Alumn@s

Ex alumnos

Docentes

ALUMN@S

 

Max Johe Carreón Aguilar
Alumno de Música
Integrante del Dueto Baquetofonía, ganador del segundo lugar del 3er Concurso Nacional de Música de Cámara 2007.

 

José Manuel Chú (tenor)
Reconocimiento obtenido por su participación en el Concurso Internacional de Canto Competizione dell'Ópera, 2008
Organizado por el Foro Internacional para la Cultura y Negocios con sede en la ciudad alemana de Dresde.

 

Dante Montoya Zepeda 
Alumno de la Licenciatura en Concertista de Flauta
Obtuvo una beca al Talento Artístico (2008), otorgada por la Secretaría de Educación Pública, misma que apoyó para una Beca al Extranjero en Alemania, donde se encuentra actualmente.

 

Astrid Marlene Morales Torres
Alumna de la Licenciatura en Piano.
Obtuvo una beca al Talento Artístico (2008), otorgada por la Secretaría de Educación Pública y Telmex.

 

Javier Sánchez Zamora
Alumno de Música
Integrantes del Dueto Baquetofonía, ganador del segundo lugar del 3er Concurso Nacional de Música de Cámara 2007.

 

Jesús Serrano Huitrón
Alumno de la Licenciatura en Guitarra
Obtuvo el Primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Guitarra de Ixtlahuaca, Estado de México celebrado del 15 al 17 de abril del 2008

 

Leticia Vargas Seib (soprano)
Reconocimiento obtenido por su participación en el Concurso Internacional de Canto Competizione dell'Ópera, 2008
Organizado por el Foro Internacional para la Cultura y Negocios con sede en la ciudad alemana de Dresde.

 

Zayra S. Velázquez Cárdenas
Alumna de Canto. Mezzosoprano.
Es becaria de Excelencia Académica (Nivel I) en el Programa Nacional de la Secretaría de Educación Pública desde  el 2002.  A partir de  Mayo del 2007 acreedora de la beca de Posgrado por la Secretaría de Educación Pública  y  de la beca “Special Talent Scholarship” dentro del Choral Tuituion Scholarship del “Herberger College of Fine Arts” en Arizona State University.

   

EXALUMN@S

 

Sonia Amelio
Conocida internacionalmente como la mejor crotalista del mundo y prima ballerina
Ha ofrecido conciertos en casi todo el mundo, entre otros Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Marruecos, Tailandia, Turquía, Líbano, Vietnam, India, Israel, Hong Kong, Japón, Australia, Egipto, China, Rusia, Alemania, Italia.
Se ha hecho acreedora a múltiples homenajes, pudiéndose nombraren los Estados Unidos el del Kennedy Center de Washington y en San Diego, donde existe un Instituto y su respectivo museo “Sonia Amelio”; en Manila, dentro del marco del 50, aniversario de Relaciones México Filipinas, se hizo acreedora de varias distinciones entre ellas la entrega de las llaves de la Ciudad. Una de sus últimas giras fue su quinta visita a Cuba donde le premiaron con la Giraldilla, máxima presea de la Ciudad de la Habana, así como el diploma de Huésped distinguida y el premio de la Gitana Tropical. En México le han ofrecido diversos homenajes; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal le otorgó el Premio Ciudad de México.
Cabe destacar que desde hace tres años se instituyo el premio SONIA AMELIO, para galardonar a lo más importante de la cultura y el arte.

 

Francisco Araiza
Carrera: Canto
Reconocido cantante de renombre internacional

 

Alfredo Bablot
En 1881 fue nombrado director del Conservatorio , cargo que ocupó durante once años.
Fundó la Orquesta de la institución

 

Aarón Bitrán
Carrera: Violoncello
Integrante del Cuarteto Latinoamericano De Cuerdas

 

Julián Carrillo
Director del Conservatorio Nacional de Música
Director de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fundó en Nueva York la Orquesta Sinfónica

 

Ricardo Castro
A su regreso de Europa, en 1906, fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, por Justo Sierra. Ricardo Castro estuvo al frente del Conservatorio desde el 1 de enero de 1907 hasta el día de su muerte, el 28 de noviembre de ese año. Se le atribuye la modernización del Conservatorio pero no la concluyó. Falleció a la edad de 43 años como consecuencia de una pulmonía.

 

Carlos Chávez
Director De la Orquesta Sinfónica de México.
Fundó como primer director el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Plácido Domingo
Director de Orquesta, Director Artístico, Actor, Cantante de ópera

 

Manuel Enríquez
Miembro de número de la Academia de Artes de México, del consejo nacional del Seminario de Cultura Mexicana y de la SACM. Director del Departamento de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Integrante del jurado en el Concurso Internacional de Composición “Carlos Chávez” (1986). Asesor musical de la Presidencia del Centro Nacional de las Artes de México.
Recibió la medalla “José Clemente Orozco”, el Premio Jalisco, la presea “Elías Sourasky”, el diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1983, y obtuvo la medalla “Mozart” de la Fundación Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México.
Eventualmente actuó como director de orquesta, en programas con música del siglo XX. Entre sus discípulos estuvieron Eugenio Delgado y José del Carmen Saucedo.

 

Horacio Franco
Carrera: Flauta
Solista de reconocido prestigio internacional

 

Blas Galindo
Estudió con el maestro Carlos Chávez.
En 1966 cofundó la Academia Mexicana de las Artes
En 1964 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes

 

Irma González
Participó en más de mil funciones operísticas en Bellas Artes
Se presentó en  el Metropolitan Opera House de Nueva York
Trabajó con Leonard Bernstein, Erich Kleiber, Sergiu Celibidache, sir Thomas Beecham, Rafael Kubelik, Ernest Ansermet, Otto Klemperer, Igor Markevich y Joseph Krips entre otras figuras históricas.

