Correo electrónico

 

Imprimir convocatoria

 

 

La Secretaría de Cultura convoca al
PROCESO DE ADMISIÓN para el CICLO ESCOLAR 2017 - 2018
de la ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA

 


Centro Nacional de las Artes (Cenart), Av. Río Churubusco núm. 79 esq. Calzada de Tlalpan, col. Country Club, del. Coyoacán, C.P. 04220, Ciudad de México
Tel. 4155 0000 extensiones 1602 y 1615  correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.escuelasuperiordemusica.bellasartes.gob.mx


La Escuela Superior de Música, con su trayectoria, ha contribuido a la formación de cuadros calificados de músicos profesionales en las distintas áreas de la música clásica, antigua y del jazz. En la formación profesional que ofrece, se proporcionan conocimientos en diversos ámbitos socio-histórico y artísticos, que permiten el desarrollo sensible con el que se sustenta la capacidad creativa y expresiva de un músico.

El objetivo fundamental de la escuela es formar músicos profesionales con una sólida preparación académica dentro de los campos de la composición, la dirección de orquesta, la ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y del jazz. Para ello, se ofrecen cuatro niveles de estudios: básico, medio superior, técnico y superior.

Cuando se ingresa como alumno/a a los niveles medio superior, técnico y superior se debe contar con los conocimientos y habilidades musicales suficientes para desarrollarse.


1. Registro de aspirantes

1.1 Ingresar a la dirección electrónica http://admision.bellasartes.gob.mx, que iniciará a las 9 h del 6 de abril y concluirá el 7 de abril de 2017, o hasta agotar el número de espacios disponibles. Hora central
1.2 Capturar de forma correcta y completa los datos solicitados en el portal de registro. Para facilitar el registro, se sugiere tener a la mano la CURP del o la aspirante, datos de domicilio, números telefónicos, direcciones de correo electrónico e información de la escuela de procedencia
1.3 Imprimir el “Comprobante de registro”, el cual indica los datos de la cita de atención: fecha, hora y lugar para entrega de la documentación establecida como requisito en la presente convocatoria
1.4 Entregar en la escuela el día de la cita el “Comprobante de registro”. De no asistir en la fecha y hora indicada y/o incumplir con alguno de los requisitos de admisión, se pierde el derecho de continuar en el proceso
1.5 De confirmarse el cumplimiento de los requisitos, se intercambiará el número de registro por un número de folio, que otorga el derecho para presentar los exámenes de admisión. El número de registro y el número de folio son de carácter personal e intransferible

El registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio, no aseguran la aceptación del o la aspirante en la escuela. La información capturada en el registro es responsabilidad de quien la realiza, siendo causa de cancelación el proporcionar información errónea o realizar un doble registro en la misma carrera. No se dará trámite a ninguna solicitud extemporánea, ni con documentación incompleta. Una vez seleccionada la carrera no hay opción de cambio.


2. Requisitos generales

Mostrar original para cotejo y entregar copia legible tamaño carta de los documentos indicados con asterisco (*)

2.1 Edad al 1.º de septiembre de 2017, de acuerdo con el requisito específico de la carrera solicitada
2.2 Acta de nacimiento*
De corresponder a un idioma distinto al español, presentar documento de la traducción certificado por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia*
2.3 Clave Única de Registro de Población (CURP)*, sólo para aspirantes de nacionalidad mexicana
2.4 Tres fotografías tamaño infantil de frente, iguales y recientes, en blanco y negro o color, en papel mate o fotográfico
2.5 Documento oficial de estudios del nivel académico* o Dictamen/Resolución de revalidación de estudios en el extranjero expedida por la SEP*, de acuerdo a lo establecido en los requisitos específicos de la carrera solicitada. Estudios acreditados por el Sistema Educativo Nacional (SEN)
2.6 Cubrir los requisitos específicos para el nivel de estudios de elección
2.7 Certificado médico. El formato se proporcionará en la escuela y deberá ser entregado en la fecha y horario que se indicará durante el proceso
2.8 Pago por concepto de examen de admisión: Nivel Básico $254.00, Nivel medio superior y superior $334.00. El formato se proporcionará en la escuela, y deberá ser entregado en la fecha y hora que se indicará durante el proceso
2.9 Los y las aspirantes de las especialidades en Clarinete, Flauta de pico, Flauta transversa, Flauta traversa barroca, Guitarra, Trompeta, Violín y Violoncello, deberán presentarse con su instrumento a la evaluación que será indicada por la escuela

Aspirantes extranjeros, además de los requisitos anteriores:

2.10 Comprobante de estancia legal en el país*
2.11 Pasaporte vigente*


OFERTA EDUCATIVA
Nivel básico


Duración: máximo dos años para el ciclo inicial y máximo 4 años para el ciclo propedéutico  
Turno: vespertino

3. Requisito escolar de ingreso

Certificado de estudios de educación primaria, o reporte de evaluación SEP del grado en curso durante el ciclo escolar 2016-2017, de acuerdo a la edad del aspirante. Grado escolar mínimo para el ingreso, 1.º de primaria concluido en el ciclo 2016-2017.
Para el trámite de obtención de folio, presentar constancia oficial del grado en curso en el ciclo escolar 2016-2017 (mínimo 1.°), emitida en el año 2017, con sello de la institución y firma del titular de la escuela.

