Imprimir Correo electrónico

 

.


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE
EL PROCESO DE ADMISIÓN A LAS ESCUELAS DEL INBA

 

INFORMACIÓN GENERAL
DE LA CAPTURA DE INFORMACIÓN
DE LA IMPRESIÓN DEL REGISTRO
DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN

 

.

INFORMACIÓN GENERAL

 

Pregunta o Duda

Respuesta

 

¿Es obligatorio tener conocimientos artísticos para ingresar a las escuelas del INBA?


En la Convocatoria de admisión se señalan los requisitos específicos de cada una de las formaciones que ofrecen las escuelas del INBA. 
En algunos casos se indica que el aspirante debe poseer estudios artísticos previos para la formación que solicita. Revisa muy bien los requisitos específicos de la formación que deseas.


 

¿Se verifica la información que asenté en el sistema de registro?


Cuando te presentes en la escuela el día y hora de tu cita se verificará la información que anotaste utilizando los documentos que se te solicitan y en caso de identificarse algún error u omisión, se corregirá en ese momento.


En caso de que no se cumpla con alguno de los campos señalados como obligatorios, tu registro será cancelado y no existe posibilidad de re programarlo.


 

¿Al hacer el registro quedo inscrito en la escuela que elegí?



El registro es sólo un mecanismo para la administración de solicitudes.


Se requiere cumplir con las etapas siguientes: acudir a la cita en la escuela para la revisión de documentos y la obtención de un número de FOLIO; la presentación de los exámenes de admisión y haber sido aceptado. Las instrucciones para inscribirte serán comunicadas en su oportunidad.

 

¿Cuáles son los documentos que debo presentar el día de mi cita?


La convocatoria de admisión de la escuela que elegiste señala claramente cuáles son los documentos que deberás presentar (en original y fotocopias).
Revisa bien los requisitos generales y en su caso, los específicos para conocer todos los documentos que deberás presentar y sus características.


 

¿Se quedan con mis documentos originales?


No. Los documentos originales sólo se solicitan para cotejar la información contenida en tu registro y se devuelven en ese momento.


 

¿Existen becas en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes?


El Programa de Becas INBA está dirigido a los alumnos inscritos en las escuelas de educación artística. Una vez que seas alumno, deberás conocer la Convocatoria y los Lineamientos del Programa de Becas INBA y podrás concursar en alguna de las modalidades que se ofrecen.


 

¿Dónde consulto la oferta educativa del Instituto Nacional de Bellas Artes?

En la dirección electrónica www.bellasartes.gob.mx y en la Sección Convocatorias, Escolares encontrarás toda la información sobre la oferta educativa de cada una de las escuelas del INBA.

 

¿Dónde consulto las convocatorias de las escuelas para revisar los requisitos de ingreso?


En la dirección electrónica www.bellasartes.gob.mx y en la Sección Convocatorias, Escolares encontrarás la información sobre la oferta educativa de las escuelas del Instituto.

 

¿Tienen algún costo los estudios?


Uno de los requisitos para presentar los exámenes de admisión es el pago de la cuota cuyo monto se encuentra señalado en la Convocatoria de Admisión. El día de tu cita en la escuela se proporcionará el formato para pagar en cualquier sucursal bancaria. 
En caso de ser aceptado, deberás cubrir una cuota por inscripción, la cual se encuentra registrada ante la Secretaría de Hacienda. El monto depende del plan de estudios de que se trate y del nivel educativo al que deseas ingresar. En ningún caso representan el costo real de los estudios que recibirás.

Los costos se presentan en pesos mexicanos:

ESCUELA
FORMACIÓN
PLAN
INSCRIPCIÓN / REINSCRIPCIÓN
Escuelas de Iniciación Artística
Iniciación
Anual
$ 1,113
Centros de Educación Artística (Cedart)
Secundaria de arte
Anual
No aplica
Medio Superior
Semestral
$ 945
Profesional Medio
Semestral
$ 945
Escuelas profesionales
Medio Superior
Anual
$ 1,884
Licenciatura
Semestral
$ 1,038
Licenciatura
Anual
$ 1,928
Escuela de Diseño
Especialidades
Semestral
$ 1,044
Maestrías
Semestral
$ 3,360
Escuela Nacional de Arte Teatral
Maestría
Semestral
$ 3,360
CENIDI Danza José Limón
Maestría
Semestral
$ 3,360




 

¿En cuál banco se paga el examen de admisión?


