, individual y colectivo: creatividad, disciplina, constancia, perseverancia, capacidad de crítica y autocrítica perceptiva y receptiva, para determinar su grado de disposición y compromiso.


 

 

 

Licenciatura en Danza Contemporánea


Duración: 10 semestres.
Objetivo
Formar profesionales de la Danza Contemporánea con la capacidad de manifestar escénicamente los temas del sentir social, en sus ámbitos colectivo e individual, local y global a fin de participar en el desarrollo cultural y social desde un enfoque analítico y autocrítico. El egresado puede desarrollarse profesionalmente como bailarín profesional, coreógrafo, director de grupos de danza, regisere, maestro de danza a nivel amateur y promotor cultural.

Perfil de ingreso
El aspirante debe contar con: Aptitudes físicas de elasticidad, flexibilidad, coordinación y fuerza.  Poseer una figura de complexión delgada con proporciones adecuadas a las exigencias de la Danza Contemporánea. Capacidad creativa, musicalidad (coordinación auditiva-motriz), interés por las artes y humanidades, actitud crítica y capacidad de integración al trabajo de grupo.

Requisitos específicos para el ingreso a primer semestre:
• Edad de ingreso: 15 a 21 años.
• Radiografía dorso-lumbar AP y lateral.
• Certificado total de educación secundaria o de educación media superior (bachillerato o preparatoria) con promedio mínimo de 7.0 o constancia oficial de estudios de 3er. grado de educación secundaria o del grado en curso en el ciclo escolar 2013-2014 de educación media superior, con promedio general mínimo de 7.0, emitida en mayo de 2014 (acorde a la edad).

Requisitos específicos para el ingreso por colocación:
• Edad de ingreso: 16 a 23 años.
• Certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria) con promedio mínimo de
7.0 o constancia oficial de estudios del grado en curso en el ciclo escolar 2013-2014 de dicho nivel, con promedio general mínimo  de 7.0, emitida en mayo de 2014 (acorde a la edad).


Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa, examen antropométrico.
(Complexión delgada, aptitudes físicas, musicales y coordinación motriz). Este examen se realiza con la finalidad de conocer las aptitudes físicas naturales que tiene el aspirante. Dentro de estas se encuentran la flexibilidad de las extremidades (piernas, pies, torso), aptitudes musicales y la coordinación motriz, que indican si podrá alcanzar el desarrollo técnico que la carrera demanda.
2ª etapa, examen práctico de dos horas en las instalaciones de la institución.
El aspirante tendrá la oportunidad de mostrar ante la Academia su capacidad de retención, movimiento corporal, improvisación y coordinación a través de una clase dirigida.
3ª etapa, curso de selección y examen psicométrico.
La duración de este curso es de tres días y dos horas de duración, solamente los alumnos que acrediten el examen de pre-selección podrán participar en el. El objetivo es observar la capacidad de integración del individuo al colectivo.
El examen psicométrico es un instrumento que permite pronosticar las perspectivas de éxito de los interesados a ingresar a las diferentes carreras artísticas de nivel superior.

4ª etapa, entrevista con el Coordinador de Área y la Secretaría Académica.
Muestra capacidades y actitudes indispensables para el quehacer dancístico, individual y colectivo: creatividad, disciplina, constancia, perseverancia, capacidad de crítica y autocrítica perceptiva y receptiva, para determinar su grado de disposición y compromiso.


 

 

 

Licenciatura en Danza Folklórica


Duración: 12 semestres.

Objetivo
Proporcionar los elementos teórico-prácticos para formar profesionales de la Danza Folklórica capaces de proyectar a través de su preparación artística profesional, las tradiciones mexicanas con la finalidad de preservar nuestro acervo; contribuyendo de esta manera al desarrollo cultural y social de la nación. Lograr el establecimiento de estándares de calidad en la formación dancística que permita a los alumnos egresados, adquirir un nivel de competitividad para su desarrollo artístico profesional capaces de dar respuesta a los requerimientos de la sociedad en el plano nacional e internacional.

Perfil de ingreso
El aspirante deberá poseer un grado de coordinación motriz y ritmo musical naturales requeridos para desarrollarse en el área. También contar con vocación por la actividad artística como parte de su formación como profesional de la danza y disciplina y compromiso con el trabajo escolar. Será necesario, que tenga facilidad para adaptarse e integrarse al trabajo en equipo y capacidad creativa e interpretativa. El interés hacia el conocimiento del acervo dancístico de la nación y la actitud de respeto y amor por las tradiciones culturales, serán indispensables para el desarrollo de esta carrera.

Requisitos específicos para ingreso al primer semestre:
• Edad de ingreso: 11 a 13 años.
• Constancia oficial de estudios o boleta de educación primaria o secundaria con evaluaciones hasta el cuarto bimestre del ciclo escolar 2013-2014 con promedio general mínimo  de 7.0, emitida en mayo de 2014 o certificado total de educación primaria con promedio mínimo de 7.0 (acorde a la edad).

Requisitos específicos para el ingreso por colocación:
• Edad de ingreso: 13 a 15 años.
• Constancia oficial de estudios o boleta de educación secundaria con evaluaciones hasta el cuarto bimestre del ciclo escolar 2013-2014 con promedio general mínimo de 7.0, emitida en mayo de 2014 o certificado total de educación secundaria con promedio mínimo de 7.0 (acorde a la edad).


Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa, examen antropométrico.
(Complexión delgada, aptitudes físicas, musicales y coordinación motriz).
Este examen se realiza con la finalidad de conocer las aptitudes físicas naturales que tenga el aspirante. Dentro de estas están la coordinación, ritmo musical y la coordinación motriz, así como su capacidad de proyección artística que indican si podrá alcanzar el desarrollo técnico que la carrera demanda.
2ª etapa, examen psicométrico.
Este examen es un instrumento que permite pronosticar las perspectivas de éxito de los interesados a ingresar en la institución.
3ª etapa, entrevista con el Coordinador de Área y la Secretaría Académica.
Sólo de ser necesario. Muestra capacidades y actitudes indispensables para el quehacer dancístico, individual y colectivo: creatividad, disciplina, constancia, perseverancia, capacidad de crítica y autocrítica perceptiva y receptiva, para determinar su grado de disposición y compromiso.

 

 

 

Licenciatura en Enseñanza de la Danza con Especialidad en Clásico


Duración: 8 semestres.

Objetivo
Formar profesionales capacitados teórica y técnicamente para que con los conocimientos técnicos y metodológicos de la danza, puedan ejercer la docencia a nivel básico y a otros niveles educativos. Así mismo podrá analizar e integrar los conocimientos de las áreas artísticas y disciplinas humanísticas, al proceso educativo de la danza promoviendo el desarrollo integral del individuo.

Perfil de ingreso
El aspirante deberá contar con vocación y/o interés hacia el área dancística y expectativas para el ejercicio de la docencia. Deberá poseer conocimientos dancísticos con o sin validez oficial así como con aptitudes físicas mínimas óptimas naturales como: flexibilidad del pie y del tronco, elasticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación. Así mismo, deberá tener aptitudes musicales (coordinación auditiva, motora), vocación y contar también con una actitud positiva para enfrentar con responsabilidad los retos que el desarrollo profesional implica. También será necesario, tener facilidad para relacionarse e integrarse a grupos de trabajo y facilidad para la conducción de grupos.


Requisitos específicos:
• Edad mínima de ingreso para primer semestre: 17 años.
• Certificado total de educación media superior (bachillerato o preparatoria), con promedio mínimo de
7.0. En caso de no contar con este documento en el momento del trámite, presentar constancia oficial de estudios en hoja membretada, con sello de la Institución y firma, emitida en mayo de 2014, la cual indique: haber cursado íntegramente los estudios de dicho nivel educativo y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega o estar cursando el último semestre o año de estudios de dicho nivel educativo en el ciclo escolar 2013-2014, con promedio general mínimo de 7.0, acompañada del historial académico. Los aspirantes de sistema abierto deberán presentar una constancia la cual indique la acreditación íntegra del nivel educativo antes mencionado con promedio mínimo de 7.0 y en proceso de expedición el certificado total, con fecha de entrega. No se aceptarán documentos diferen- tes a los antes citados.


Fases del proceso de evaluación:
1ª etapa, examen antropométrico.
(Complexión delgada, aptitudes físicas, musicales y coordinación motriz).
Este examen se realiza con la finalidad de conocer las aptitudes físicas naturales que tenga el aspirante. Dentro de estas están la flexibilidad del pie y del tronco, elasticidad del tendón de Aquiles, extensión y rotación de las piernas, salto y coordinación, aptitudes musicales y la coordinación motriz, que nos indicarán si podrá alcanzar el desarrollo técnico y metodológico que la carrera demanda.
2ª etapa, examen de conocimientos técnicos.
El aspirante tendrá la oportunidad de mostrar ante la Academia su capacidad de retención, movimiento corporal y coordinación que requiere la técnica de la danza clásica a través de una clase dirigida.
3ª etapa, examen psicométrico.
Este examen es un instrumento que permite pronosticar las perspectivas de éxito de los interesados a ingresar en la institución.

4ª etapa, entrevista con el Coordinador de Área y la Secretaría Académica.
Sólo de ser necesario. Muestra capacidades y actitudes indispensables para el quehacer dancístico, individual y colectivo: creatividad, disciplina, constancia, perseverancia, capacidad de crítica y autocrítica perceptiva y receptiva, para determinar su grado de disposición y compromiso.

 

RESULTADOS

 

Los números de folio de los aspirantes aceptados para ingresar al ciclo escolar 2014-2015, serán publicados el 3 de agosto de 2014 en www.bellasartes.gob.mx


 

 


INFORMACIÓN IMPORTANTE





Pre-registros y cupo limitados. El resultado de los exámenes de admisión es inapelable. No se dará trámite a ninguna solici- tud extemporánea, con documentación incompleta ni a exalumnos que hayan sido dados de baja por las causas señaladas en el Artículo 49 del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística.

Para adquirir la calidad de alumno con todos los derechos y obligaciones, los aspirantes admitidos:
• Que no cuenten con el documento de antecedente escolar de ingreso que establece la carrera de elección al momento de la inscripción, deberán entregar una constancia que acredite la conclusión del nivel educativo y el promedio requerido (en su caso), así como encontrarse en proceso de expedición el certificado e indique fecha de entrega, lo que permitirá presentar el documento a más tardar al concluir la quinta semana del inicio del ciclo escolar 2014-2015 (Artículo 35 del Capítulo I del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística).
• Pagar la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de los aspirantes aceptados.


De comprobarse la falsedad de alguno de los documentos que se presentan para la obtención de folio así como para la inscripción, se cancelará el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Correo electrónico para quejas y sugerencias: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



 



México, D.F., a 16 de marzo de 2014