4. Evaluación

a) Evaluación del nivel de dominio del instrumento o especialidad musical, a través de la cual se determinan las habilidades, aptitudes y capacidades generales
b) La evaluación de las aptitudes musicales, se aplica para identificar la habilidad natural para la música y los conocimientos teóricos y musicales. El examen constará de un curso vespertino que se llevará a cabo del 5 al 9 de junio de 2017, en días y horas que serán asignados de acuerdo con la cantidad de aspirantes y su edad
c) La evaluación psicométrica se aplica para identificar las características de personalidad del o la aspirante

 

Instrumentos Edad de ingreso
Ciclo inicial
Guitarra, Piano, Violín y Violoncello
8 y 9 años
Ciclo propedéutico (ingreso a primer año)
Arpa, Contrabajo, Corno francés, Clavecín, Clarinete, Flauta transversa, Flauta de pico, Guitarra, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Viola, Violín y Violoncello
10 a 13 años
Ciclo propedéutico (ingreso por colocación)
Arpa, Contrabajo, Corno francés, Clavecín, Clarinete, Flauta transversa, Flauta de pico, Guitarra, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Viola, Violín y Violoncello
11 a 13 años


Nota: Para los instrumentos de piano y violín, a partir de los 10 años, se deberá entregar constancia de estudios musicales previos.


Nivel Medio Superior


Duración: tres años.
Turno: matutino y vespertino para las carreras del género clásico y música antigua.  Matutino en las carreras de jazz y la de técnico en afinación y reparación de pianos, que se imparten en el plantel de Fernández Leal, calle Fernández Leal núm. 31, col. del Carmen Coyoacán, del. Coyoacán, Ciudad de México, teléfonos 8647 5510 y 8647 5514.

5. Requisito escolar de ingreso para las carreras en el género clásico, jazz y música antigua

Certificado total de estudios de educación secundaria o reporte de evaluación SEP del grado en curso durante el ciclo escolar 2016-2017. Grado escolar mínimo para el ingreso, 2.º de secundaria concluido en el ciclo 2016-2017.
Para el trámite de obtención de folio presentar el certificado total de estudios de educación secundaria o constancia oficial del grado en curso en el ciclo escolar 2016-2017 (mínimo 2.°), emitida en el año 2017, con sello de la institución y firma del titular de la escuela.

6. Evaluación

a) Aprobar los exámenes de admisión de: instrumento o especialidad, aptitudes musicales y valoración psicométrica. Dar click aquí para ver Guía de estudios para el examen de aptitudes musicales
b) Podrán solicitar el ingreso por colocación, aquellos aspirantes que con base en sus conocimientos, capacidades y habilidades, se consideren aptos/as para aprobar los exámenes correspondientes. El grado de colocación estará determinado por la acreditación de todas las asignaturas de los ejes de formación específica y básica del plan de estudios de la Escuela Superior de Música. El año máximo de colocación será el segundo. La evaluación determinará el nivel de dominio con el cual será definida la colocación. Las carreras de Música antigua, así como la de Técnico en afinación y reparación de pianos, no contemplan el ingreso para colocación. El ingreso a la escuela dependerá del cupo existente en el instrumento y del promedio obtenido en los exámenes de admisión.

 


Ingreso para PRIMER AÑO
Ingreso para COLOCACIÓN
Carrera Edad Requisito específico Edad Requisito específico
Arpa, Guitarra, Viola 14 a 18 años No aplica 15 a 19 años Guitarra: Constancia de un año en el estudio del instrumento y un año de solfeo
Clarinete, Clavecín, Flauta transversa 14 a 16 años No aplica 15 a 17 años Clavecín: Constancia de un año en el estudio de clavecín o piano
Corno francés, Fagot, Oboe, Trombón, Trompeta, Tuba 14 a 20 años No aplica 15 a 21 años No aplica
Piano
14 a 17 años Constancia de tres años en el estudio de piano 15 a 18 años Constancia de tres años en el estudio de piano
Violín
14 a 16 años Constancia de tres años en el estudio de violín 15 a 18 años Constancia de tres años en el estudio de violín
Violoncello
15 a 17 años Demostrar conocimientos básicos de solfeo 16 a 18 años Demostrar conocimientos básicos de solfeo
Contrabajo, Composición 14 a 18 años Composición: Constancia de un año en el estudio de cualquier instrumento 15 a 19 años Composición: Constancia de un año en el estudio de piano o guitarra, como mínimo

 

Dar click en la carrera de interés para imprimir el REPERTORIO o INDICACIONES (obligatorias). Las carreras de Clarinete, Corno francés, Fagot, Flauta transversa, Oboe y Trompeta, interpretarán el repertorio de elección libre.