 

Mario Lavista
Carrera: Composición
Miembro del Colegio Nacional

 

Fernando Lozano
En 1971 fue nombrado director de la Orquesta de la Ópera del Instituto
En 1978 formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Director De la Orquesta Sinfónica de Xalapa

 

Arturo Márquez
Carrera: Composición
Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.
Reconocido compositor a nivel nacional e internacional

 

Eduardo Mata
En 1965 fue nombrado director del departamento de música de la UNAM.
Director de la Orquesta de Guadalajara.
Director de la Orquesta de la Universidad.
Dirigió la Orquesta Sinfónica de Phoenix.
Dirigió la Orquesta Sinfónica de Dallas

 

José Pablo Moncayo
Compositor.
La obra más famosa de Moncayo es, sin duda, Huapango (1941) pero su producción también incluye otras piezas de gran calidad. Su ópera La mulata de Córdoba (1948) con un libreto de Xavier Villaurrutia; Muros Verdes para piano (dedicado a su esposa) (1951); sus piezas orquestales Amatzinac (1935), Sinfonía (1944), Sinfonietta (1945), Cumbres (1953) y Bosques (1954); el ballet Tierra de Temporal (1949) y el Homenaje a Cervantes para dos oboes y orquesta de cuerdas (1947).

 

Silvia Navarrete
Como solista, Silvia Navarrete se ha presentado con las principales orquestas de México, bajo la dirección de los más prestigiados directores. Asimismo, se ha presentado en Argentina, Bélgica, Canadá, España, Francia, Indonesia, Polonia, China, Singapur, Tailandia y diversas ciudades de Estados Unidos y América Latina; así como con los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cámara de Leningrado, la Filarmónica de Shangai y las Orquestas Sinfónicas Nacionales de China y Argentina, al lado directores como Vladimir Spivakov, Ravil Martinov y Lalo Shifrin, con quien estrenó su primer concierto para piano en Argentina.

 

Manuel M. Ponce
Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano

 

Esperanza Pulido
Concertista en Bellas Artes
Profesora en la New York School of Music
Formó parte de los primeros becarios mexicanos enviados a París
Fundó la revista Heterofonía

 

José Antonio Robles Cahero
Carrera: Musicología
Destacado investigador, ex director del CENIDIM

 

Silvestre Revueltas
Compositor mexicano modernista de la primera mitad del siglo XX de música sinfónica, violinista y director de orquesta. Es el más grande compositor mexicano. A Revueltas se le ha considerado el embajador musical de México en el mundo.

 

José Rolón
Compuso una sinfonía, poemas sinfónicos (de los cuales Cuauhtémoc y Zapotlán son los más interesantes, por incluir materiales mexicanos autóctonos, así como por una efectiva orquestación), un Concierto para piano y orquesta, un Cuarteto de cuerdas de excelente factura contrapuntística y numerosas piezas para piano y canciones

 

Gabriel Ruiz
Carrera: Piano
Reconocido internacionalmente por sus temas y creaciones musicales para películas, y por musicalizar los poemas de grandes de las letras como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Carlos Pellicer y Elías Nandino, es conocido como "El Melodista de América" por la autoría de temas como "Perdóname mi vida", "Mazatlán" y "De corazón a corazón"
Sus canciones fueron interpretadas por Gloria Luis, José Luis Caballero, Amalia Mendoza, Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Infante, Pedro Vargas, Avelina Landín, las Hermanas Aguila, Salvador García y Hugo Avendaño.
En 1945 musicalizó una película en Hollywood
Estudió en el Conservatorio de París, Francia, hasta 1947, para luego aprovechar sus conocimientos como docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
El reconocimiento público que se ganó a lo largo de su carrera le dejó numerosos galardones nacionales e internacionales como: el Premio Nacional de Tradiciones y Artes Populares y la Medalla de Oro, que le otorgaron de la Broadcast Music y B&I de Nueva York; este último le fue entregado en tres ocasiones, por llegar en Estados Unidos al millón de ejecuciones de los temas "Amor, amor", "Mar" y "La parranda".
En 1978 fue designado hijo predilecto de Mazatlán, Sinaloa, en una ceremonia en la que también recibió las llaves de dicha ciudad. A su vez, una calle del puerto mexicano lleva su nombre, y sirvió de inspiración para componer "Mazatlán" y "Noches de Mazatlán". Fallecido en febrero de 1999

 

Leonora Saavedra
De 1982 a 1985 integró el cuarteto Da Capo
Dirigió el CENIDIM de 1985-1988
Fundadora de la revista Pauta
1986 fue jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas
Coordinadora Nacional de Música y Ópera
Autora del libro Música Mexicana Contemporánea

 

Luis G. Saloma
Violinista y director de la Orquesta Sinfónica Nacional
Ha participado con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de las Américas, la del Festival Casals, la Filarmónica del Bajío, la de Querétaro y la Sinfónica de Minería
Su talento como solista lo demostró cuando fue primer violinista del Cuarteto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en una gira por Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Ecuador

 

Francisco Savín
En 1971 fue nombrado Jefe del Departamento del Conservatorio
En 1980 fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional
En 1999 Director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

 

Rodolfo Villazón
Tenor premiado en el Certamen Internacional Operalia

DOCENTES

 

Jazmín Sandra Gorsian López
Primer lugar en el Premio al Desempeño Académico