El día de tu cita en la Escuela para la presentación de documentos, te será proporcionado el formato pre-llenado para pagar en el banco, el costo por el examen de admisión.

 

¿Puedo registrarme en más de una escuela?


Sí, mientras no sea en el mismo plan de estudios. Deberás tener en cuenta que los exámenes de admisión podrían coincidir en fechas y no estarías en posibilidades de presentarte a todos ellos. Además, al tener más de un registro, le estás quitando la oportunidad a otro aspirante.


En caso de ser aceptado en más de una formación, deberás seleccionar solamente una para poder inscribirte, ya que la normatividad del INBA no permite cursar dos carreras simultáneas en el primer ingreso.


 

¿Qué hago si no cuento con mi certificado de estudios de secundaria?


Si deseas ingresar a una formación de nivel medio superior es requisito indispensable comprobar que has finalizado la educación básica (primaria y secundaria). Para el trámite de asignación de folio deberás presentar un documento oficial o constancia que demuestre que te encuentras cursando el último grado de educación secundaria.


En caso de ser aceptado y para poder inscribirte deberás entregar el certificado total de estudios de educación básica; de lo contrario el trámite será cancelado.


 

¿Qué hago si no cuento con mi certificado de estudios de bachillerato?


A excepción de las carreras de licenciatura en danza clásica y las carreras del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Superior de Música y de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en el área de música, para el ingreso a carreras de nivel superior (Técnico Superior Universitario y Licenciatura) es requisito indispensable comprobar que has finalizado la educación media superior (preparatoria o bachillerato). Para el trámite de asignación de folio deberás presentar el certificado de estudios o un documento oficial o constancia que demuestre que estás cursando el último grado de bachillerato o preparatoria.


En caso de ser aceptado y para poder inscribirte deberás entregar el certificado total de estudios de educación media superior (preparatoria o bachillerato); de lo contrario el trámite será cancelado.

 

Estoy cursando mis estudios en un sistema abierto. ¿Me sirven esos documentos para hacer mi pre registro?


Sí. Siempre y cuando demuestres con documentos oficiales que cumples el requisito de antecedente escolar que establece la Convocatoria.

 

¿Qué hago si me falta algún documento o comprobante?


Es muy importante que te asegures de contar con todos y cada uno de los documentos que señala la Convocatoria antes de acudir a tu cita en la escuela.


 

¿Por qué no hay trámites extemporáneos?


El INBA es muy respetuoso del principio de igualdad de oportunidades para sus aspirantes y el desarrollo de todas las actividades administrativas de las 29 escuelas no permite realizar trámites fuera de los tiempos establecidos por las Convocatorias de Admisión.


 

¿Es necesario llenar todos los campos de la solicitud para el registro?


Sí. Especialmente los campos que contienen un asterisco.

 

¿Cuántas y qué tipo de fotografías debo llevar el día de mi cita en la escuela?


Consulta la convocatoria de la escuela que elegiste para verificar el número de fotografías y sus características.


 

¿Por qué están limitados los registros y los folios?


Cada año, la demanda de solicitudes para ingresar a las escuelas del INBA es muy grande. En ese sentido, las capacidades instaladas de las escuelas, su infraestructura y la planta docente con que cuenta, no permiten el ingreso de un mayor número de alumnos.


 

¿Por qué existe un horario específico para el registro?


La gran demanda de solicitudes para obtener un número de registro para el ingreso a las escuelas del INBA obliga a planear por etapas la atención de sus aspirantes.


 

¿Qué hago si no tengo mi promedio general de aprovechamiento?


Sólo algunas formaciones que ofrece el INBA requieren comprobar un promedio general de aprovechamiento en tus estudios previos. Consulta la Convocatoria de la escuela que elegiste para verificar si es un requisito indispensable. En caso de que la Convocatoria señale que es obligatorio demostrar un promedio mínimo de aprovechamiento, asegúrate de contar con él; de lo contrario, no procederá el trámite.


 

¿Cómo puedo obtener mi CURP?


Puedes consultarlo en la siguiente liga e imprimirlo:

http://www2.issste.gob.mx:8080/index.php/2012-11-14-18-49-30/serviciosenlinea-curp

 

¿Qué hago si aparece un aviso que dice: “CURP duplicado"?