 

Carreras en el género jazz Ingreso para
PRIMER AÑO
Ingreso para COLOCACIÓN
Orientaciones Edad Edad
Canto y Scat, Contrabajo, Batería, Flauta, Percusiones, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Violín 14 a 18 años 15 a 19 años
Guitarra 14 a 18 años No convocado

 

 

Carreras Música antigua Ingreso para
PRIMER AÑO
Orientaciones Edad
Flauta de pico, Flauta traversa barroca, Órgano 14 a 20 años

 

Técnico en afinación y reparación de pianos

7. Requisito escolar de ingreso
Certificado de estudios de educación secundaria. No se aceptará documento distinto.

8. Evaluación
Aprobar los exámenes de especialidad, aptitudes musicales, inglés y psicométrico.

 

Ingreso para PRIMER AÑO
Edad Requisito específico
A partir de 17 años Constancia de un año en el estudio de cualquier instrumento musical y un año de solfeo


Nivel Superior


Duración: cinco años para las carreras del género clásico y de música antigua y cuatro años para el género de jazz
Turno: matutino y vespertino para las carreras del género clásico y de música antigua. Matutino en las carreras de Jazz y la de Canto operístico que se imparten en el plantel de Fernández Leal, calle Fernández Leal núm. 31, col. del Carmen Coyoacán, del. Coyoacán, Ciudad de México, teléfonos 8647 5510 y 8647 5514.

9. Requisito escolar de ingreso

Certificado total de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) o constancia oficial de estudios que demuestre la acreditación del primer año de este nivel en el ciclo escolar 2016-2017. Año escolar mínimo para el ingreso, primero de nivel medio superior concluido en el ciclo 2016-2017.
Para el trámite de obtención de folio, presentar certificado total de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) o constancia oficial de este nivel educativo, que indique el año que se cursa durante el ciclo escolar 2016-2017, como mínimo primer año, emitida en el año 2017, con sello de la institución y firma del titular de la escuela.

- Para aspirantes que concluyeron el nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), en el año 2017, presentar constancia de estudios que lo avale
- Para aspirantes que concluyeron el nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), en años anteriores al 2017, presentar el certificado
- Para aspirantes de sistema abierto, que no cuenten con el certificado total de estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), entregar constancia oficial que avale la conclusión de dicho nivel académico e indique el certificado en trámite. En caso de estar cursando, entregar constancia oficial que avale el porcentaje de acreditación equivalente al 1er. año
- Para aspirantes con estudios en el extranjero, que no cuenten con el Dictamen/Resolución de revalidación de estudios del nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), presentar comprobante de trámite

10. Evaluación

a) Instrumento o especialidad, solfeo, armonía tradicional diatónica y valoración psicométrica. Dar click aquí para ver Guías de estudio para exámenes de solfeo y armonía tradicional diatónica
b) Podrán solicitar el ingreso por colocación, aquellos aspirantes qué con base en sus conocimientos, capacidades y habilidades, se consideren aptos/as para aprobar los exámenes correspondientes. El grado de colocación estará determinado por la acreditación de todas las asignaturas de los ejes de formación específica y básica del plan de estudios de la Escuela Superior de Música. El año máximo de colocación es el tercero. La evaluación determinará el nivel de dominio con el cual será definido el año de colocación. Las carreras de Dirección de orquesta, Jazz y Música Antigua, no contemplan el ingreso por colocación.

Carreras en el género clásico

Dar click en la carrera de interés para imprimir los REPERTORIOS o INDICACIONES (obligatorios). Las carreras de: Clarinete, Corno Francés, Fagot, Flauta Transversa, Oboe, Tuba y Trompeta, interpretarán el repertorio de su elección.

 


Ingreso para PRIMER AÑO Ingreso para COLOCACIÓN
Carrera Edad Requisito específico Edad Requisito específico
Arpa A partir de 16 años Constancia de tres años en el estudio de arpa y solfeo, un año de armonía tonal A partir de 17 años Constancia de tres años en el estudio de arpa y solfeo, un año de armonía tonal
Clarinete, Clavecín, Contrabajo, Corno francés, Fagot, Flauta transversa, Guitarra, Oboe, Piano, Trombón, Trompeta, Tuba, Viola, Violín, Violoncello A partir de 17 años Constancia de tres años en el estudio del instrumento y solfeo, un año de armonía tonal A partir de 18 años Constancia de tres años en el estudio del instrumento y solfeo, un año de armonía tonal
Canto Operístico




Sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores y tenores 16 a 23 años Constancia de un año en el estudio de canto y solfeo. Certificado médico de estudio laringoscópico obligatorio (costo que deberá cubrir el o la aspirante)
17 a 25 años Constancia de un año en el estudio de canto y solfeo. Certificado médico de estudio laringoscópico obligatorio (costo cubierto por el aspirante)
Barítonos y bajos 18 a 26 años 19 a 28 años
Composición A partir de 18 años Constancia de tres años en el estudio de piano y solfeo, un año de armonía tonal A partir de 19 años Constancia de tres años en el estudio de piano y solfeo, un año de armonía tonal
Dirección de Orquesta
A partir de 17 años Constancia de seis años en el estudio de instrumento, tres años de solfeo y armonía, un año de análisis musical, contrapunto y tres años de piano
No convocado

 

Carreras en el género jazz Ingreso para
PRIMER AÑO

Orientaciones Edad Requisito específico
Canto y Scat, Contrabajo, Flauta, Guitarra, Percusiones, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Violín A partir de 17 años Constancia de tres años en el estudio del instrumento de su especialidad y solfeo y un año de armonía tonal

 

Carreras Música antigua Ingreso para
PRIMER AÑO
Orientaciones Edad Requisito específico
Flauta de pico, Flauta traversa barroca, Órgano 14 a 20 años Constancia de dos años en el estudio del instrumento de su especialidad y solfeo, y un año de armonía tonal


11. Resultados

Los números de folio de los y las aspirantes aceptados/as para ingresar al ciclo escolar 2017-2018, serán publicados el 30 de julio de 2017 en la dirección electrónica www.bellasartes.gob.mx

El resultado de los exámenes de admisión es inapelable, bajo ninguna circunstancia se dará lugar a la revisión o a la reposición de las evaluaciones que se realizan para la admisión de las o los aspirantes, los exámenes de admisión se llevarán a cabo exclusivamente en los horarios y fechas establecidas para ello.


12. Admisión e inscripción

12.1 El número de estudiantes de nuevo ingreso se determinará con base en la ponderación de las condiciones y las posibilidades reales de atención
12.2 Los y las aspirantes podrán ser admitidos/as de acuerdo con el orden de prelación del resultado obtenido en el conjunto de evaluaciones que sustenten y por el cumplimiento de las condiciones establecidas en cada una de las etapas de evaluación que conforman el proceso de admisión y cubran la cuota correspondiente
12.3 Los y las aspirantes admitidos/as, deberán realizar el pago de la inscripción en el período establecido en la publicación de los números de folio de aspirantes aceptados/as
12.4 Los y las aspirantes admitidos/as que realicen el procedimiento de inscripción en las fechas establecidas, adquieren la calidad de alumno/a con todos los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones aplicables
12.5 Renunciarán a su condición de alumno/a los y las aspirantes que, habiendo sido admitidos/as, no ejerzan su derecho de inscripción en las fechas establecidas por la SGEIA, no cubran la totalidad de los requisitos establecidos en esta convocatoria en los tiempos previstos para ello y no cumplan el pago de la cuota de inscripción
12.6 Los y las aspirantes admitidos/as que no hayan presentado el documento de antecedente escolar de ingreso que establece la carrera de elección durante el trámite de inscripción, deberán presentar una constancia que acredite la conclusión del nivel académico e indique que el documento se encuentra en proceso de expedición
12.7 Los y las aspirantes admitidos/as que, al momento de la inscripción, no entreguen el documento de antecedente escolar de ingreso que establece la carrera de elección o no presenten una constancia que acredite la conclusión del nivel académico, será improcedente la inscripción
12.8 De comprobarse falsedad o alteración total o parcial de un documento, de los exhibidos para efectos de la asignación de folio, así como para la inscripción, será cancelado el trámite y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar
12.9 No podrán ser admitidos/as exalumnos/as que hayan causado baja definitiva por las causas señaladas en el artículo 49, fracciones II al V, del Capítulo II del Reglamento General de Inscripciones para las Escuelas Profesionales de Educación Artística


Correo electrónicos para dudas y aclaraciones relacionadas con la convocatoria: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Correo electrónico para presentar una queja o denuncia ante el Órgano Interno de Control en el INBA en contra de servidores públicos por presuntos actos que pudieran constituir una responsabilidad administrativa en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



16 de marzo de 2017