Se debe a que ya posees un registro (en alguna otra escuela o formación). Consulta en la página http://admision.bellasartes.gob.mx en el cuadro de consulta, puedes hacer la búsqueda por tus apellidos y nombre, si ya cuentas con un registro. 
De ser el caso, envía un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y con gusto te atenderemos. Sin embargo, es muy probable que para ese entonces se hayan agotado los espacios disponibles.



 

¿Dónde obtengo el formato de certificado médico?


El día que asistas a la escuela para la asignación de folio, se proporcionará el formato, así como las instrucciones para su llenado y entrega.


 

¿Qué hacen con la información contenida en el registro?


La información que proporcionas está protegida por las Reglas de Operación del Instituto Federal de Acceso a la Información. La misma sólo se utiliza para comprobar lo asentado en el registro y únicamente para fines estadísticos.


 

¿Cuándo se dan a conocer los resultados del Proceso de Admisión?


La fecha oficial para la publicación de los resultados se encuentra indicada en la convocatoria.

 

¿En caso de que un aspirante aceptado no se inscriba, se aceptan otros aspirantes?


Únicamente los aspirantes cuyo número de folio fue publicado como aceptado, tienen derecho a inscribirse, ya que fueron seleccionados por la escuela al haber aprobado satisfactoriamente la totalidad de los exámenes de admisión.


 

Fui dado de baja definitiva de una escuela del INBA. ¿Puedo realizar mi registro ?

Consulta el Reglamento General de Inscripciones de la escuela en la que estuviste inscrito para conocer la posibilidad de realizar tu registro.

 

¿El Bachillerato de Arte y Humanidades me sirve para estudiar una carrera profesional en el nivel de licenciatura?

Sí, ya que es equivalente al bachillerato general del Sistema Educativo Nacional.

 

¿Tengo que estar registrado en la COMIPEMS para hacer mi registro ?

No. El INBA lleva a cabo su proceso de admisión utilizando mecanismos y procedimientos propios.

 

Estoy inscrito en el CENEVAL y aún no cuento con mi certificado total de estudios de bachillerato. ¿Puedo realizar el registro ?

Puedes hacerlo siempre y cuando el día de tu cita en la escuela ya cuentes con el certificado total del bachillerato. En caso contrario, no podrás continuar con el trámite.

 

Soy egresado de una Escuela de Iniciación Artística (EIA) del INBA. ¿Puedo hacer mi registro en otra EIA y en otra formación?

NO, el carácter de los estudios de iniciación es terminal; es decir, no hay secuencia entre categorías, ni posibilidad de reingresar a una segunda formación; esto debido a la gran demanda que tienen estos estudios.

 

Actualmente estoy de baja temporal o definitiva de una Escuela de Iniciación Artística, ¿puedo hacer mi registro en otra EIA y en otra formación?

En ninguno de los casos puedes hacer tu registro, pues
•    Si tu baja es “temporal”, deberás reingresar a la escuela en donde estas inscrito.
•    Y si tu baja es “definitiva”, puedes hacer tu registro a una escuela de nivel medio superior y/o superior (licenciatura), siempre y cuando cumplas con los requisitos de la Convocatoria. Es muy importante que consultes el Reglamento general de Inscripciones para las EIAS, que se encuentra en tu escuela.


 

Estoy estudiando en una Escuela de Iniciación Artística (EIA) del INBA. ¿Puedo hacer mi registro a un Centro de Educación Artística (CEDART) o escuela profesional?

Sí. Siempre y cuando cumplas con los requisitos de ingreso que señalan las convocatorias de admisión para el CEDART o alguna escuela profesional que te interese.

 

¿Qué puedo hacer si no fui aceptado?

El resultado de los exámenes de admisión de las escuelas del INBA es inapelable y no existe la figura de “revisión o reposición de examen de admisión”. En todo caso, puedes participar en futuros procesos de admisión siempre y cuando cumplas con los requisitos de ingreso.

 

Actualmente soy alumno de una escuela del Instituto, ¿ puedo registrarme para cursar otra carrera?

Si ya eres alumno de un CEDART o una EIA, puedes realizar el registro, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos señalados en la Convocatoria.

.

 

 

 

.

DE LA CAPTURA DE INFORMACIÓN

 

 

Pregunta o Duda


Respuesta


¿Qué tipo de navegador puedo utilizar para ingresar a la página de registro?



El sistema de registro es compatible con cualquier tipo de navegador, sin embargo es recomendable utilizar Google Chrome.


 

Me aparece el aviso “No cumple con el requisito de la edad para la oferta educativa seleccionada”.

Cada una de las formaciones artísticas que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes requiere cumplir con el requisito de la edad de ingreso al 1° de septiembre. Muy probablemente tu edad rebasa o no alcanza –hasta por un día- el límite mínimo y máximo señalado en la Convocatoria. No se pueden hacer excepciones.


 

Me aparece un letrero que dice “No es posible continuar, se agotaron los registros para la oferta educativa seleccionada”

Debido a la alta demanda de aspirantes que desean ingresar a las escuelas del Instituto, la experiencia ha demostrado que los espacios disponibles se agotan en las primeras horas de haber iniciado el registro. Es por eso que se recomienda estar pendiente de las fechas y hora de inicio del registro, ya que el cupo es limitado.

 

Se cerró la sesión y no supe si el sistema de registro me asignó un número.

Posiblemente una falla en la energía eléctrica o la desconexión a internet son la causa de lo anterior. En la página http://admision.bellasartes.gob.mx en el cuadro de consulta, puedes hacer la búsqueda por tus apellidos y nombre. Si el sistema de registro guardó la información, tus datos y la escuela que seleccionaste aparecerán en la pantalla de tu computadora. De lo contrario, tendrás que reiniciar tu registro y existe la posibilidad de que se hayan agotado los espacios disponibles.

 

¿Cómo realizo un cambio en mi registro?


No es posible hacer cambios de escuela o de carrera o formación educativa. En caso de que quieras modificar algún dato personal o general lo podrás realizar en el momento de acudir a tu cita en la escuela.

.

DE LA IMPRESIÓN DEL REGISTRO

 

 

Pregunta o Duda


Respuesta


 

¿Qué hago si no puedo imprimir el documento, pero tengo mi número de registro?

En la página http://admision.bellasartes.gob.mx en el cuadro de consulta, puedes hacer la búsqueda por tus apellidos y nombre o por CURP. Si el sistema de registro guardó la información, tus datos y la escuela que seleccionaste aparecerán en la pantalla de tu computadora. De lo contrario, tendrás que reiniciar tu registro y existe la posibilidad de que se hayan agotado los espacios disponibles.

 

¿Cómo obtengo mi número de registro, si no aparece en la impresión de mi hoja de cita?

En la página http://admision.bellasartes.gob.mx en el cuadro de consulta, puedes hacer la búsqueda por tus apellidos y nombre o por CURP. Si el sistema de registro guardó la información, tus datos y la escuela que seleccionaste aparecerán en la pantalla de tu computadora. De lo contrario, tendrás que reiniciar tu registro y existe la posibilidad de que se hayan agotado los espacios disponibles

 

En mi hoja de cita no aparece ninguna información. ¿Dónde la obtengo?

En la página http://admision.bellasartes.gob.mx en el cuadro de consulta, puedes hacer la búsqueda por tus apellidos y nombre o por CURP. Si el sistema de registro guardó la información, tus datos y la escuela que seleccionaste aparecerán en la pantalla de tu computadora. De lo contrario, tendrás que reiniciar tu registro y existe la posibilidad de que se hayan agotado los espacios disponibles

 

¿Cuándo tengo que presentarme en la escuela?

El comprobante de registro indica claramente el día y la hora en que deberás presentarte en la escuela con toda la documentación que señala la convocatoria.

 

¿Qué pasa si no puedo acudir a mi cita?

El proceso administrativo que se genera durante el registro no permite la reprogramación de citas. Si un aspirante -aún por causas de fuerza mayor- no se presenta el día y hora de su cita, pierde su derecho a ser atendido. Igualmente, la cita no puede ser reprogramada.


.

DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN

 

Pregunta o Duda


Respuesta


 

¿Cuándo son los exámenes de admisión?

El día de tu cita en la escuela para la presentación de documentos, será proporcionada toda la información necesaria, así como el material y vestimenta requeridos.

 

¿En qué consisten los exámenes de admisión?


Los exámenes de admisión son específicos para cada escuela y carrera. En la convocatoria de ingreso se señala el proceso de admisión, las etapas en que se desarrolla y el tipo de exámenes que se aplican.

 

¿Existen guías de estudio para los exámenes de admisión?

Las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes no proporcionan guías de estudio.

 

 

 

En caso de que no haber encontrado orientación a tu duda, te invitamos a escribir un correo electrónico con tu pregunta específica a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla